Speedy Gonzáles entrevista a The Force Perú en Telestereo

El pasado lunes 6 de mayo, en su programa de pedidos Música Instantánea, el famoso DJ Speedy González conversó con Humberto Chipoco, en representación de nuestra asociación The Force Perú.  La entrevista salió al aire en directo aquel día a las 11:45 am y se repitió hacia la medianoche, por radio Telestereo 88.30 FM. Nuestros agradecimientos a Speedy y Telestereo por la entrevista y a todos aquellos que la hicieron posible. A continuación la transcripción de la entrevista.

Speedy González: No, no, no, esto no es un avance de las películas ni de la serie de la saga Star Wars, una canción que hiciera muy famosa, originalmente grabada por John Williams y después Meco Monardo sacó una versión propia, sino que se encuentra a mi lado, y vamos a utilizar esta cortinita de fondo, Humberto Chipoco, uno de los integrantes de una reunión de jóvenes, en realidad de todas las edades, no hay que ser joven. Se puede tener cualquier edad para pertenecer a una agrupación llamada THE FORCE. ¿Cómo está Humberto?

Humberto Chipoco: ¿Qué tal?, Speedy.

SG: Bienvenido, un gusto tenerte a mi lado. Cuéntanos: ¿qué cosa es “The Force”?

HC: Bueno, THE FORCE es una agrupación de seguidores de la saga de Star Wars, y como dijiste hace un rato, somos gente de todas las edades, los más pequeños hasta gente muy mayor, que siente una gran atracción hacia esas películas y nos hemos juntado para realizar varias actividades.

SG: ¿Tú qué edad tienes?

HC: Yo tengo 32 años.

SG: Pero estabas chiquito y llegaste a ver la primera de Star Wars.

HC: Si, estaba más o menos con ocho años.

SG: Ah, yo tenía un poquito más. ¿Y THE FORCE es un grupo peruano?

HC: Si, si.

SG: ¿Muchachos, jóvenes de todas las edades que se reúnen para mantener contacto con este movimiento, digámoslo así, así como hay los trekkies, los fanáticos de Star Trek?

HC: Claro.

SG: Ustedes son los fanáticos de Star Wars.

HC: Sí, en cierta manera un poco más en serio.

SG: Más organizados, digámoslo así.

HC: De la misma manera.

SG: ¿Porqué se llaman THE FORCE?

HC: THE FORCE era el nombre de una tienda, un lugar donde se vendían productos de Star Wars. El nombre completo de la agrupación es THE FORCE PERU, y el nombre se tomó porque esa tienda era el lugar donde nos reunimos por primera vez.

SG: ¿Es acá o afuera?

HC: No, acá.

SG: ¿Aquí hay una tienda así? No te creo. ¿y dónde queda esa tienda?

HC: En Miraflores.

SG: ¿Es de ustedes?

HC: Es mía.

SG: Ah, la tienda es tuya, ja, ja, ja… con publicherry y todo, ja, ja, ja… Y ahí venden productos de Star Wars exclusivamente… mira qué interesante.

HC: Ah, el título es The Dark Lord of the Sith, son algunas ocurrencias.

SG: Je, je, je, ustedes sí que lo llevan en la sangre. ¿Cuántos años tiene de organizado este movimiento?

HC: El grupo recién va a cumplir un año, pero hemos arrancado con fuerza y lo primero que estamos organizando es Infinito, una exposición que va a ser del 1º al 8 de julio en el Centro Cultural Ricardo Palma.

SG: Ustedes son independientes, pues quiero decir que no tienen ningún tipo de contacto necesariamente con la casa distribuidora de cine que maneja las películas, las producciones.

HC: Mira, independientemente cada uno de nosotros puede tener contacto con Lucasfilm por medio de la revista “Insider” y acá en Lima estamos contando con la colaboración, el apoyo de Warner Fox, que son los encargados de distribuir la película. Pero ellos están apoyando la exposición y de repente van a apoyarnos como institución.

SG: Qué bueno. Ya se viene Episodio II.

HC: Para el mes de julio, en mayo la estrenan en EE.UU.

SG: ¿Se llama “The Revenge of the Clones”?

HC: El Ataque de los Clones, Attack of the Clones.

SG: ¿Y la tercera parte, Episodio III?

HC: Todavía no hay nombre.

SG: ¿No se sabe para cuando es?

HC: Es para el 2005.

