Top 10 de lo mejor de Star Wars 2011

El año 2011 ha llegado a su fin. Éste ha sido un año de muchas sorpresas y lanzamientos esperados por mucho tiempo dentro del universo Star Wars. Empezando a convertirse en una nueva costumbre en nuestro sitio web, publicamos el Top 10 de lo mejor de Star Wars en el 2011, preparado por el equipo de The Force.

10) Comercial Star Wars de Volkswagen para el Superbowl XLV

¿Quién no vio este comercial en algún momento durante este año? La marca alemana automotriz Volkswagen compró los derechos de la marca Star Wars para crear el anuncio de su nuevo automóvil. Pero no era un anuncio cualquiera, era un comercial para el Superbowl, donde el coste de los anuncios suelen ser los más caros de la televisión norteamericana (pudiendo llegar hasta los 3 millones de dólares tan sólo 30 segundos de comercial). Más allá de lo creativo y bastante efectivo que resultó el comercial, se demostró una vez más el poder que sigue teniendo Star Wars como herramienta publicitaria.

9) Revista Star Wars: Insider disponible para todo el mundo

Star Wars: Insider es la revista oficial de Star Wars. Impresa ininterrumpidamente en inglés desde 1987 (inicialmente se llamaba The Lucasfilm Fan Club Magazine, hasta que se cambio al nombre actual en el número 23), la revista se encarga de publicar diverso material de Star Wars (y de vez en cuando de algún otro proyecto de Lucasfilm, como por ejemplo Indiana Jones). Aunque mucho del material publicado durante los últimos años no es de la mejor calidad posible, hace poco tiempo se han retomado las publicaciones de relatos cortos exclusivos acompañados de arte que sólo puede ser encontrado en esta revista. A partir de este año, es posible suscribirse a la revista desde cualquier parte de mundo.

8) Jambe Davdar completa Star Wars Begins

Aunque Deleted Magic es casi una versión definitiva en este tipo de documentales, ver terminado el proyecto de Jambe Davdar, un fanático de Star Wars británico, es todo un acontecimiento. La cantidad de horas, días, meses y hasta años dedicados a su trilogía conformada por Star Wars Begins, Building Empire y Returning to Jedi son muestra clara de su cariño por la saga. El documental combina videos de las películas mismas con metraje detrás de cámaras ya vistos e inédito; grabaciones raras del elenco y del equipo de producción; tomas alternas; bloopers; escenas reconstruidas; textos con datos y más, para dar una profunda mirada al proceso que llevó el filme a la gran pantalla.

7) Edición 20 aniversario de Heir to Empire

Heir to Empire, de Timothy Zahn, es una de las novelas más famosas del Universo Expandido de Star Wars. No sólo por ser la primera entrega de la trilogía que contaba los acontecimientos (no directos) luego de Episodio VI y las aventuras de los personajes principales de la antigua trilogía, sino que además fue el regreso de las novelas de Star Wars. Desde 1983 no se había publicado novela alguna de Star Wars (la última fue Lando Calrissian and the Starcave of ThonBoka de L. Neil Smith), así que Bantam Spectra tomó el relevo de Del Rey Books y dio inicio a una década muy productiva de publicaciones de ficción de la saga; hasta que fue retomada nuevamente por Del Rey a fines de los 90’s. Este año se celebró el 20 aniversario del lanzamiento de esta novela, así que Del Rey publicó una edición especial, con una nueva portada y con contenido especial: Zahn incluyo una gran cantidad de anotaciones que pueden ser encontradas a lo largo de la novela. Una edición de colección sin duda.

6) Yoda en CGI en Episodio I: La Amenaza Fantasma (Blu-ray)

Los cambios introducidos en el set de la saga completa Star Wars en Blu-ray trajeron consigo muchas polémicas entre los fanáticos. Sin embargo, hay un cambio que en lugar de ser criticado, fue más bien aplaudido. Ése fue el cambio de la marioneta de Yoda en Episodio I: La Amenaza Fantasma, por una versión CGI (Imágenes generadas por computadora, según sus siglas en inglés). Siempre hubo quejas de que la marioneta de Yoda en Episodio I estaba mal diseñada y desentonaba con la tecnología usada en este filme. En uno de los extras del DVD de Episodio III, se había hecho un guiño al cambio, que fue materializado este año en el Blu-ray.

