La Fuerza aún es poderosa en Dave Filoni

Revelaciones sobre la serie The Clone Wars

Filoni, quien dirigió el reciente filme animado Star Wars: The Clone Wars, sigue siendo una figura clave en la galaxia Star Wars sirviendo como supervisor de la próxima a estrenar serie animada llamada también con el mismo nombre.

Durante una conferencia anunciada para el 18 de septiembre, Filoni bromeó sobre su condición de Padawan de George Lucas; dijo entender las reacciones diversas sobre la película y dio un avance de lo que los fans podrían ver en la serie semanal que se estrena el próximo mes en Cartoon Network.

The Clone Wars se ubica entre los eventos ocurridos en el Episodio II: El Ataque de los Clones y el Episodio III: La Venganza del Sith, e incluye personajes familiares vistos en las películas; como Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Padmé Amidala, Yoda, Mace Windu, Palpatine y el Conde Dooku. Entre los nuevos personajes presentados en la película se incluye a Ahsoka Tano, una adolescente Togruta de piel naranja a quien Yoda asigna como aprendiz de Anakin; y Asajj Ventress, una jedi oscura y aprendiz de Dooku.

redcarpet_1

Lucas ha dicho que mucho del Mito Star Wars se encuentra en su cabeza, pero que incluso él necesita ver algunas veces una enciclopedia de Star Wars para mantener el detalle de la línea temporal y los detalles finales. ¿Cuáles son los retos que debes enfrentar, y Cuanta libertad tienes para explorar cosas que te interesan?

Filoni: Es realmente una colaboración interesante. Al principio, Henry Gilroy y yo (Henry era el editor de la temporada I) nos presentábamos con un gran grupo de premisas de lo que nos gustaría ver durante el período de las Guerras Clónicas. Enviamos todo eso a George, y él podía decir “si” o “no”, y de esa manera logramos algunas de las primeras historias. Creo que al ver George lo que estábamos haciendo con una serie animada llamada Star Wars, y el nivel de detalle junto con lo que podíamos hacer visualmente, se interesó más y más. Entonces apareció con más y más historias de su creación. Probablemente, él se encontraba terminando La Venganza del Sith cuando empezamos. Literalmente, mi primera semana trabajando en el proyecto, la película estaba en las salas de cine. Eso te puede dar una idea de la línea temporal de cuando empezamos a desarrollar esto. Creo que George necesitaba descansar de toda esa gran bulla alrededor de La Venganza del Sith, y luego realmente se interesó en el proyecto. Actualmente, él está muy envuelto en las historias y presentando ideas para el futuro. Pero si yo digo “Hey, me gustaría hacer un Episodio como éste basado en esta película o cosa en particular”, siempre la considerará y regresará con ideas basadas en eso. Así que se trata de un tipo de colaboración realmente interesante.

redcarpet_3

The Clone Wars ha generado mucho debate respecto a lo bien que se hizo o no se hizo. Si es para niños o para adultos. ¿Qué piensas de todo ese debate, y en que formas el filme nos prepara para la serie?

Filoni: Lo encuentro realmente interesante. Como fan de Star Wars de hace mucho, siempre supe que existiría debate. ¿Sabes? No importa lo que hagas con Star Wars, siempre tendrás un gran debate, lo cual es generalmente parte de la diversión de ser fan, tener los grandes argumentos de “me gustó” o “no me gustó”, o “este aspecto encaja con lo que pensé pero este no”. Creo que una de las cosas mas importantes es que la gente continúa hablando de Star Wars, del tipo “Anakin tiene una padawan; nunca escuché algo sobre eso”. Pero ahora todos hablan del hecho que Anakin tiene una padawan, y la película introdujo esa idea. Pero no sólo introdujo ideas sobre los nuevos personajes, sino también nueva apariencia a Star Wars, lo cual siempre tomará por sorpresa a la gente, porque se trata de CG. Así que tiene la posibilidad de parecer un filme real cuando miras a las naves y vehículos, pero luego los personajes obviamente no lo son. Así que es como traspasar una nueva frontera para el Universo Star Wars, ya se ha estado en animación antes con Droids y el especial de Navidad, y más reciente con los cortos de Cartoon Network de Genndy [Tartakovsky, director de la serie de 2-D]. Pero nunca se ha hecho en un formato tan largo, y George está muy envuelto con esto, así que será una verdadera nueva experiencia para los fans.

Y creo que los fans ya han saboreado algo de esto y ahora están viendo los avances sobre la serie en Cartoon Network, y están empezando a pensar, “Oh, ya veo de que se trata”. Deben estar muy excitados. Mi punto es que es un gran momento para ser fan de Star Wars, cuando creíamos que después de La Venganza del Sith no habría mucho de Star Wars. Y ahora tenemos The Force Unleashed recién lanzado, todos hablan de Star Wars y la serie The Clone Wars. Es un buen momento para ser fan.

redcarpet_7

Gracias a los filmes conocemos el futuro de algunos de los personajes. ¿Podrías decirnos como haces para construir el camino a lo inevitable con esos personajes y como manejarás a los nuevos que claramente no llegan a los filmes?

Filoni: A pesar de que sabíamos como terminaban, creo que en las precuelas todos esperábamos por ver a Anakin convertirse en Darth Vader. Quería verlo en el traje nuevamente y escuchar su voz. Eso era lo que más queríamos. Y claro, es un reto porque sabes lo que ocurre con Anakin. Sabemos que pasa con Obi-Wan. Incluso sabemos que los clones los traicionan. Pero creo que si construimos personajes interesantes dentro de la trama, dentro de esta parte de la saga que no conocemos, también… sabemos lo que pasa con los clones, pero ¿qué pasa específicamente con Rex? Sabemos lo que ocurre con los Jedi, pero ¿qué pasa específicamente con Ahsoka? Y los fans ya se están haciendo esas preguntas.

Creo que si jugamos con la historia correcta, sabiendo que existe una serie de experiencias dramáticas para los clones y los Jedi, y que la República se acerca a su final, entonces ¿cuáles de estos personajes sobreviven a eso? ¿Alguno sobrevive? Esas son las nuevas preguntas. Incluso Ventress… existe una versión de lo que le ocurre en los comics, y algunas veces existen diferentes versiones de lo que le ocurre, de cómo encuentra su final, si lo encuentra. Y creo que al empezar a ver Star Wars desde esos personajes, de manera contraria a los clásicos que todos conocemos – caso Yoda, Anakin y Obi-Wan, los cuales siempre estarán- mantendrá a la audiencia maravillada. Y también daremos a lo largo de la trama algunas de la piezas del rompecabezas que nos dirán más de Palpatine y nos dirán más de su relación con Anakin, cosas como esas, cosas que ayudarán cuando veas La Venganza del Sith nuevamente, y dirás “Oh, ya veo. Ahora entiendo mejor por qué ocurrió eso”.

redcarpet_11

Creciste amando las películas de Star Wars, y ahora estás trabajando directamente con George Lucas. ¿Te sientes un poco como su padawan?

Filoni: Sí, él me ha dicho eso cada cierto tiempo, y creo que es muy divertido. Era algo surrealista, y supongo, nuestra pequeña broma, como cuando un maestro enseña a su aprendiz. Así que trato de ser el mejor aprendiz que se pueda y contribuir a la gran historia que es Star Wars”.

Esta entrevista proviene de www.scifi.com, donde también pueden encontrar este interesante video, del cual hemos extraído las imágenes que acompañan la presente nota.

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*