Invitado al JediFest en Lima Comics: Luis Gálvez

El 22, 23 y 24 de junio se llevará a cabo la convención Lima Comics 2012, en su segunda edición. Este año, The Force Perú participará de forma especial, presentando el evento JediFest. En esta oportunidad, el coleccionismo de Star Wars será el foco principal, y tendremos invitados relacionados a esta temática. En esta ocasión les hablaremos de nuestro invitado Luis Gálvez, compatriota nuestro y socio honorario de The Force Perú.

Con casi dos décadas coleccionando Star Wars, Luis Gálvez ha dedicado gran parte de su tiempo buscando juguetes y coleccionables que le traen gratos recuerdos de su infancia. En este hobby ha hecho una gran red de amigos coleccionistas de diversos países con los que ha compartido conocimiento además de apoyarse en la búsqueda de los preciados objetos. Junto a su esposa Josefina coleccionan juguetes vintage de Star Wars sueltos y en sus empaques originales producidos en los diversos países que obtuvieron licencia en los 70’s y 80’s. Se ha enfocado en la línea mexicana de juguetes de Star Wars fabricados por Lili Ledy misma que lo ha llevado a investigar y escribir artículos para revistas especializadas de Star Wars sobre variaciones y producción de estos coleccionables.

Ha dado conferencias de coleccionables en convenciones de Star Wars en México y ha sido invitado en los Páneles de Coleccionismo en las convenciones internacionales Star Wars Celebration llevadas a cabo en Estados Unidos y Japón. Luis colabora con sus coleccionables e información en el website The Star Wars Collectors Archive, además es administrador de la versión en español de la red internacional Rebelscum y es miembro del Consejo de Endor System. Su personaje favorito es el famoso caza recompensas Boba Fett.

¿Cómo empieza tu afición por el coleccionismo de Star Wars?

Cuando se estrena el Episodio IV: A New Hope (que en ese entonces solo se conocía como Star Wars) mis padres me llevaron al cine y quede impresionado con la historia, los personajes y los efectos especiales. En los meses posteriores a la película mi padre me regala el juego de mesa de “La Guerra de las Estrellas” de la marca Vima (mi primer coleccionable peruano de Star Wars y que conservo hasta la fecha) y es que como todo niño de esa época quería tener a los personajes y recrear las aventuras que se presentaban en la película (a pesar de ser este un juego de estrategia).

Es también en esos años cuando llegan al mercado peruano las figuras de acción de Star Wars y recuerdo que mi primer figura de acción (Chewbacca) me la compraron en el Centro Comercial Arenales y es a partir de ese momento en que decido coleccionar los artículos de la saga mas grande de la historia del cine.

¿Cómo ha sido la experiencia de dar a conocer los coleccionables peruanos de Star Wars al fandom?

Al estar dedicado a coleccionar juguetes de Star Wars producidos en diversos países del mundo uno va aprendiendo de los coleccionables de otros lugares y es cuando se ven las diferencias y el atractivo de los producidos en Perú ya que muchos de los coleccionables peruanos han sido únicos en su tipo, tal es el caso del juego de mesa de “La Guerra de las Estrellas” de Vima, de las figuras de 12 pulgadas de Darth Vader y de Chewbacca producidos por BASA y de otros coleccionables como cartucheras, lapiceros, álbumes, chisguetes (algunos de estos con licencia de Lucasfilm y otros no) y es cuando empiezo a dar a conocer a los fans los productos hechos en Perú por medio de conferencias en convenciones internacionales.

La oportunidad de presentar los coleccionables peruanos me ha llevado a conocer otros fans con gustos por los productos internacionales y hacer una buena red de amigos de distintas nacionalidades ávidos de aprender sobre esto y finalmente compartir el conocimiento de esta área del coleccionismo y llegar a los fans que realmente disfrutan de conocer un poco mas sobre los artículos de la galaxia muy, muy lejana… y realmente eso no tiene precio.

¿En qué eventos has tenido la oportunidad de participar?

He tenido la oportunidad de dar conferencias de Coleccionables Peruanos y Mexicanos en las convenciones internacionales Star Wars Celebration III, IV, V y en la Celebration Japan, además de ser parte del equipo organizador de diversas convenciones de Star Wars en México, desde 1999 hasta el presente año.

¿Qué contacto has tenido con diferentes personalidades de Star Wars?

Gracias a las convenciones a las que he asistido como organizador y como parte del equipo de conferencistas he podido conocer a diversas personalidades como Rick McCallum, al “creador” George Lucas, al mas grande coleccionista de Star Wars y amigo mío Steve Sansweet y a algunos actores desde aquellos que participaron en la trilogía original como Mark Hamill, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Peter Mayhew, David Prowse y Jeremy Bulloch hasta los que son parte de la trilogia moderna como Temuera Morrison, Daniel Logan y otros.

 

¿Cómo fueron tus años de coleccionista durante los tiempos oscuros de la franquicia (1987 – 1990)?

El hecho de no encontrarse en esos años coleccionables no frenó mi gusto por Star Wars ya que busqué tener las películas en formato Beta (un poco difíciles de conseguir) para poder verlas cuando quisiera y no esperar a que las pasaran en la televisión.

Creo que a pesar de los años oscuros, el coleccionismo en mí sólo tuvo una etapa de hibernación ya que en esos años al no conseguirse artículos de Star Wars en Perú los coleccionables se mantuvieron en una repisa (con la limpieza como cuidado esencial) o en una caja esperando salir nuevamente a inicios de los 90’s cuando todo empezó nuevamente.

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

Un comentario

Patricia el

Disculpa solo queria saber si compran muñecos de star wars y como me comunico con ustedes porque tengo unos cuantos muñecos de 1977, estan fuera de sus empaques porque mi esposo jugo con ellos de pequeño pero queria saber si tienen algun valor. Gracias

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*