Lo mejor de Star Wars en el 2012

El 2012 será un año difícil de olvidar para los aficionados de Star Wars. Además de ser testigos de la noticia más importante desde el anunció de la realización de Episodio I allá por los noventa, este año estuvo cargado de muy buenos lanzamientos, eventos y muchas novedades tanto a nivel internacional como en nuestro país. A diferencia de años anteriores, en lugar de un Top 10 con lo mejor del año, hemos nominado a lo más destacado del año en distintas categorías.

Las categorías son:

Los ganadores

[award-feature cat=”Novela del año” name=”Star Wars: Darth Plagueis” id=”novela”]http://www.theforce.pe/files/2012/12/mejor-novela.jpg[/award-feature]

En los primeros días de enero de este año se lanzó una de las novelas más esperadas y comentadas de la saga desde quizás, la novelización de Revenge of the Sith. Star Wars: Darth Plagueis, del recorrido escritor del universo de Lucas, James Luceno, era la novela que prometía revelar los secretos del misterioso maestro de Darth Sidious, y por supuesto, también de este último. Y no fue para menos. Este libro sin duda se ha convertido en una de las piezas más importantes del Universo Expandido; revelando mucho sobre el pasado de Palpatine y cómo la influencia de Plagueis afecta grandes sucesos vistos en las precuelas, como el ascenso de Palpatine hasta convertirse en Canciller Supremo; la creación del ejército de clones y su relación con Sifo-Dyas; la caída al lado oscuro del Conde Dooku; el origen de Darth Maul; o (posiblemente) la concepción de quien se convertiría en El Elegido, a través de la manipulación de Plagueis de los Midiclorianos. Sin duda muchos sucesos importantes condensados en un sólo libro que como buen aficionado de Star Wars, estás obligado a leer. No hay más que decir, la novela del año.

Mención honrosa: The Wrath of Darth Maul de Ryder Windham. No es precisamente una novela, sino la biografía de Darth Maul, y está orientada a lectores jóvenes. Sin embargo éste libro narra muy bien la historia de los primeros años de Maul. Está enlazada con Star Wars: Darth Plagueis.

[award-feature name=”Star Wars: Darth Vader and the Ghost Prison” cat=”Cómic del año” id=”comic”]http://www.theforce.pe/files/2012/12/mejor-comic.jpg[/award-feature]

Este año estuvo cargado de excelentes entregas en el rubro del arte secuencial. Dark Horse Comics publicó muy buenas mini-series, comenzando en febrero con el primer arco de Dawn of the Jedi de John Ostrander y Jan Duursema, que fue el cómic más vendido de Star Wars durante el 2012. Sin embargo el cómic que nos sorprendería gratamente este año llegó en mayo, con la publicación del primer número de la mini-serie Darth Vader and the Ghost Prison escrita por Haden Blackman. El antecedente de esta serie es otra portagonizada por Darth Vader (Darth Vader and the Lost Command) publicada en el 2011 y que también presentó una historia interesante. Sin embargo “Ghost Prison” llevó las cosas a otro nivel presentando una excelente historia que aunque tiene a Vader como principal actor, es narrada desde el punto de vista de un personaje completamente nuevo: Laurita Tohm, cadete recientemente graduado de una academia del ejército Imperial, quien se une a Darth Vader y Moff Trachta para proteger la vida del Emperador luego de un golpe de estado liderado por el General Gentis, unos meses después de los hechos vistos en Episodio III.

Si la historia de este cómic es de por sí muy buena, el arte es incluso mejor. Agustín Alessio probablemente sea un artista completamente nuevo en la escena del noveno arte, pero su talento es incuestionable y la calidad mostrada en el arte esta serie es de absoluto primer nivel, agregándole un realismo y dramatismo excepcional. Sin duda, una de las mejores mini-series de Star Wars no sólo del 2012, sino de los últimos años. Otra lectura obligatoria para cualquier aficionado de Star Wars.

Mención honrosa: Blood Ties: Boba Fett is Dead de Tom Taylor y Chris Scalf fue otra buena mini-serie lanzada este año, con la premisa de la supuesta muerte de Boba Fett. Dawn of the Jedi: Force Storm, primer arco de la nueva serie del gran equipo conformado por John Ostrander y Jan Duursema (sin olvidar el buen trabajo de Dan Parsons en el entintado) fue otra buena historia muy prometedora lanzada este año.

