¿Por qué el logo de Episodio VIII es rojo y quién es el último Jedi?

Con el anunció del título de Episodio VIII esta mañana, las especulaciones sobre su significado están a flor de piel. Sabemos que para tener certezas tendremos que esperar varios meses más, pero en esta pequeña nota queremos resaltar ciertos detalles que nos harán tener una idea menos borrosa y más certera sobre el significado de “The Last Jedi“.

Primero, el logo rojo

No es nada nuevo que el logo usado en el marketing de las películas tenga un color específico. Especialmente el color rojo, que se usó por primera vez cuando se introdujo el título Revenge of the Jedi, que finalmente sería cambiado a Return of the Jedi. Durante mucho tiempo se ha debatido si la palabra Jedi hace referencia a Luke, al convertirse en Caballero Jedi, o a Vader al redimirse. ¿O quizás a ambos? Luego, para hacer honor al título original de Episodio VI, se le tituló a Episodio III como Revenge of the Sith. Los logos de ambas películas tuvieron una versión que hace uso del color rojo.

Lo que tienen ambas películas en común es que se trata de los últimos episodios de su trilogía. Además, tienen la palabra venganza en su concepción, la cual es una característica del Lado Oscuro (razón por la cual Lucas decidió cambiar el título por Return).

Episodio VIII rompe un poco con esto al usar el color rojo en una película central de la trilogía y al asociarla directamente con la palabra Jedi, lo cual no coincide. Sólo nos queda especular con el significado detrás: ¿algún personaje será seducido por el Lado Oscuro?… ¿Muerte?

¿Quién es The Last Jedi?

Analizando el título en sí, hay algo más con lo que Episodio VIII rompe el molde: los títulos de los episodios centrales representaban una acción (El Ataque de los Clones, El Imperio Contraataca). Pero esta no es la cuestión central. Todos quieren saber a quién hace referencia lo de “El Último Jedi“. Para mí, estuvo claro desde el inicio: Luke Skywalker. Pero primero, no olvidemos la frase de Yoda a Luke en Episodio VI:

Cuando me vaya, el último de los Jedi tú serás.

Pero ahora se especula que también se puede referir a Rey. Es importante saber que Rey no es Jedi durante Episodio VII porque no tiene ningún tipo de formación bajo la doctrina de un Jedi. Y si se confirma lo que alguna vez indicó el director Rian Johnson, que Episodio VIII empezará donde quedó VII, entonces Rey está por empezar recién su entrenamiento. Padawan será a lo mucho (si es que el rango aún existe). No creo que podamos referirnos a Rey como Jedi hasta Episodio IX (si sobrevive…).

Otras personas además creen que el título se puede traducir en plural al español. Pero hay que recordar cómo durante el texto inicial de Episodio VII se refieren a Luke:

Dentro de la especulación está también la variable de la muerte. ¿Quizás el título y el color hacen referencia a la muerte de Luke? Eso quizás pudo estar en los planes originales de Episodio VIII. Pero sería bastante decepcionante que hayan sido tan obvios de revelar o insinuar tan abiertamente en el título la muerte de un personaje tan importante. Y si agregamos a esto el hecho de que no tendríamos a Leia en Episodio IX, se me hace más difícil creer que decidan también matar a Luke.

Dato: The Last Jedi fue el título de una novela, ahora Legends, escrita por Michael Reaves y Maya Kaathryn Bohnhoff.

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

Un comentario

Gerald el

El líder supremo también se refiere a Luke como el último Jedi en el Ep VII

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*