Publicidad de The Clone Wars en la TV peruana

Los Clones llegaron a Lima, un día tarde pero llegaron. Aunque se ha notado una considerable disminución en la campaña publicitaria para promocionar esta película (como en los episodios anteriores: ¿Alguien ha visto toys en tiendas grandes? ¿Carteles enormes en la calle? ¿Cajitas feliz con The Clone Wars? ¿Revistas con Yoda en la carátula? ¿Anuncios en los buses y/o paraderos? ¿Avalanchas de notas o entrevistas en la televisión, salvo en Cinescape?, no, ¿no?) algo que no ha estado ausente ha sido el comercial en televisión. Quizás lo hayas llegado a ver, quizás no, pero ha dicho “presente” en las pantallas limeñas.

Si bien, es cierto que la casa matriz de una distribuidora (o sea, la central en EE.UU.) desde tiempos inmemoriales manda sus paquetes de publicidad para las sucursales como la peruana con todo lo necesario para armar la campaña publicitaria (incluyendo spots, especiales y entrevistas); estos spots o comerciales, dependiendo de cómo vengan en el paquete, pasan por una isla de edición, ya sea para adecuar la duración del spot de ser el caso o más frecuentemente para adicionar algún texto o voz en off con sabor nacional. Actualmente los envíos de spots son tan precavidos que incluyen comerciales desde un minuto de duración (algo impensable de usar en la televisión peruana por el costo), pasando por diferentes duraciones como 30 segundos, 20 segundos o las populares de 10 segundos.

Igualmente, en los últimos años han cambiado las costumbres de posicionamiento de los spots junto con el auge del periodismo farandulero y magacinero en el Perú. Si antes era necesario repetir el spot cada cierto tiempo (cada media hora, cada hora) durante todo el día, ahora sólo hace falta ubicarlo en un par de programas con alto rating, ya que los noticieros, magazines y algunos otros programas harán publicidad gratuita, con lo que el mayor costo de publicidad en un programa con rating se ve compensado con la difusión adicional sin costo.

En el caso de Star Wars: The Clone Wars han salido dos versiones para la promoción publicitaria; pero, aunque el contenido en sí es el mismo, la segunda versión presenta un notorio e imprevisto cambio al final del spot como producto de la suspensión del estreno.

Tal como indica Eddie González, hito de los programas cinematográficos en el Perú y encargado de los spots vistos aquí “[Los representantes de Warner Bros. en Perú] me llamaron el miércoles para avisarme que tenía que cambiar el spot dado que el estreno ya no sería ese jueves, sino el viernes. Hubo que cambiar el texto final ‘Véala hoy’ por ‘Estreno este fin de semana’“, dado obviamente a que los espacios para el jueves ya estaban comprados en las televisoras y había que poner un comercial sea como sea. La razón que le dieron al señor González puede sonar poco creíble dado el peso que debería tener una película tan comercial como The Clone Wars: “El cambio se debía a que no habían llegado las copias de la película. Salvo para la función de prensa y los avant premier”, nos señaló.

Tan es así que otra fuente apuntó a que la demora en el arribo o recojo de las cintas de la película se debería al problema que atraviesa Warner Bros. en el Perú, dado que dicha distribuidora funcionaba aquí en estrecha relación (por no decir “en asociación”) con la distribuidora 20th Century Fox, algo que aparentemente ya no es bien visto en las casas matrices en EE.UU., por lo que por ahora Warner Bros. ha cerrado sus operaciones, manejándose sus películas (no entendemos por qué) con personal contratado por la Fox. Problemas de gigantes transnacionales.

El efecto que esta problemática institucional haya ocasionado en el presupuesto e infraestructura de la Warner Bros. en Perú podría estar reflejado en un detalle proporcionado por el señor González cuando nos dijo: “[Para The Clone Wars] llegó el video en formato Betacam y la encargada me comentó que no podían verlo por no tener ese equipo, así que le hice el favor de pasarlo a formato VHS por mi cuenta”. Nos parece raro que una distribuidora del peso de Warner Bros. en Perú no cuente con equipos que sus mismas casas matrices utilizan en sus envíos, más aún si no son tecnologías de punta y aparentemente son tomadas como estándar en el negocio desde hace años.

Sin embargo, dejando de lado los problemas institucionales que pueden haber afectado el lanzamiento de Star Wars: The Clone Wars en las salas limeñas, hay que reconocer que contra viento y marea se cumplió el dicho de “la función debe continuar” al publicitar la película (así sea de una manera austera) y con el estreno, así haya sido con un día de retraso (lo que extrañamente también la hizo coincidir con el estreno en EE.UU.) quitando la primicia que tendrían la mayoría de peruanos (aunque en The Force la viéramos días antes como ya se reportó en la función para la prensa y el Avant Premiere). Eso sí, si quieres verla subtitulada tendrás que buscarla con lupa.

Enjoy…

Enviado por Darth Rikkster

La Mesa de Greedo

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