5) The Clone Wars: El arco de Umbara

Aunque quizá muchos de ustedes no estén de acuerdo, en The Force siempre hemos sido muy críticos con la serie animada The Clone Wars. Entre los pocos puntos altos de la serie, estuvieron historias como el arco de las Nightsisters y la aparición de Savage Opress. Aunque los cambios radicales y de continuidad (en realidad, “retcononectados” en la misma historia) nos hizo desanimarnos un poco. Sin embargo, la historia de 4 episodios de la batalla de Umbara (episodios 7, 8, 9 y 10), que narra las vivencias de un grupo de clones en los que se encuentra el Capitán Rex bajo la dirección del general Krell, nos dejó una muy buena impresión. Un respiro dentro de la serie.

4) Liam Neeson y Pernilla August en The Clone Wars

El arco de Mortis de The Clone Wars, el cual se suponía nos revelaría los misterios de la profecía de El Elegido, no nos dejo una buena impresión. Sin embargo hubo algunos detalles muy interesantes. Principalmente el regreso del actor irlandés Liam Neeson para interpretar nuevamente al Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, esta vez, prestando su voz al espíritu del personaje en la visión de Anakin Skywalker. Pero además, vimos también el regreso de Pernilla August como Shmi Skywalker. Estas interpretaciones parecían coincidir con el anuncio del estreno de La Amenza Fantasma en 3D, al introducir a personajes de aquel episodio a las nuevas generaciones de fanáticos que siguen la serie.

3) Star Wars: The Old Republic: Deceived

Este libro es, en nuestra humilde opinión, la novela de Star Wars del año. Y no son pocas las novelas de Star Wars que se publican cada año (el 2011 tuvimos: Knight Errant, Conviction, Acension, Revan, Riptide, Shadow Games y Choices of One). Deceived de Paul S. Kemp (Crosscurrent, Riptide) nos brindó una gran historia situada durante los acontecimientos que componen el argumento principal del MMO The Old Republic; y nos introdujo a Darth Malgus, el lord Sith que aparece en el saqueo de Coruscant que vimos en el trailer cinemático del mismo nombre. Como argumentamos en nuestra reseña, ésta es una novela que vale la pena leer.

2) Star Wars en Blu-ray

Seguro tú al igual que nosotros, si eres fan de Star Wars, la primera vez que viste cómo luce una película de alta definición, pensaste “¿Cuándo estará disponible la saga en este formato?” La espera terminó en septiembre de este año cuando el set completo de las 6 películas de Star Wars salió a la venta, presentando además incontables horas (bueno, en realidad según anunciaron, son 30) de material extra. Nada mejor que experimentar las películas de la saga como nunca antes. Claro, con HD o sin él, sería como nunca antes. Parece que a muchos les tomó por sorpresa el hecho de que George Lucas volviera a incluir una serie de cambios en casi todos los episodios. Por supuesto, algunos fueron cambios positivos, pero otros incomprensibles. De todas formas, este set ha sido uno de los productos lanzados el 2011 que todo fanático de Star Wars quiere tener.

1) Star Wars: The Old Republic

Creo que perdimos la cuenta de cuántos fueron los años que tuvimos que esperar para que este videojuego de rol multijugador masivo en linea (MMORPG) fuera puesto a la venta. Recuerdo cuándo fue el anuncio; fue hace años. Pero no importa, un gran proyecto como éste tenía que hacerse esperar. Ésta no es una apuesta cualquiera. Ésta es la apuesta grande para entrar a un mercado que hasta la semana pasada, cuando fue lanzado The Old Republic, tenía un solo jugador. The Old Republic está aquí para quitarle terreno a World of Warcraft. Pero poniendo de lado el tema de la guerra de MMOs, los fanáticos de este género y por supuesto, de la saga, tienen hoy en sus manos un proyecto millonario que hasta el momento, sólo ha provocado buenos comentarios. ¿El saldo? Más de un millón de usuarios activos en los primeros 4 días. Sin duda, uno de los juegos del año en general, y el proyecto más grande de Star Wars de los últimos años, digno del primer lugar de esta lista.

Ésta ha sido nuestra lista Top 10 de lo mejor de Star Wars en el 2011. Si tienen alguna objeción, los comentarios son de ustedes.

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

Un comentario

Ben Kenobi el

Bueno el Top 10, y tienen razon al poner The Old Republic y la saga en Blu Ray como lo mejor del año.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*