JediFest 2012: la experiencia del coleccionismo en nuestro país

El pasado mes se llevó a cabo la convención Lima Comics 2012, dedicada al mundo de los cómics y la cultura popular que se realizó en el Parque Cáceres de San Isidro, del 22 al 24 de junio. El año pasado participamos como invitados en su primera edición, y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de organizar un evento paralelo dentro de la convención denominado JediFest, un espacio dedicado a llevar la experiencia del Universo Star Wars y del coleccionismo a un mayor nivel en nuestro país. Por ese motivo contamos con los más grandes coleccionistas de Star Wars del mundo: Steve Sansweet, Gus Lopez, Duncan Jenkins, Chris Georgoulias y nuestro compatriota Luis Gálvez.

La llegada de los invitados

En los días previos a la convención, los invitados fueron llegando a Lima, para luego ir a visitar diferentes partes del Perú. Así, tuvimos la oportunidad de recibirlos en sus respectivos momentos al llegar a tierras peruanas.

Cabe mencionar el recibimiento de Steve Sansweet, quien estuvo de cumpleaños el día anterior, para lo cual se le preparó una pequeña celebración. De parte del club, le regalamos dos velas artesanales hechas en nuestro país con la forma de Darth Vader y Obi-Wan Kenobi, las cuales se convirtieron posiblemente en su primer coleccionable peruano.

El Fan Meeting

El jueves 21 de junio tuvimos un Fan Meeting exclusivo en el Centro de Convenciones Javier Prado, donde los asistentes pudieron tener un acercamiento más íntimo con nuestros invitados, además de muchos momentos preparados especialmente para la ocasión. Allí, la gente obtuvo autógrafos en imágenes, libros y otros artículos; además de un poster del evento y una postal de Steve haciendo su cameo como un mensajero de Naboo en Episodio I.

Así, se realizaron charlas cuyo contenido se dio solamente en el Fan Meeting: la de Coleccionables Internacionales por Chris, Duncan, Gus  y Luis; y la de Un recorrido por el Rancho Obi-Wan a modo de anticipo a la presentación que Steve daría durante el evento principal. Asimismo, se puso a la venta los libros Comprehensive Guide to Star Wars Collectibles y Guide to Star Wars Prototypes, coescritas por Gus Lopez y Duncan Jenkins; además de muchos otros suvenires y juguetes de Star Wars.

También tuvimos dentro del programa un momento que llamamos el Collectible Roadshow, donde varios fans peruanos pudieron mostrar algunos artículos curiosos y raros de Star Wars para que los expertos pudieran dar su opinión con respecto a su valor como coleccionable y su posible precio. Objetos valiosos y algunos muy codiciados pudieron pasar por sus manos, entre ellos el juego de mesa de Vima, el album de Pepsi de El Regreso del Jedi, y la rara lonchera o el termo de Basa.

Al final de la jornada, tuvimos la oportunidad de nombrar a los invitados socios honorarios de The Force Perú, a modo de reconocimiento por su contribución a la afición por Star Wars. Y como un regalo de parte del Fan Club se les hizo entrega del JediPack, un morral peruano con varias publicaciones y merchandising de The Force Perú.

JediFest

A partir del viernes 22 hasta el domingo 24 se desarrolló el evento principal, compuesto por una exhibición temática de Star Wars que incluía dioramas, publicaciones, y artículos coleccionables peruanos, etc. Varias de las escenas hicieron su debut para el evento como la cámara de congelación de carbonita o un scratch-building del Skiff del desierto. Pero la que más destacó por su complejidad fue la recreación de la Batalla de Hoth. No podemos dejar de mencionar una muestra diversa de sets de LEGO Star Wars por cortesía de nuestros amigos de LEGO-Perú.

Dentro de la programación de actividades, nuestros invitados ofrecieron presentaciones en el escenario compartiendo sus experiencias personales acerca de diferentes aspectos del coleccionismo. Por otro lado, en diferentes momentos, los invitados del JediFest tuvieron bloques de firmas de autógrafos.

Fuera del evento, varios de los invitados se dieron su tiempo para recorrer la ciudad en busca de varios coleccionables durante su estancia en nuestro país, como las figuritas de los chocolates de la línea de Winter’s, los taps de la marca ACT II o los cards de las cajas de cereales de Kelloggs. El haber podido completar en tan pocos días sus colecciones demuestra el ánimo y capacidad como coleccionistas.

A lo largo de estos días contamos con la presencia de diferentes personajes que nos acompañaron para acercarse al público asistente. Entre ellos tenemos a Darth Vader, Aayla Secura, un Tusken Raider, y algunos Caballeros Jedi para poder ambientar el evento.

Dentro del espacio del JediFest, tuvimos talleres y actividades orientadas a conocer diferentes facetas de la afición de Star Wars, tales como el origami o la Introducción al Juego de Cartas TCG. En estos días también se dio la venta de publicaciones y productos de The Force Perú, así como artículos de Star Wars al alcance de los aficionados y público en general.

Con la satisfacción de haber sacado adelante este evento, agradecemos el esfuerzo y dedicación de todos los que hicieron esto posible. Queremos dar las gracias a cada uno de los miembros del equipo de trabajo de The Force Perú; a Chiqui Vilca, organizador del Lima Comics por un excelente trabajo en conjunto; y especialmente a nuestros 5 invitados por su disposición, amabilidad y entusiasmo que hicieron disfrutables y memorables estos días. Esperamos que grandes cosas sigan viniendo en el futuro.

Pueden ver más imágenes del Fan Meeting, el evento y de los invitados en nuestro Facebook.

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*