Infinito: Reportajes y Difusión – Diario “Ojo”

Publicado el 1 de julio, páginas 20 y 21, fueron entrevistados Tatiana Agüero, Romy Bazalar y Alberto Orellana en la casa de las dos primeras. Aquí una transcripción del mismo:


La fuerza los une:

Fanáticos cholos de “La guerra de las galaxias” son casi como una familia.

Exponen colección de muñecos, libros, posters, vídeos desde hoy.

Siempre encuentran un pretexto para reunirse, ahora más que nunca que se acerca el estreno de la película “Episodio II: El Ataque de los Clones” y que se celebran 25 anos del lanzamiento de la “Guerra de las galaxias”, una cinta que marcó para siempre sus vidas. Son fanáticos seguidores de la saga y de todo cuanto esté relacionada con ella, por eso decidieron convertirse en coleccionistas de cuantos muñecos, libros, posters, vídeos, o todo tipo de artículos, que salen a la venta inspirados en el filme. Pero el año pasado el deseo de compartir esta afición los llevó a agruparse en un club de fans al que han denominado Asociación Cultural The Force Perú (La Fuerza de Perú).

Son casi 100 los seguidores de las cintas de George Lucas que se encuentran reunidos en este club y cada uno tiene una historia propia de como fue atrapado por este mundo mágico creado por Lucas, del cual esperan su aprobación para convertirse en un club oficial como el que existe en Estados Unidos y parte de Europa.

Ahora ellos quieren compartir con los limeños su gran afición por esta epopeya galáctica. Por eso junto a la dirección de desarrollo cultural de la munIclpalidad de Miraflores han organizado la primera exposición denominada “Infinito”, que busca dar a conocer las múltiples formas que el fenómeno Star Wars ha adoptado a lo largo de los años, logrando cubrir aspectos más allá de los clásicos capítulos cinematográficos. Esta se realizará del 1 al 8 de julio, en el centro cultural Ricardo Palma de la municipalidad de Miraflores ubicado en la Larco 770, Miraflores.

En la exposición se podrán ver afiches, maquetas, comics, novelas, cards y merchandising diverso relacionado con el tema, además se desarrollarán conversatorios y se proyectarán los cuatro episodios estrenados hasta hoy de Star Wars. También habrá un concierto de “Música de las galaxias” a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil del Conservatorio Nacional de Música.

“Se armarán escenarios de cada película y en ella se podrán ver los muñecos de los personajes que participan en cada cinta. Somos 15 coleccionistas los que hemos puesto en exhibición parte de lo que hemos reunido a lo largo de estos años”, comenta Tatiana Agüero, miembro de este club.

Una del club

Tatiana recuerda que a los seis años su hermano Kilmer la llevó a ver la “Guerra de las Galaxias”. Desde entonces ese mundo de ficción quedó grabado en su memoria. No tardaría muchos años en que comenzaría a adquirir los muñecos de la serie, algunos le fueron obsequiados, otros comprados en Estados Unidos y a través de Internet. Ahora cuenta con unos 100 personas de la saga de Lucas, incluso acaba de llegar de un viaje de Baltimore y ya tuvo la oportunidad de ver la película Episodio II y adquirir algunos muñecos inspirados en este filme.

“Me gustó mucho, tal vez mas que la primera. Pero igual cuando la proyecten en el Perú no me la voy a perder”, confiesa Tatiana (27) quien se desempeña como ejecutiva de negocios de una almacenera. Al igual que quizás los cientos de fans que existen en el país, Tatiana ha visto más de 30 veces las películas de Lucas. ¿Pero qué es lo que más le atrajo de esta cinta?, consultamos a esta seguidora. “La lucha entre el bien y el mal, la manera tan interesante como Lucas enfoca a los personajes, la parte humana de ellos, o como el Jedi puede tener tantos poderes, es fascinante”, agrega.

Para Romy Bazalar (31), otra de las seguidoras de Star Wars, los libros que su padre le regaló cuando era pequeña fue lo que alimentó su curiosidad por conocer más de esta serle de películas. Ella fue agregando más a su colección por su propia cuenta, primero en castellano y luego en inglés, cuando dominó bien este idioma. “La primera vez que vi la película me llamó la atención los efectos especiales, el sonido. Luego descubrí la historia de cada personaje en los libros y quedé fascinada. Además de los libros tengo también como 120 muñecos que los he ido comprando, otros me regalaron. Para mí el personaje que más me cautivó fue el ‘Rancor’, pero no porque lo vi en la película sino por la historia que leí de él”, asegura Romy.

En el caso de Alberto Orellana, especialista en la edición de vídeos, su afición está más inclinada por los cards, los vídeos, y la fotografía. Precisamente para esta exposición ha preparado un clip de 5 minutos titulado “El poder de la fuerza”, en donde enfoca su sueño de poder hacer una película, además expresa su afición a través de imágenes.