Desde el Wonder-Con: Hablando sobre The Clone Wars

La semana pasada se llevo a cabo la versión 2008 del Wonder-Con, la convención de ciencia ficción, comics y otros tópicos relacionados con sede en San Francisco. Y desde luego, lo ya anunciado, la presentación de Lucasfilm dirigida por Steve Sansweet. Fueron 3 rondas en las que se converso con los creadores de la parodia Robot Chiken, con los creadores de The Force Unleashed y también con Catherine Winder y Dave Filoni, productora y director respectivamente de The Clone Wars.

A continuación, el coversatorio completo con los creadores de la esperada serie animada en 3D.

Steve Sansweet: (…) Qué es exactamente The Clone Wars?

Catherine Winder: Bueno, The Clone Wars es una serie animada basada en las guerras situadas entre los Episodios II y III. Será emitida tanto por Cartoon Network como por TNT a finales de año (agosto)… ¡Finalmente! Estamos muy emocionados al respecto.

Dave Filoni: Es una oportunidad para nosotros explorar hechos que George finalmente quería ver en esta era. Él no ha restringido el que se cuente la historia completa del ciclo de 6 películas que el quería terminar de contar. Ahora tenemos esta oportunidad y es realmente emocionante.

Dave Filoni y Catherine Winder
Dave Filoni y Catherine Winder

Steve: ¡Estamos viendo el arte conceptual, las esculturas y… es como hacer una película! Como hacer una película de Star Wars, y es en realidad lo que se viene. Una película de Star Wars en el cine y una semanal en la TV. Así que estamos todos muy emocionados al respecto. Pero, estoy recordando y… ¿ya no hicimos esto antes? ¿No se hizo una serie animada de las Guerras Clónicas? ¿Cual es la diferencia?

Catherine: Bueno Cartoon Network produjo una serie animada de las Guerras Clónicas pero no fue exactamente lo mismo. Fue hecho en animación tradicional y fueron de corta duración. Solo tomaba momentos de las Guerras Clónicas y las exploraba. Fue dirigida por Genndy Tartakovsky.

Steve: Realmente la disfrutamos. ¿Como eso nos conducirá a lo que ahora tenemos?

Dave: Creo que una de las cosas más notorias de Star Wars es lo popular que es. Algo por lo que George estaba curioso fue: ¿Cómo variará la popularidad en diferentes mercados? Es un inmenso éxito fílmico, pero, ¿cómo le podrá ir como serie animada? Creo que Genndy y su equipo probaron que los fans disfrutan Star Wars en diferentes maneras. Eso emociono mucho a George después de ver la respuesta de los fans.

Steve: Por supuesto, es un lujo tener una serie de 30 minutos en contraste con una de 3 minutos. ¿Qué pueden hacer ustedes con 30 minutos?

Catherine: Tienes la habilidad de contar historias completas, conocer personajes, explorar diversos temas. Es un medio fantástico para contar las historias profundamente.

Steve: Cada capitulo es único pero además algunos serán parte de un arco argumental principal?

Catherine: Sí. Los episodios están todos escritos y producidos de forma independiente, sin embargo, algunos de ellos se complementaran en 2 ó 3 partes. Puedes ver cualquier episodio y sabrás cual es la historia.

Steve: ¿Cuál es la historia de la película y también de la serie?

Dave: ¡Wuao! La verdad me encantaría hablar de ello.

Steve: Al menos nos podrán contar que…

Catherine: Él no puede decirlo.

Dave: Nunca me dejan hablar. Lo que es muy bueno, es que como fan, tengo la oportunidad de explorar historias que no corresponden a las películas, hay muchos personajes secundarios que le gustan a los fans. Ahora tendría que nombrarte a uno, pero me es difícil…

Catherine: Puedes nombrar uno…

Catherine Winder
Catherine Winder

Dave: Es una gran oportunidad explorar otros personajes y contar su historia. Me parece que George menciono a Kit Fisto. Tengo muchos amigos que son grandes fans de Kit Fisto, así que ponerlo en un episodio completo es genial.

