Celebration V – Panel ‘Dark Side Clouds Everything’

Informamos en esta oportunidad sobre otro interesante panel de Celebration V. La fuente es www.theforce.net

Pablo Hidalgo y Dave Filoni son dos personas muy autorizadas si se trata de hablar de la continuidad de Star Wars, especialmente la relacionada con The Clone Wars. Con ello en mente, la presentación del viernes, titulada “The Dark Side Clouds Everything”, atrajo mucha gente. A continuación presentamos lo que se desarrolló en la conversación.

Dave Filoni y Pablo Hidalgo en el panel dedicado a The Clone Wars
Dave Filoni y Pablo Hidalgo en el panel dedicado a The Clone Wars

Pablo inició el tema discutiendo la premisa de “la evolución de TCW” por lo que la serie significó en cuento a las discusiones sobre el canon – incluyendo cómo Filoni y su equipo interpretaron y presentaron el mensaje de George Lucas – se masificaran. Fué una base importante, la cual sería explorada por Dave y Pablo durante una hora. Pablo trajo a Dave hacia el escenario y comenzó a explicar que, entre las reuniones de producción en Lucasfilm, ambos tuvieron algunas de las más largas conversaciones sobre Star Wars y cada rincón de su universo. El nombre para esta presentación, dijo Pablo, vino de la noción de cómo Lucasfilm lucha para manternerse fiel a Star Wars cada vez que se agrega nuevo contenido (y cómo tratan de resistir a las trampas del Lado Oscuro que se manifiestan en todas sus formas). Dave dijo que el “Lado Oscuro” era una recopilación de problemas que hacían difícil a Lucasfilm mantener todo en orden y enlazado con TCW. “Nada ocurre”, dijo Dave, “sin haber pasado mucho tiempo pensandolo”.

Dave explicó que junto con Henry Gilroy, el guionista principal de la Temporada 1, asumieron rápidamente que Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker no tendrían un rol importante en TCW. Su idea original para los personajes principales eran un Jedi Twi’lek y su aprendiz enfrentando piratas y mercenarios a lo largo de la galaxia. Debido a que el costo era importante, sólo mostrarían a Anakin y Obi-Wan en batallas importantes cada cierto tiempo. Dave mencionó que los creadores de la serie Firefly tomaron una “sabia decisión” limitándose a una o máximo dos locaciones para el proceso fílmico, y que ellos deseaban mantener a The Clone Wars y sus locaciones en lo más mínimo, debido a las razones de recreación y conceptualización. George Lucas, de cualquier forma, tenía otros planes. No deseaba concebir TCW como algo pequeño. De acuerdo a las palabras del mismo Dave, “Los asteroides no le conciernen a George Lucas”. Con la bendición del “Creador” para que realicen una nueva serie a gran escala, TCW se convirtió en lo que hemos visto en las últimas dos temporadas.

Pablo Hidalgo habló de las discrepancias que pueden existir cuando George Lucas toma algo del Universo Expandido y lo modifica para acomodarlo a su visión. Dijo que George podría tomar conceptos del UE si encajan con su dirección creativa, pero que cambiará frecuentemente todo lo que lo rodea. Dave discutió el tema de que muchos de los conceptos que ahora conocemos por su aparición en TCW encuentran su origen en viejo material y circunstancias. El Maestro Jedi Terra Sinube del Capítulo 11 – Lightsaber Lost se basó en conceptos creados para un Senador. Dave reforzó la idea de que George conserva todas las formas de ideas y conceptos para uso posterior. Mace Windu fue originalmente un negociante de droides, como muchos fans lo saben. Lucasfilm está tratando de adaptar y hacer que viejos conceptos sean modernos y usa de base trabajos creados hace años en una manera nueva y fresca. Tal como Dave señaló, cada uno tiene su propia visión del UE porque se toma este material desde su forma impresa, sin una completa visualización que solidifique la apariencia de una nave, personaje , o planeta. La parte más dura de ser el director de TCW, afirmó Dave, es tomar el contenido subjetivo del material impreso y colocarlo en una forma visual que todos puedan ver de la misma forma.

Dave también tocó el tema de la visión de George y cómo eso afecta a The Clone Wars, particularmente en la Temporada 2. Dijo que George describió los conceptos para los episodios que conforman el arco de Mandalore (la Duquesa Satine, el planeta Mandalore, y el Death Watch) de manera muy específica. Dave bromeó de que pudo llamar a Pablo y a Leland Chee, el gurú de la continuidad, para advertirles de las intenciones de George. Les dijo que George estaba trabajando con los Mandalorians de una forma completamente nueva y que había un “par de diferencias” con el UE de las guías de Pablo. Finalmente, Dave dijo que su misión era proveer de la visión de George al programa.

Pero eso no quiere decir que no pueda tener algo de diversión con TCW. Dave afirmó que sus inclusiones personales, aunque pocas, resultaban satisfactorias. Él ha sido reconocido por agregarle temática relacionada con lobos a los clones, dado que es un gran fan de ese tema. Y quién podría olvidar a Plo Koon y sus heróicas aventuras en las primeras dos temporadas. Dave dijo que tal vez le ha dado más tiempo en pantalla al Jedi Kel Dor de lo que merece, pero “como me dieron el trabajo, lo hice”.