[award-feature name=”Star Wars: The Essential Reader’s Companion” cat=”Libro de no-ficción del año” id=”no-ficcion”]http://www.theforce.pe/files/2012/12/mejor-no-ficcion.jpg[/award-feature]

En esta categoría tuvimos excelentes candidatos y fue difícil tomar una decisión final. Fue un gran año para los libros de no-ficción, como enciclopedias o guías esenciales, y dependiendo del gusto personal podrías preferir un libro u otro. Pero teníamos que elegir sólo uno: nuestro ganador es Star Wars: The Essential Reader’s Companion. Es probablemente la guía esencial más extensa de la serie y guía prácticamente definitiva para todas las publicaciones de ficción de Star Wars, (que curioso, nuestro ganador a mejor libro de no-ficción del año es uno sobre libros de ficción…) desde novelas para adultos, relatos cortos, hasta lecturas juveniles (exceptuando sólo los cómics). Además de reunir extractos de más de 300 publicaciones, presenta una gran cantidad de arte completamente nuevo con escenas y retratos de personajes vistos hasta ahora sólo en prosa. Una gran guía para no perderte en el enorme universo de ficción de la saga.

Mención honrosaThe Essential Guide to Warfare; Star Wars: Illustrations; The Old Republic Encyclopedia.

[award-feature name=”Angry Birds Star Wars” cat=”Videojuego del año” id=”videojuego”]http://www.theforce.pe/files/2012/12/mejor-videojuego.jpg[/award-feature]

Este año fue prácticamente nulo para los videojuegos de plataforma de Star Wars, con sólo un lanzamiento, Kinect Star Wars para el Xbox 360. El juego fue ciertamente esperado por lo que podía ser posible hacer con el controlador sensible al movimiento Kinect, sin embargo termino siendo una entrega bastante mediocre. Sin mayores lanzamientos durante el resto del año salvo el anuncio de Star Wars 1313, en noviembre llegó Angry Birds Star Wars, videojuego de la increíblemente exitosa franquicia de los pájaros furiosos creada por Rovio Entertainment, enfocada principalmente en dispositivos móviles. Angry Birds Star Wars se convirtió rápidamente desde su lanzamiento en una de las aplicaciones más descargadas en tiendas como la App Store, manteniendo el primer lugar en ventas y batiendo más de un récord. Lo mejor de Star Wars del año en la categoría de los juegos de video. Can you defeat the porkside?

Mención honrosa: ninguna.

[award-feature name=”El Regreso de Darth Maul” cat=”Momento del año en The Clone Wars” id=”the-clone-wars”]http://www.theforce.pe/files/2012/12/mejor-tcw.jpg[/award-feature]

La serie de televisión The Clone Wars llegó a su quinta temporada en el 2012, y ya se ha confirmado una sexta en producción. En medio de un sinnúmero de errores de continuidad y un forzado intento de trascendencia, este año regresaron a la vida a nada más y nada menos que Darth Maul. Esta idea ha dividido opiniones y podría tanto parecerte terrible o simplemente encantarte, pero sin lugar a dudas, es el momento más importante del 2012 en la serie. Por supuesto, Darth Maul regresará junto a su hermano, Savage Opress, en la quinta temporada.

Mención honrosa: ninguna.

[award-feature cat=”Coleccionable del año” name=”Star Wars Galactic Files Trading Cards 2012″ id=”coleccionable”]http://www.theforce.pe/files/2012/12/mejor-coleccionable.jpg[/award-feature]

Topps es uno de los pocos licenciatarios de Star Wars que se han mantenido durante 35 años publicando material de la saga. Topps se especializa en trading cards, y ha publicado un gran numero de series de la saga desde 1977. Este año lanzaron al mercado la que es posiblemente, la más grande colección de cards de Star Wars a la fecha: Star Wars Galactic Files Trading Cards 2012, un set masivo de 350 cards que presentan una gran cantidad de fotos, muchas de ellas muy poco conocidas, así también como arte totalmente nuevo. Lo más interesante de esta colección son los cards exclusivos autografiados, que incluye autógrafos de Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher. Sin duda uno de los mejores coleccionables de este año.

Mención honrosaThe Book of Sith. Este libro es la contraparte a The Jedi Path, y es presentado como un libro in-universe que compila varios ensayos escritos por importantes Sith a lo largo de la historia. Además del gran contenido, la presentación del libro en un holocrón electrónico y otros suvenires es lo más destacado de este producto, lo que lo convierte en un gran coleccionable.

[award-feature name=”Star Wars Celebration VI” cat=”Evento del año” id=”evento”]http://www.theforce.pe/files/2012/12/mejor-evento.jpg[/award-feature]

Sin duda cuando se hace un Celebration, en dicho año probablemente no haya un contrincante. Star Wars Celebration es la convención de Star Wars más grande del mundo, y su sexta edición realizada en Orlando, Florida se celebró a lo grande, presentando como novedad la aparición por primera vez en este tipo de evento a Ian McDiarmid, actor que interpreta a Palpatine/Darth Sidious. Se presentaron diversos paneles como es costumbre para todos los gustos, un sinnúmero de exposiciones, entre ellas increíbles muestras de la dedicación de los aficionados, como el Rancor de tamaño casi real. No faltaron por supuesto, una gran cantidad de actores, artistas y autores de la saga así también como uno que otro anuncio. El propio George Lucas hizo además una aparición no anunciada, sorprendiendo a los asistentes.

Mención honrosa – Ámbito local: Este año The Force Perú llevó a cabo el evento denominado JediFest 2012, que fue parte de Lima Comics 2012. Como atractivo principal tuvimos la presencia de 5 invitados internacionales, los personajes más destacados del rubro del coleccionismo de Star Wars: Duncan Jenkins, Gus LopezChris Georgoulias, Luis Gálvez y por supuesto el gran Steve Sansweet. Fue un placer traer por primera vez a nuestro país un personaje de la talla de Steve, quien además de ser autor de más de 15 libros sobre diversos temas de Star Wars, de tener la colección de la saga más grande del  mundo y trabajar en Lucasfilm hasta el día de hoy como consultor, mostró ser una gran persona.

[award-feature name=”Disney compra Lucasfilm, anuncia episodios VII, VIII y IX” cat=”Noticia del año” id=”noticia”]http://www.theforce.pe/files/2012/12/mejor-noticia.jpg[/award-feature]

Bueno, quizás la noticia de la década, o del siglo. Nadie podía haber previsto algo de tal magnitud. El 30 de octubre de este año, todos los aficionados de Star Wars recibimos una noticia sin precedentes. En realidad, una noticia doble, de un impacto mediático enorme que nos dejaría con sentimientos encontrados. Disney anunciaba la compra de Lucasfilm, al mismo tiempo que confirmaba la producción de una nueva trilogía, los Episodios VII, VIII y IX. Probablemente creíste que se trataba de una broma al igual que nosotros. Pero no lo era. Hicimos una mesa redonda en nuestra última reunión de socios del año para discutir el tema. ¿Buena o mala noticia? A pesar del consenso generalizado de ser “el fin de Star Wars como lo conocemos“, pensamos en realidad que será, para el futuro de las producciones cinematográficas de la saga, la mejor oportunidad posible. Sólo el tiempo nos mostrará la realidad de la compra de Lucasfilm, pero por ahora, en lugar de lamentarnos, sólo debemos ser optimistas. En realidad, cada día estamos más optimistas. Nada se compara a la espera de una nueva película de Star Wars.

Mención honrosa: Nada se compara a la ganadora de esta categoría, pero la confirmación de la fecha de estreno de los Episodios II y III en 3D para el 2013, merece nuestra mención honrosa.

Ámbito local: A inicios de este mes, Editora Vuk, editorial peruano que está haciendo un buen trabajo al publicar cómics como The Walking Dead y Hellboy en nuestro país, anunció la publicación para verano del 2013 de la serie Dawn of the Jedi, y por si no fuera poco, de la serie titulada simplemente Star Wars (o como le llamamos también nosotros “Star Wars – volumen 3″) de Brian Wood. Sin duda la mejor noticia relacionada a Star Wars en nuestro país y probablemente lo mejor que se ha hecho con respecto al tema de licencias de la saga aquí.

[award-feature name=”Kathleen Kennedy” cat=”Personaje del año” id=”personaje”]http://www.theforce.pe/files/2012/12/mejor-personaje.jpg[/award-feature]

En la primera mitad del año George Lucas anunció su retiro de las grandes producciones. Pocos meses después, se anunciaría el cambio de mando en la presidencia de Lucasfilm: Kathleen Kennedy, una de las más exitosas productoras de Hollywood era la nueva presidenta de la compañía de Lucas. ¿Pero por qué tener a una productora tan exitosa como Kennedy al frente de una compañia cuyo producto principal, Star Wars, no tendría nuevas películas a futuro? La respuesta a esa pregunta sería respondida el 30 de octubre de este año con la noticia de la compra de Lucasfilm por Disney. Desde ese momento todo tuvo más sentido. Sin duda, Lucasfilm no podría estar en mejores manos. Por todo lo que representa la compra de Lucasfilm y la producción de la nuevas películas, Kathleen Kennedy es nuestro personaje más importante de este año.

Mención honrosa: Ralph McQuarrie. El artista conceptual por excelencia, una de las más grandes influencias de la saga y creador definitivo de gran parte del aspecto visual de la saga. Este año lamentablemente tuvimos la mala suerte de perderlo, pero su legado no será olvidado mientras Star Wars exista. Descanse en paz, maestro.

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*