Review de The Clone Wars

Primeros reportes que recibí por parte de amigos fans en Argentina y México donde algunas personas consideraban a esta película como muy diferente a lo anterior generaron cierta inquietud sobre lo que vería en la pantalla. Esto lo confirmé ayer durante al avant premiere en el cine El Pacífico. El inicio no tiene la fanfarria de Fox (obviamente al ser distribuida por Warner) muy clásica en la saga galáctica, al igual que no cuenta con el texto introductorio del cual estamos acostumbrados, de la misma manera que la música es una variación del clásico tema de John Williams. Con estos tres impactos al inicio de la película es obvio imaginar los comentarios provenientes de los fans más recalcitrantes de la saga, pero claro eso no es tema para este review. Pero lo que si es claro en cuanto a este filme es que lo van a disfrutar mucho más los fans que se encuentran zambullidos en el Universo Expandido. Personalmente estos cambios los encontré lógicos e innovadores.

Kenobi lucha contra Ventress
Kenobi lucha contra Ventress

Dejemos de lado la introducción de Warner y vamos de frente a los otros dos. El clásico texto introductorio ha sido cambiado por una veloz narración de voz en off editada con una serie de imágenes de la guerra las cuales funcionan perfectamente para ubicarnos en la trama y que a mi entender representa un reporte noticioso de Holonet News el medio informativo mas poderoso e influyente de la República y muy conocido por los fans de universo expandido. El otro cambio, la música, sirve para acompañar la introducción y será importante en toda la película puesto que las diversas tendencias instrumentales que se exploran sirven de fondo preciso para situaciones similares pero que se diferencian de acuerdo al planeta o lugar en que se viven. Esto tampoco es nuevo para los fans de universo expandido quienes han tenido varias muestras musicales anteriores como el soundtrack de Sombras del Imperio, que en 1996 ya exploraba otros terrenos musicales con fragmentos del poema Dha Werda Verda, interpretados coralmente en diversos temas y que bien podría considerarse un efecto precursor del Duel of the Fates.

Pero hablemos de la película en sí. The Clone Wars es una verdadera aventura dentro de la famosa Guerra de Clones, que se vio parcialmente en los Episodios II y III y muy ampliamente en el Universo Expandido. Desde el inicio, la acción nos absorbe hasta el mundo en que los personajes se desenvuelven mostrando impresionantes tomas del conflicto bélico sin profundizar en otros detalles que ya se vieron ampliamente en los filmes. Esto genera que los clones sean explorados y muestren diversas personalidades de acuerdo a los rangos. Es así que se disfruta mucho el desenvolvimiento de Rex y las veces en que los clones comparten con Ahsoka, en los cuales se nota un respeto por el trabajo de Temuera Morrison en los Episodios II y III, lo que garantiza la personalidad casi fría de los soldados pero con ligeros toques de humanidad proveniente de su contacto con los Generales Jedi.

Coruscant recreado en la película
Coruscant recreado en la película

Otro punto que se respeta es el tipo de relación que llevan Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, quienes postergan muchas veces el trato Maestro-Aprendiz para dar paso a la amistad y hermandad con ligeros toques de humor que siempre nos llevan a pensar como es posible que terminaran tan distantes al final de la historia que todos conocemos. Respecto a Ahsoka y su participación en la historia debo aceptar que hace un buen equipo con Skywalker (“Skyguy” para ella). Momentos muy interesantes se dan al tener a Anakin en la situación de Maestro, observando que el impetuoso no es él, sino la joven Ahsoka Tano. Esto provocará que la fría recepción inicial a su aprendiz se transforme en una situación de aceptación y aprecio hacia la nueva compañera. Por su parte, Ahsoka nos provee de muy buenos momentos de humor que no llegan a la exageración como en otros casos, mientras que se permite buenas escenas de acción que son creibles para un padawan.

Anakin lucha contra el Conde
Anakin lucha contra el Conde

Otro punto fuerte son las peleas de espada Obi-Wan Kenobi vs. Asajj Ventress y Dooku vs. Anakin Skywalker. En ambos casos se tiene claramente un rival superior y otro inferior, lo cual permite saber cuál será el descenlace. Sin embargo, las coreografias y la exhibición de poderes se ha preparado de manera que sorprenden a los espectadores, especialmente en el caso de Dooku.

Finalmente, el caso de los Hutt es un punto aparte, desde Jabba, pasando por Rotta y su tío Ziro… todo un caso. No deseo opinar mucho de esto por que deseo que todos la vean con la menor información posible. Sólo comparto mi opinión sobre un filme que claramente es la presentación de un nuevo proyecto televisivo que promete y que tiene mucho por explorar. El espectáculo cumple con creces, disfrutemos de la película.