Continuidad en peligro: Adios Karen Traviss

El problema de la continuidad que se genera con la serie The Clone Wars es algo que hemos seguido al milímetro, ya que por más fans que seamos no podemos ser ciegos a lo que está pasando. Nuestro primer punto de vista vino desde la MDG 1 del 13 de junio del 2008. En compañía de Master Blade, tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra preocupación por un tema que se está poniendo color de hormiga. Lógicamente, al ser The Clone Wars en ese momento una serie completamente nueva, nuestros comentarios fueron sólo de advertencia, mas no de condena por lo que se venía. Sabíamos que todo puede tener una explicación y que de alguna manera todo puede solucionarse. Al final de la primera temporada y con la publicación del calendario de actividades de Lucasfilm en el Comic-Con de San Diego seguíamos con la duda sobre lo que estaba pasando, una duda que pude manifestar en la nota Star Wars en San Diego del 7 de julio del 2009.

Karen Traviss
Karen Traviss

Lo cierto es que luego del estreno del trailer de la segunda temporada de The Clone Wars era necesario ver algo de luz en el camino, así que en una rápida consulta hecha el 27 de julio del 2009 logre arrancarle a Abel G. Peña su comentario sobre este tema:

Sifo Dyas: Sobre el nuevo trailer de TCW. ¿Tenemos alguna esperanza con la continuidad de CW?

Abel G. Peña: Nunca he perdido las esperanzas en la cronología de Clone Wars. Estoy esperando la segunda temporada.

Con esta respuesta algo de tranquilidad parecía generarse. Después de todo, Abel G. Peña es también uno de los grandes maestros de la continuidad. Lamentablemente, la alegría no pudo durar mucho, ya que la tranquilidad de Peña respecto al futuro de esta parte del universo no era compartida por otra persona importante en el período Clone Wars. Es así que Karen Traviss anunció el día de ayer su alejamiento de Star Wars. El contenido de su decisión, dado a conocer por medio de su blog oficial en la nota End of an era, start of another… dice lo siguiente:

“De cualquier manera vayamos al punto de este blog. He recibido comunicaciones por mail de varios fans de Star Wars, quienes han comprado la nueva guía visual de la serie The Clone Wars, y que se han quedado perplejos con algunos detalles en el libro. Han notado cambios en el canon. Me están preguntando qué sucede, pues parece que estos cambios afectan temas que mis novelas van a tocar. Debo admitir que no sabía de una guía a ser publicada en este momento, tan temprano, mucho menos lo que se revelaría. Pero ahora que ha sucedido y que me están preguntando qué ocurre, sería muy inocente quedarte tranquilo cuando tienes el libro frente a ti, y demasiado rudo para ignorarlo.

No puedo discutir los asuntos del canon debido al arreglo que los escritores tenemos al firmar un contrato. Tampoco voy a discutir los puntos que son públicos ahora, y de cualquier manera sé poco de los pormenores completos. Así que por favor, no me pregunten. Todo lo que puedo decir es que me dieron muchos detalles en enero como para ver que los cambios en la continuidad eran tales que no podría manejarlos de la manera esperada dentro de las tramas que estaban esperando ver en mis libros. Esto requería mucho más que el retcon (retrotraer la continuidad) de rutina.

La única solución que pude pensar era rearmar todo, y seriamente consideré hacerlo. Pero, ¿empezar de nuevo cuando tenía muchos otros trabajos en espera? El efecto en mis otros trabajos era el problema, puesto que la mayor parte de mi trabajo no viene de Star Wars. Y había también el riesgo de exaltar a los lectores. Tirar de la alfombra después de tantos libros – no se habría visto bien, y la excusa de ‘sólo estoy recibiendo órdenes no es algo que encante por estos días.

El tema del canon está mas allá de mi control, porque precisamente esa es la verdadera naturaleza de trabajar en historias enlazadas. Y aún mas, me deja con decisiones personales que debía tomar. Podría tratar de hacer masivas retrotracciones de la continuidad. O podía dedicarme a diferentes libros de Star Wars que no se vean afectados por esos cambios. O podía decir, he tenido un gran trayecto, pero tengo un creciente trabajo lejos de Star Wars que es mas importante para mí ahora.

Al final, la única decisión racional que podía tomar era convertir Imperial Commando #2 en mi último libro de Star Wars. Lamento tener que hacer eso, y no es una decisión tomada de manera ligera o apresurada.

En vez de girar a guiones completamente alterados, donde muchos de los personajes cuyas vidas has estado siguiendo por los últimos cinco años no existirían, o trasladarme a otra parte del universo Star Wars, decidí que éste es un punto natural para romper la atadura. Nunca me he rendido fácilmente en algo, y sabía que mi decisión decepcionaría a mis lectores, así que pueden estar tranquilos de que pasé mucho tiempo tratando de encontrar que el canon funcione a largo plazo. Pero es un círculo que no puedo hacer cuadrado. Tal vez alguien más pueda, pero yo no puedo. Mi especialidad, y por lo cual editores de distintas franquicias me contratan es crear series sustancialmente militares y políticas con historias largas sobre los personajes dentro de un universo que crece detalladamente. Esa clase de producto no se permite a sí mismo rápidas reparaciones o cambios radicales de lo establecido”.

