Invitado al JediFest en Lima Comics: Gus Lopez

El 22, 23 y 24 de junio se llevará a cabo la convención Lima Comics 2012, en su segunda edición. Este año, The Force Perú participará de forma especial, presentando el evento JediFest. En esta oportunidad, el coleccionismo de Star Wars será el foco principal, y tendremos invitados relacionados a esta temática. En esta ocasión les hablaremos del destacado coleccionista de Star Wars Gus Lopez.

Gus Lopez es un destacado coleccionista de Star Wars, que empezó coleccionando artículos en 1977 con el lanzamiento de la película original de la saga. Comenzó con cards intercambiables, discos de vinilo, stickers y continuó con juguetes en 1978. Con el tiempo se ha especializado en artículos del reparto y accesorios de las películas (props), juguetes no producidos, cajas de cereal y premios. En 1994, Gus creó The Star Wars Collector’s Archive, el primer sitio de coleccionismo de Star Wars en la web que sirve como una enorme base de datos de todo tipo de coleccionables de todas partes del mundo.

Gus ha llevado su afición a otro nivel escribiendo artículos en revistas especializadas como Star Wars Galaxy Collector de Topps, Lee’s Toy Review, Toy Shop, programas para Star Wars Celebration y es columnista frecuente en la revista oficial Star Wars Insider, donde ha colaborado en cerca de 30 números de dicha publicación. Gus es co-autor junto a Ryder Windham, Pablo Hidalgo y Daniel Wallace del libro Star Wars: Year by Year y a su vez co-autor junto a Duncan Jenkins de 2 libros especializados en coleccionismo: Comprehensive Guide to Star Wars Collectibles y Guide to Star Wars Prototypes.

Gus es el organizador principal de los paneles de coleccionismo conocidos como Collecting Track en todas las ediciones de la convención más grande de Star Wars del mundo: Star Wars Celebration, tanto en sus ediciones locales como en las ediciones de Europa y Japón; incluyendo la próxima edición de este evento en agosto. Gus es parte de la junta directiva del Rancho Obi-Wan. Trabaja en Amazon.com como director de ingeniería de software y vive Seattle con su esposa Pam.

¿Cómo empezaste a coleccionar props (accesorios de las películas) y cuál es el primer artículo de este tipo en tu colección?

Me tropecé con el coleccionismo de props por accidente. Mis primeros props importantes fueron de un viaje que realicé a Túnez en 1998 justo antes del estreno de Episodio I. En ese viaje, recorrí Túnez para ver los lugares de rodaje de Star Wars y me sorprendió lo fácil que era obtener props de Una Nueva Esperanza y La Amenaza Fantasma que fueron dejados atrás después de la filmación. Luego, un año después, me contacté con unos coleccionistas que conozco que tenían el modelo original de la Estrella de la Muerte y querían venderlo. Hice los arreglos con ellos para comprarlo. En ese momento no tenía muchos props, pero adquirir la Estrella de la Muerte fue muy significativo. Cerca de 5 años después, con el aumento de mi interés por el coleccionismo, comencé a obtener props de todas las películas de Star Wars y creció a partir de ahí.

Gus Lopez en Túnez.

¿Cuál artículo fue el más difícil de obtener para tu colección?

Hay muchas piezas que fueron muy difíciles de obtener, así que es un poco difícil elegir una sola. Creo que algunos de los más difíciles han sido algunas cajas de cereales antiguas de Canadá, Nueva Zelanda, los Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña. Nadie guarda paquetes de comida viejos de hace décadas, así que hacer un seguimiento a ese tipo de cosas puede ser un desafío monumental. He sido muy afortunado de haber encontrado la mayoría de las cajas de cereal de esos países de hace 30 a 35 años.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Duncan Jenkins en la publicación Comprehensive Guide to Star Wars Collectibles?

Fue muy divertido hacer ese libro juntos, pero tomó más esfuerzo de lo que ninguno de los dos había imaginado. Quisimos reunir una guía que documentara cada uno de los artículos de Star Wars que conocíamos. Nos tomó 5 años completarlo y tuvimos que hacer 10 000 fotos y montar una gran cantidad de información detallada. Nos dimos cuenta que nadie intentaría hacer algo así, así que quisimos hacer algo grande.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n-j4ZlKpShI[/youtube]

Cuéntanos sobre tu participación en la revista Star Wars Insider.

De vez en cuando, a Star Wars Insider le gusta tener columnas sobre coleccionismo de Star Wars, por lo que en los últimos años he escrito artículos para ellos en diferentes temas de coleccionismo. Por un tiempo, hicimos una columna de coleccionismo de Star Wars que se centró en distintos países, luego cambiamos a diferentes tipos de coleccionables. Lo que me gusta de escribir para Insider es que me han permitido explorar varios temas interesantes que no han sido cubiertos con anterioridad, y con su número de lectores permite que que esto vaya a una gran base de fans.

¿Cómo fueron tus años como coleccionista durante los ‘tiempos oscuros’ de la franquicia (1987-1990)?

No coleccione muchas cosas de Star Wars entre 1987-1990. Sí conservé todos mis juguetes originales, cómics, cards intercambiables, pósters, etc. de aquel entonces, pero como salían pocas cosas, no estaba tratando activamente de encontrar coleccionables. A inicios de los 90’s cuando las novelas de Zahn y los cómics de Dark Empire salieron y había gente empezando a hablar de coleccionismo de Star Wars en Internet, mi interés creció y regrese [al coleccionismo] de una manera importante.

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*