Análisis del trailer del mid-season de la tercera temporada de Star Wars Rebels

Análisis por Sebastian Reyes.

A continuación,  un análisis del mid season trailer de la tercera temporada de Star Wars Rebels. Advertimos que hay spoilers, tanto de Rogue One, como de Rebels, así que si aún no has visto la última película de la saga, no estás al día en la serie animada, o no tienes un buen presentimiento sobre esto, te aconsejamos que no sigas leyendo.

“You are in the wrong place”

Estas son las palabras que una voz muy similar a la del legendario Sir Alec Guinness pronuncia y nos hacen saltar (y gritar) de emoción; sin embargo, mientras que el viejo Ben está a punto de enfrentarse a su desesperado enemigo, los fanáticos pensamos todo lo contrario: No, no es el lugar equivocado, es el lugar indicado, el lugar y momento perfectos que todos los fans de esta saga hemos estado esperando desde el último encuentro entre Kenobi y Maul, allá por la quinta temporada de The Clone Wars. Si bien los que vemos la serie Rebels, ya veíamos venir este momento de lejos, no por eso es menos emocionante.

Ahora que ya está confirmado este gran evento, empiezan a llegar todas las preguntas que nos hacemos impacientemente acerca del acercamiento que se le va a dar, si estará basado en alguna historia de Legends o si será algo totalmente nuevo, ¿Morirá Maul a manos de Owen Lars como en Old Wounds, de la colección Visionaries? ¿O el tío de Luke no tendrá ningún papel en este encuentro? Viendo esa historia como una aislada, personalmente me gusta mucho el final que se le da al ex-sith; sin embargo, luego de todo lo que ha pasado en The Clone Wars y la desesperada búsqueda que Maul lleva a cabo para ubicar a Kenobi en Rebels, preferiría que sea un encuentro en donde no interfiera nadie, ni siquiera el Ghost Crew. Sea cual sea el enfoque que se le dé, sé que será uno bueno, pues Dave Filoni no nos ha decepcionado hasta ahora cuando se trata de personajes de The Clone Wars.

Dejando de lado lo más impactante del tráiler, hablemos ahora de los demás acontecimientos y los personajes que se introducirán en la serie. Lo más interesante es sin lugar a dudas el nuevo camino que se le abre a Sabine ahora que tiene en su posesión el Darksaber, pues se crean muchas interrogantes en cuanto a su futuro. ¿Se volverá la nueva Mand’alor y dirigirá a los mandalorianos en contra del Imperio? (¿Acaban de hacer el Lightwhip canon otra vez?) Si bien esa es la primera impresión de muchos, aún no estoy del todo convencido, pues en la trilogía original no se muestran ni se hace mención a ninguno de estos hábiles guerreros luchando por la rebelión. Lo que sí es seguro, es que Sabine va a jugar un papel muy importante en el futuro de Mandalore durante esta segunda mitad de temporada.

Es bueno ver el regreso de Saw Gerrera, un rebelde de toda la vida, pues esto nos indica que probablemente estemos más cerca a los eventos de Rogue One de lo que pensábamos. Apenas lo hemos visto unos segundos juntos a nuestro grupo de rebeldes en lo que parece ser Geonosis y ya tenemos muchas preguntas: ¿Qué buscan ahí exactamente? ¿Es aquí en donde empiezan los problemas respiratorios de Saw? ¿Veremos cuando se separa de la rebelión para volverse un extremista? ¿Hace cuánto dejó a Jyn Erso atrás? Algo que sí sabemos es que aún es una persona cuerda y razonable, así que probablemente tenga más similitudes con el Saw Gerrera de The Clone Wars que con el de Rogue One.

¡TIE DEFENDERS! Las plegarias de muchos fans han sido escuchadas y el poderoso TIE Defender, introducido en el videojuego/simulador Star Wars: TIE Fighter en el año 1994 de LucasArts, ha vuelto al canon. Si bien regresó al canon oficialmente a partir de su aparición en los juegos Star Wars: Commander y Star Wars Battlefront (2015), y mostraron sus planos en un capítulo pasado de Rebels, es algo distinto verlo al fin en acción. Los rebeldes la van a tener muy difícil durante los próximos capítulos si es que se llegan a enfrentar a un buen número de estos cazas. Da gusto ver como poco a poco pequeñas partes del antiguo canon se van reincorporando al nuevo, pues además de enriquecer este grandioso universo, sacan una sonrisa a los más fieles seguidores de la saga.

Por último pero no por eso menos importante, tenemos a Thrawn, quienes muchos consideran una decepción en lo que va de la tercera temporada; sin embargo los que han leído la Thrawn Trilogy de Timothy Zahn, considerada por muchos la mejor historia del universo expandido de Star Wars, saben que el Grand Admiral siempre tiene un plan y as bajo la manga. Espero, personalmente, como fan de este gran personaje, que los guionistas pongan ese plan en acción y no lo hayan revivido del viejo canon simplemente para hacerlo perder inútilmente contra los rebeldes, y que su única “victoria” sea deshacerse de Kallus, pues, conociendo a Thrawn, es claro que ya sabe de su traición al Imperio.

Algo que me intriga es la inclusión de los Death Troopers, puesto que pensé es que se trataban únicamente de troopers pertenecientes al escuadrón personal del Director Krennic y de otros miembros de la Tarkin Initiative. Esto querría decir que Thrawn forma parte de aquella iniciativa, pues los vemos a su lado en una de las escenas del trailer. Lo que me preocupa es que habiendo tan poco tiempo para llegar a los eventos del Episodio IV, sigan apareciendo cada vez más estos troopers. Siento que va a ser algo problemático explicarlo pero estoy seguro de que encontrarán una razón lógica para su desaparición en las primeras películas, sobre todo en A New Hope.

Una cosa más que me llamó la atención fue el vistazo de medio segundo que le di a lo que creo que es un nuevo personaje. En el minuto 2:39 del tráiler, podemos ver a un imperial de rango correr al lado de algunos stormtroopers. Si lo que vemos no es solo un simple oficial más, creo que lo más probable es que se trate del almirante Yularen, lo cual no sería una sorpresa, dadas sus continuas apariciones en The Clone Wars y su introducción en A New Hope, pues nos estamos acercando mucho a los eventos de esa película. Sin embargo, me gustaría mucho que a quien vemos sea realmente Gilad Pellaeon, recordado capitán imperial de la Thrawn Trilogy, quien sirvió bajo las órdenes del gran almirante. No me parece algo muy jalado de los pelos que lo introduzcan en esta segunda mitad de temporada ahora que aparentemente Thrawn va a llevar a cabo su muy esperado plan. Sería algo espectacular verlos a ambos a bordo del Star Destroyer Chimaera acabando con los rebeldes en Chopper Base.

No hablaré mucho de las apariciones de Mon Mothma ni del general Jan Dodonna, no porque no me haya emocionado de verlos en sus versiones animadas, porque sí lo hice, sino porque ya era solo cuestión de tiempo para que los introdujeran en la serie. Solo queda ver que tanto interactuarán con nuestros protagonistas y si su introducción va a traer algún aporte a la serie o si únicamente se trata de un guiño a los fans, quienes, incluyéndome, lo agradecerán.

Ahora lo único que debemos hacer es esperar a que llegue el fin de semana y empezar a disfrutar de los últimos capítulos de la tercera temporada. Lo más probable es que para mediados de marzo ya sepamos todas las respuestas a las preguntas y teorías que como fieles fanáticos de Star Wars nos haremos cada sábado luego de ver el respectivo episodio de Rebels.