Pablo señaló varios puntos pequeños relacionados con el tema de la continuidad. Acotó que TCW por sí misma es tan complicada que cristalizarla en una guía es difícil. Después de todo, los Separatistas ESTÁN realmente alejándose de la República por las razones correctas –  la guerra no es todo blanco y negro. Pablo también dijo que no se puede quitarle lo “Vader” a Vader en TCW de acuerdo a los poderes y habilidades que los villanos del programa poseen. Dave agregó, “Hollywood a tratado de quitarle eso a Vader por 30 años” pero el Señor Oscuro de los Sith es aún el mejor. Esto desató masivos aplausos.

Dave habló sobre los spoilers. Advirtió que los spoilers son muy dañinos y agregó que le encantaría contarle a los fans todo lo que sabe, pero desea que descubran los secretos de la serie, primero en la pantalla.

Luego de terminar su conversación, hubo muchas preguntas de parte de la audiencia.

Q: ¿Ocurrirá alguna controversia del tipo Mandaloriano con los Comandos de la República (los cuales fueron revelados en un video de adelanto)?
A: Dave no cree que ocurra – dijo “no me preocuparía por eso”.

Q: ¿Veremos a Ben Quadinaros en TCW?
A: Dave pregunta si Kyle Newman se encuentra en la sala. Bromea sobre la posibilidad de que Lucasfilm esté escuchando la pregunta y agrega que cree que el aspirante a piloto de pod tuvo un éxito con los fans.

Q: ¿El logo usado en el hombro por los soldados con lanzallamas en la historia de Landing at Point Rain proviene de la serie Clone Wars de Genndy?
A: Dave dijo que él y George usaron filmaciones de la Segunda Guerra Mundial para planificar las batallas de Point Rain. George sugirió que algunos clones emplearan lanzallamas para quemar bichos. Usaron el modelo de snowtrooper como armadura y un símbolo animal extraído de los bocetos de Dave para el logo del hombro.

Q: ¿Dave utilizó las Guías Esenciales o los Diccionarios Visuales como referencia?
A: Dave afirmó que siempre están “bien al tanto” del material referencial y Pablo agregó que fueron llamados por el personal de Lucasfilm constantemente para revisar la continuidad en varios proyectos.

Q: ¿Cuántas temporadas tendrá TCW? ¿Hará Dave otra serie animada?
A: Dave dijo que dejará la otra serie animada para Seth Green. Dijo también que seguirán haciendo la serie mientras los fans sigan viéndola (fuertes aplausos).

En ese momento Pablo mencionó que existe una línea temporal (Timeline) para TCW,  pero que no está lista para revelarse aún. Dave dijo que bromeó con George de que TCW es tan desordenada porque los filmes también lo fueron. (su comentario fué que, ya que los filmes se hicieron 4-6, 1-3, TCW debería ser algo como 7, 1, 18, 4, 5, y 42)

Q: ¿Ya está Dave pensando en la conclusión de TCW?
A: “De manera general”. Podría narrar por una hora cómo él ve el final pero no lo hará. De la misma manera, su visión hace 5 años de cómo terminaría ha cambiado. Está seguro de que algo ocurrirá pero no cómo. Al mirar al futuro, Dave se asegura de las razones por las que ya ha visto este tema. “Esto es algo de George… si tengo éxito es porque he sido un buen estudiante para él”. Es importante tener a George siempre envuelto en Star Wars.

Q: ¿Conoceremos más detalles de la Estrella de la Muerte en TCW?
A: No

Q: ¿Piensa Dave que Plo Koon usará su poder de energía verde, tal como se vió en un videojuego?
A: Dave opina que desea que los Jedi no se conviertan en superhéroes, así que no. Nunca vió a Obi-Wan usar el poder de esa manera. Pablo agrega que Barriss Offee tiene poderes curativos, pero que el episodio de TCW donde apareció no ameritaba tocar ese punto.

Q: ¿Habrán escritores invitados del UE en TCW?
A: Dave dijo que no tenía planes por el momento, porque aprecia el grupo de escritores con el que cuenta ahora.

Q: ¿Habrá otra película de TCW?
A: Dave dijo que no tenían tiempo en este momento, pero que personalmente le gustaría.

Q: ¿Algún cambio respecto a las constantes derrotas Separatistas?
A: Dave dijo que necesitaban mantener a Dooku y al General Grievous fuera debido a que a la República le gustaría deshacerse de esos dos, y que la Gran Armada necesita victorias por ahora.

Q: ¿Veremos Bothans en TCW?
A: No en la Temporada 3, porque aún no se cuenta con modelo para el personaje. Pero Dave dijo que siempre está buscando incluir nuevos aliens. Agregó “debo negociar con mi equipo de producción” por los fondos, por ciertos procesos creativos (relacionados con los elementos que se incluyen).

Q: ¿Habrán más Episodios Precuela en TCW?
A: Otra respuesta simple: No. Pablo dijo que Cat and Mouse es el Episodio que ocurre más temprano en la continuidad, y que lo seguirá siendo por mucho tiempo.

Q: Basado en como otros lo tratan en TCW, ¿es Anakin un Maestro Jedi?
A: Ahsoka le llama “Master” porque está aprendiendo de él. No porque tenga el rango.

Q: ¿Es difícil restringirse a 22 minutos si pensamos en todo lo que pensaron para cada historia?
A: Dave dijo que  los episodio al final son mejores cuando han sido fuertemente ajustados, pero es difícil hacerlo. Dijo haber querido hacer pelear a Plo Koon con Bossk en Lethal Trackdown y que lo derrote. Luego vió a Mary Franklin (de Lucasfilm y fan extrema de Bossk) y declaró: “Pude hacer eso, y entonces eso habría sido la manera como serían las cosas”.

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*