1er día del OtakuFest 2009

Ha sido un día extenuante y muy cargado, pero como toda experiencia constructiva, en general ha resultado dentro de nuestras expectativas. Y es que hoy, sábado 31 de octubre se culminó el 1er día de la convención OtakuFest 2009, que corre por todo este fin de semana. El ambiente permitió nuevamente la congregación de la fanaticada peruana en torno a lo que comprende el manga y el anime, elementos muy presentes en la cultura popular de estos tiempos. Y obviamente, The Force Perú no podía quedarse atrás. Por eso, les pondremos al tanto de nuestra presencia en el evento y de algunos de los sucesos principales de esta larga jornada.

otakufest2009_sabado_1 otakufest2009_sabado_2

El Centro de Convenciones del Hotel Maria Angola (Calle La Paz 610 Miraflores) fue el punto de congregación de los aficionados de la animación japonesa, repartidos en los diferentes ambientes del local a la expectativa de las diferentes secciones (proyecciones de anime, guerras de bandas, concursos de cosplay, etc.).

Publicación de la Infografía #4

Este evento se convirtió en el momento propicio para el lanzamiento de nuestra más reciente publicación: el cuarto número de nuestras infografías. Como se anunció previamente, ésta corresponde a la 1ra parte del desarrollo del Ejército de clones, que lucho para la República durante las Guerras Clónicas. El punto de venta de Comics Info se ubica en el stand D-6, en donde los asistentes pudieron tener a su alcance material de publicación como es el caso de nuestra revista The Force, las ediciones previas de las infografías; y material de mercadeo de Star Wars. Seguiremos hasta el día 1 de noviembre.

otakufest2009_tfp_stand_2 otakufest2009_tfp_stand_6

Charla: Star Wars y la cultura japonesa

Nuestra participación principal se dio en torno a la charla a cargo de nuestra asociación, titulada Star Wars y la cultura japonesa”. Ésta se dio en el salón Campanas (1er sótano) entre las 13:00 y las 14:00. Harold Coronado, editor de nuestro sitio web, dio inicio a la sesión presentando la labor que ha ido realizando nuestra Asociación por casi 9 años, a través de diversas actividades.

otakufest2009_tfp_charla_4 otakufest2009_tfp_charla_7

La ponencia (dictada por quien escribe) intentó presentar el importante vínculo existente entre la franquicia de Star Wars y la cultura nipona, relación en la cual los elementos vinculantes aportados por ambas partes contribuyen al enriquecimiento de un universo ficcional, pero a su vez reminiscente.

Finalmente, se agradeció la asistencia del público con el sorteo de nuestras publicaciones, además de un conjunto de cards del Episodio III: La Venganza de los Sith. Se llegaron a concentrar más de 150 personas, algo que nos inspira cierta confianza y optimismo mesurado del campo en el cual nos desenvolvemos.

Expo Sci-Fi

La convención también fue lugar de una exhibición con motivo alusivo a la Ciencia Ficción. Estuvo preparada por los grupos Star Wars Rebellion Perú y Transformers Perú; y consistió en diferentes colecciones de las franquicias Star Wars y Transformers respectivamente. La muestra fue colocada en el salón Mezzanine (2do piso).

otakufest2009_expo_sci_fi_3 otakufest2009_expo_sci_fi_15

Actor invitado: Mario Castañeda

También fue el día de la aparición de los primeros actores de doblaje mexicanos. Fue una fortuna poder tener la oportunidad de tener un acercamiento con Mario Castañeda, invitado junto con René García. El repertorio de ambos actores es muy amplio dentro de la carrera del doblaje. Cabe mencionar su participación como dos de los principales personajes de la serie Dragonball: Goku y Vegeta. Como se mencionó anteriormente, Castañeda aportó su voz para el capítulo 15 – Trespass de la serie The Clone Wars, episodio en el que representó al presidente de Pantora Chi Cho, lo cual implica su primera participación en el universo Star Wars.

Mario Castañeda y René García firman autógrafos

En esta ocasión, pudimos encontrar al acto de doblaje mexicano en el lobby del hotel Maria Angola. Interesados por su destacado recorrido en el campo del doblaje, quisimos pedirle que nos concediera una entrevista en la que queríamos dar cuenta de la participación en la serie de 3D. Finalmente, accedió a concedernos un espacio de su ajetreada agenda para comentarnos acerca de su trabajo y de dejarnos una dedicatoria en torno a su personaje correspondiente en la captura del Capítulo 15 – Tresspass de The Clone Wars, que más adelante sería completada con la firma de Irwin Daayán, quien prestó su voz para el doblaje de Anakin Skywalker.

otakufest2009_entrevista_mario_castaneda_1 otakufest2009_entrevista_mario_castaneda_2

Estamos a la espera del segundo y último día de este evento que representa una experiencia muy especial dentro de la cultura popular, y del que estamos complacidos de ser parte de ello. Falta un día para cerrar este fin de semana de diversión, con más actividades pendientes y la presencia de Jesús Barrero. Nos vemos el domingo…

Galería

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*