Última novela de Karen Traviss no será publicada

Portada de Imperial Commando: 501st
Portada de Imperial Commando: 501st

Uno de los aportes más grandes que la escritora Karen Traviss ha brindado al universo expandido de Star Wars es la serie Republic Commando, exitosa serie de novelas que se lanzó acompañada por un videojuego también muy aclamado. Pues hoy nos enteramos que esta serie que comenzó a publicarse y a ganar muchos adeptos desde hace 5 años, podría quedarse sin un final. La secuela de Imperial Commando 501st, (primer libro de la serie Imperial Commando) programada para lanzarse en julio del 2010, ha sido cancelada.

Esto sin duda es muy mala noticia, ya que esta novela sería el final de una gran serie y se esperaba que sea el último libro de Star Wars de Karen Traviss, luego de su anunciada renuncia a la licencia. Aparentemente la cancelación de Imperial Commando #2 apareció como un rumor en algún foro y hoy dia Karen lo confirmó por medio de su blog, donde menciona que tuvo “problemas en materia contractual y prácticas de trabajo que todavía no mostraba signos de resolverse después de un par de años” haciendole saber a la casa editora que no escribirá la novela.

En el medianamente largo post publicado hoy en su blog, Karen explica cuales son estos problemas contractuales que tendría desde hace mucho tiempo y que han ocasionado su renuncia. Es así como comenta muchas facetas de una escritora freelance como ella en la industria editorial. Es un detalle importante en este caso saber que la editora que contrata a los escritores de Star Wars como Karen es Random House y no Lucasfilm Ltd. así que se descarta de antemano que estos problemas sean con la gente encargada de la licencia de la saga. Es más, solo para que esto quede más claro, cabe recordar la entrevista que el hice al autor de Death Troopers, Joe Schreiber, cuando le pregunte que tan dificil es trabajar con Lucasfilm a lo cual su respuesta fue “Trabajar con Lucasfilm fue como un sueño“.

Karen responde a los fans

Luego de hablar un poco de la industria editorial y sobre el significado de acuerdos contractuales Karen Traviss enumeró ciertas preguntas a modo de FAQ que muchos fanáticos le han enviado por correo electrónico y también para tratar de apaciguar los que están por venir a partir de este anuncio. A continuación una traducción (no literal, se ha traducido y sintetizado cada punto) de la interesante lista. Atención: Contiene spoilers de la saga Republic Commando, Imperial Commando y de The Clone Wars.

1) La novela de Boba Fett fue cancelada por el editor debido a futuros problemas de continuidad con la serie de TV que esta por venir (probablemente se refiere a la serie con actores reales).

2) Para los que preguntan mucho: Traviss nunca ha tenido la posibilidad de escribir sobre el destino del personaje Sev. Este es un recordado personaje para los que hemos jugado Republic Commando; un miembro del Delta Squad el cual desaparece al final del videojuego.

3) No va a reconsiderar su renuncia como autora de novelas de Star Wars. Hace casi un año se le mencionó sobre un cambio significativo en la continuidad que se vería en la serie The Clone Wars. En ese momento era información confidencial, pero ahora ya no lo es. Le comentaron que los Mandalorianos ahora serían pacifistas, luego de contar con un pasado guerrero, lo cual es una clara contradicción con sus novelas. En realidad, contradicen la base en la cual ambas series, Republic e Imperial Commando se basan, así que si existiese esa sociedad mandaloriana pacifista, todas estas novelas contarían con una base contradictoria. En el momento que Karen se entera de este cambio, no había tiempo para corregir el libro 501st, lo cual hacia empezar esta nueva serie de novelas con mal pie y con el desenlace de la cancelación de la secuela.

4) De ninguna manera un futuro cambio del canon restaurando esta contradicción ayudaría al problema el cual afronta sus novelas hoy en día. Las razones son obvias, para una novelista contratada como ella.

Conclusiones

Si bien algunos medios se lavan las manos y no se atreven a criticar ciertos manejos recientes  de Lucas Licensing u otros fanáticos mencionan que Karen Traviss usa como pretexto el tema de la continuidad para su salida pudiendo ser la razón real desconocida por el resto de nosotros, lo cierto es que el tema de la continuidad y el nuevo canon que se ha impuesto para la serie de televisión (denominado T-canon, que esta por encima de cualquier novela o comic debido a la intervención de George Lucas en el proyecto) es polémico y bastante contradictorio para cualquiera que siguió las novelas, comics o todo lo relacionado con el periodo de las Guerras Clónicas durante los últimos años. Éste es un tema en el cual debemos analizar más en nuestro sitio web y estar más atentos al respecto.

En cuanto a la serie Imperial Commando, es muy triste que termine así, pero por otro lado, si bien los últimos cambios en la continuidad han contradicho historias publicadas con anterioridad, es entendible por parte de Karen Traviss el desaliento en seguir en un proyecto futuro que también se verá contradicho. Lo más doloroso es que al final Karen seguirá con sus proyectos, y los que perdieron esta vez fuimos de nuevo los fanáticos.

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

Un comentario

Master Blade el

Era de esperarse una reacción como esta, luego que han reinventado todo el UE de Clone Wars. Una lástima por trabajos encomiables como la serie de comics Republic y este Republic Commando. Ahora veamos que nos dice el “T-Canon”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*