Lo grave del asunto es que estamos sólo al inicio de la segunda temporada y el hartazgo no se inicia en los fans, de quienes muchas veces hemos comentado que pueden caer en apresuramientos desmedidos. Por el contrario, se trata de una autora que lleva varios años trabajando con Lucasfilm, por lo cual es conocedora de sus políticas. Esto nos lleva a concluir que no somos pocos los que estamos siendo sorprendidos con la serie de televisión.

El mensaje de Karen Traviss tuvo eco inmediato en otros sitios de Internet como el foro de la página oficial, donde Sue Rostoni, quien junto a Leland Chee, se encarga de los temas de continuidad expresó lo siguiente:

“Respecto al nuevo asunto de la cronología que la serie animada ha generado: Leland está trabajando en mitigar el impacto en las viejas y nuevas historias de ficción, pero hasta que la serie de TV no esté completamente terminada, él no sabrá la extensión de lo que deba trabajar”.

Sue Rostoni informó también que no podía tener una idea clara de lo que estaba ocurriendo con Traviss hasta el día lunes. Sin embargo, desde ayer y hoy los seguidores del Universo Expandido ya comienzan a expresar más seria y abiertamente una posición que compartimos y que en anteriores conversaciones con Rogue Leader, Master Blade o Force Allied había dado a conocer. Si yo me compré toda la serie de comics Republic;y novelas como Punto de Ruptura o El Laberinto del Mal, ¿no me están estafando con esta nueva cronología? ¿Vamos a esperar los posibles cinco años que dure la serie para saber que lo que estamos comprando ahora es real dentro del universo Star Wars? Le Passant, usuario del foro de la página oficial opina lo siguiente:

“¿Puede alguien explicarme por qué los autores de TCW no son lo suficientemente inteligentes para evitar contradicciones? ¿Especialmente cuando es simple evitarlas? Una lástima. Literalmente es una lástima. Una lástima por ustedes señores autores. Todo por un inmaduro programa. Incluso si especialmente no me gusta TCW, no formaba parte de sus detractores. Planeaba comprarme el filme y la serie, por colección y porque me gustan las escenas espaciales. Pero cuando leo estupideces como esa… y no lo digo por Karen Traviss. No he leído un libro de ella. Es sobre respeto. Han perdido un cliente”.

Otro forista, GreenLightsaber24, declara:

“Existe una manera leal de solucionar el problema de continuidad con The Clone Wars. Declárenlo como ficción dentro del universo. Un programa de TV dentro del universo que embellezca o incluso contradiga la realidad del universo Star Wars. De otra manera, es solo… bueno, es francamente insultante para los fans que siguieron la continuidad previa de Clone Wars. Es como decir: ‘si, bien, todo el dinero y tiempo que invertiste en eso que publicamos en los últimos años realmente no importa. Ahora invierte tu dinero y tiempo siguiendo ESTA continuidad”.

Por su parte el usuario TheSithEmpire expone lo siguiente:

“Solo espero que esta situación llame la atención de la importancia que tiene la continuidad en este universo. Filoni está haciendo un gran trabajo, y es obvio que se preocupa en la continuidad. Pero basado en comentarios que Lucas ha hecho, no estoy seguro de que tenga una actitud apropiada considerando que está haciendo mucho dinero de los fans que compran los libros y comics porque piensan que es una historia unificada. Cuando una franquicia exalta a su audiencia mas fiel, pronto deja de existir. Creo que con todo lo que está sucediendo, se debería dedicar más dinero y gente en manejar la continuidad (¿y por qué Pablo Hidalgo no está siendo utilizado en este aspecto? ¡¿Realmente se le necesita supervisando artículos en Mighty Muggs?!). La continuidad ha sido golpeada en días recientes: las tremendas contradicciones de TFU; The Clone Wars, y ahora algo lo suficientemente grande para que uno de los escritores mas importantes deje de escribir en Star Wars. Por el futuro del Universo Expandido, pienso que es hora de que los fans comiencen a expresarse”.

Recuerdo haber conversado con Rogue Leader y haberle dicho el gran problema que significaba este tema de continuidad, también que considerábamos que era muy pronto para expresar un punto al respecto. Después de todo Internet ha demostrado no ser un sitio muy saludable y los canales de información, muchas veces embriagados de cinismo y malas intenciones, no eran perfecto eco de lo que se podría considerar un reclamo justo por algo que consideramos malo de Lucasfilm. Este punto se tocó en la MDG 2 del 30 de septiembre del 2008. Objetivamente, pensamos que tal vez ahora es el momento. Esta polémica recién se inicia, el alejamiento de Karen Traviss puede significar el inicio de un éxodo de creadores y seguidores de un universo que hasta hace poco se podía considerar estable. Esperamos entonces una polémica fundamentada, después de todo, los Tiempos Oscuros no estaban tan lejanos como creíamos.

http://forums.starwars.com/thread.jspa?threadID=222689&start=9390
La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*