SG: ¿Es cierto que son nueve partes? ¿Originalmente eran nueve partes y lo van a dejar en seis?

HC: En una entrevista muy antigua, Lucas afirmó que iban a ser nueve partes, pero con el tiempo ya se retractó y quedó en seis, pero quien sabe, quizás al final de repente sorprende.

SG: De repente hace siete y ya, suficiente.

HC: Puede ser.

SG: ¿Cuándo está programado el estreno de El Ataque de los Clones en nuestro país?

HC: En nuestro país es para el 18 de julio.

SG: Perfecto. Ahora dime una cosa más, Humberto ¿qué beneficios tiene para una persona tomar parte de THE FORCE?

HC: Bueno, en este caso lo que nosotros queremos es: número uno, poner a disposición de los seguidores mucho material que normalmente no llega a Lima…

SG: ¿Tú por tu cuenta tienes capacidad para vender videos, la serie, las películas, el DVD, VHS?

HC: Es de acuerdo a los pedidos de la gente, no tengo ningún problema con eso. Pero más que ese lado lo que queremos es compartir con la gente todo el merchandising, aparte la institución cuenta con una especie de banco de libros y todo eso, para los que no puedan comprar de repente puedan mirar. Y aparte de los beneficios tenemos una revista que publicamos, que se llama THE FORCE, que te vamos a hacer llegar una carpeta para que estés al tanto, esa publicación la hacemos llegar gratuitamente a los socios, es bimensual y tiene algo de 48 páginas.

SG: ¿Cuánto tiempo tiene de formado THE FORCE?

HC: THE FORCE, como te digo, va a cumplir recién un año.

SG: Un año recién, o sea están nuevos ¿Cuántos miembros hay ya?

HC: Ha crecido bastante, estamos alrededor de los 85-90 socios.

SG: Ah, qué bien, para un año me parece sensacional ¿Y cómo así nació, quién fue el fundador, de quién fue la idea, a quién se le ocurre?

HC: La idea. Bueno, hubieron varias personas que sugirieron esto de la asociación. Uno de ellos fue Alberto Benza, hace tres años; después vino Daniel Acevedo y conversando conmigo sugirió la idea de volver a tomar este asunto. Nosotros no queríamos hacerlo, de repente porque ha habido muchos ejemplos malos de estas cosas, entonces queríamos manejarlo con mucho cuidado.

SG: De una manera impecable.

HC: Afortunadamente la gente con la que trabajamos y los socios que contamos han demostrado tener una buena calidad de ser buenas personas, eso es lo agradable de seguir trabajando.

SG: Me parece sensacional, Humberto. Pero ha sido una idea en conjunto, digamos, y la han desarrollado en grupo.

HC: Si, si.

SG: Yo les deseo el mayor de los éxitos, Humberto, porque de verdad así necesitamos muchos peruanos como tú, que hagan cosas en nuestro país, ¿no? Por más que las ideas sean tomadas de acá o allá, el conocimiento no es, como leí o escuché una vez, no es de quien lo tiene sino de quien lo aplica. Y eso es verdad, ustedes lo están aplicando de una manera, me parece muy acertada, en nuestro medio, y has dicho una cosa muy cierta, es una manera de integrar a jóvenes, a no tan jóvenes, a gente de todas las edades, en algo que se lleva adentro y que prácticamente ha marcado historia en el mundo de cinematografía y en el mundo de la ciencia ficción, clásicos de Star Wars. ¿Tú eres el presidente de la organización?

HC: El presidente es Daniel Acevedo.

SG: ¿El hombre está presente, ha venido?

HC: Sí, está presente.

SG: ¿Qué pasó, se chupó?

HC: Si lo está, pero no ha podido entrar…

SG: Mis felicitaciones, el mejor de los éxitos, manténganme informado, y de todas maneras en la premiére del Episodio II…

HC: Tenemos preparado un estreno para nosotros, esperamos contar con tu presencia.

SG: Nos vamos a ver de todas maneras. Gracias una vez más Humberto, por tu presencia en el programa “Música instantánea”.

(Después de una pausa musical)

SG: Los muchachos del grupo THE FORCE, con los que he conversado hace unos instantes, en realidad hablé con Humberto Chipoco, pero vinieron más integrantes, me han dejado una dirección electrónica, en realidad es una página web que tienen para aquellos que quieran visitarlos en el Internet. Ahí pueden visitar a mis amigos de THE FORCE, qué interesante está esto, los felicito por las actividades que están realizando.

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas