La partida de un artista y visionario: Ralph McQuarrie

Existen muchos grandes artistas, pero a muy pocos de ellos los podemos catalogar como visionarios. El día de ayer, uno de esos pocos considerado tanto artista como visionario, nos dejó. El reconocido ilustrador y diseñador Ralph McQuarrie falleció a los 82 años de edad en su hogar en el estado de California.

Con un inmenso talento para el dibujo, la ilustración y el diseño, Ralph McQuarrie fue una de las primeras personas en trabajar junto a George Lucas en la concepción original de Star Wars. Como gran visionario que es, McQuarrie ayudó a concebir el diseño de infinidad de personajes, criaturas, locaciones y otros varios elementos que vemos en Star Wars, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Ganador también de un premio de la Academia por su trabajo en Cocoon, creó los conceptos de otras películas que son también parte de la cultura popular como E.T. El Extraterrestre y Los Cazadores del Arca Perdida, influyendo a nuevas generaciones de artistas.

Traducimos la carta escrita por George Lucas el día de ayer:

Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de un artista tan visionario y humilde. Ralph McQuarrie fue la primera persona que contraté para que me ayude a concebir Star Wars. Su genial contribución, en forma de inigualables pinturas de producción, impulsaron e inspiraron a todo el elenco y el equipo de la trilogía original de Star Wars. Cuando las palabras no podían expresar mis ideas, siempre señalaba a una de las maravillosas ilustraciones de Ralph y decía, ‘Hazlo así’.

Más allá de las películas, su obra ha inspirado a por lo menos dos generaciones de jóvenes artistas, quienes aprendieron a través de Ralph que las películas se diseñan. Al igual que yo, estaban encantados con su aguda mirada e imaginación creativa, que siempre producía conceptos a su meseta ideal. En muchos sentidos, fue el padre generoso de una revolución de arte conceptual que nació de su obra, y que se apoderó de la imaginación de miles de personas y los impulsó a la industria del cine. De esta manera, todos nos beneficiamos de su obra para las generaciones venideras. Más allá de eso, yo siempre lo recuerdo como un amable y paciente, y maravillosamente talentoso amigo y colaborador.

– George Lucas

Sin duda se fue un icono. Un visionario cuya obra ayudo a concebir no sólo las primeras películas de la saga, sino todo el universo Star Wars en general. Hasta siempre, maestro.

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

2 comentarios

Giancarlo Stagnaro el

Suscribo plenamente lo aquí reseñado. Hasta pronto, Ralph McQuarrie.

Giancarlo Stagnaro el

Suscribo plenamente. Hasta pronto, Ralph McQuarrie.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*