Steve: Entonces la película será una historia autónoma?

Catherine: Si, serán historias autónomas, no puedo compartir el argumento aun, pero lo haremos pronto.

Steve: ¡Qué misterio!

Dave: Si pudiera contar siquiera algo pequeño…

Steve: Y ya hemos conocido a Ahsoka.

Dave: Sí, ya conocemos a Ahsoka y es un elemento importante para el arco argumental de lo que sucederá en The Clone Wars. Lo que suceda en la versión fílmica te preparará para algunas cosas que sucedan en la serie. Una vez que vean esto se darán cuenta de que todo esta listo y tendrán algo más de que discutir.

Catherine: Podemos hablar del desarrollo de la historia y como hemos trabajado en ello. Lo curioso de esta serie es que la hemos escrito de una forma que pueda agradarle tanto a los fans de toda la vida como a los nuevos fans. Hemos trabajado muy duro para que hacer esto para una audiencia amplia. Tenemos a alguien en la audiencia el día de hoy que tuvo un importante rol en eso. Su nombre es Henry Gilroy, redactor de la historia.

Steve: [Hablándole al público] ¿Esta Henry por ahí? ¿Henry te podrías poner de pie?

Catherine: ¡Él (Henry Gilroy) hizo un trabajo fantástico!, cuando entre al proyecto, bueno, realmente me encanta Star Wars, pero Henry y Dave son enciclopedias andantes. Son realmente fans a muerte. Hubo una dinámica realmente interesante entre los 3.

Dave: Por supuesto que la hubo. ¡Porque Henry y yo nos entendemos muy bien, y hablamos mucho de tantas cosas, y para Catherine, es como un lenguaje secreto! Porque hablamos… de las cosas que a Henry a mí nos inquieta como es el material existente. Así que le digo… Henry ¿Qué me dices de Sora Bulq? ¿Qué podemos hacer con ese tema? ¿y Quinlan Vos? Luego tenemos el siguiente problema, entra Catherine y… ¿Muchachos de que están hablando?… No vi eso en la película… Bueno entonces, hablamos de muchas líneas argumentales, y luego se las hacemos conocer a Catherine y le preguntamos si lo entiende y le parece familiar, y nos dará su punto de vista. Así que fue una buena manera de mezclar ideas entre los tres y luego, a tener que mostrárselo a George y él nos dirá “Muchachos, ¿qué están haciendo? Eso no es Star Wars”, o “Eso si que es Star Wars”. Al final, la guía perfecta para escribir la historia, es George.

Steve: ¿Y que me dicen del arte de The Clone Wars? ¿Cómo llegaron a diseñar el nuevo look?

Dave Filoni
Dave Filoni

Catherine: Bueno cuando entre en el proyecto, fui encargada de encontrar un equipo y un líder para el equipo que pudiera crear una visión y un look que jamás hubiera sido visto en televisión, lo cual fue un reto muy grande. Creo que hemos sido muy afortunados. Ha sido muy divertido, y no pudo haber existido un mejor líder que Dave Filoni y todos aquellos de Lucasfilm que crearon el look de la serie. Realmente tuvimos mucha suerte.

Dave: Cuando observas el arte de Star Wars, lo primero es pensar en Ralph McQuarrie, quien diseño el arte original de Star Wars en los 70’s. Y cuando observas la serie Clone Wars en 2D, puedes ver que también honran mucho los diseños de Ralph McQuarrie. Realmente me tengo que apegar mucho a la dirección de arte. Tomamos lo que Ralph McQuarrie, Doug Chiang y Joe Johnston hicieron en la precuelas, y lo usamos para la República y los Separatistas. Un ingrediente clave es Darren Marshall quien empezó a hacer tomar dibujos que Alex Woo y yo estuvimos realizando y esculpiendo en 3D para obtener las maquetas. Ademas tomamos muchos elementos de la serie en 2D y lo llevamos al look 3D. Y Justin Leach, quien ha estado en Lucasfilm Animation mucho más tiempo que yo, proyecto las pinturas de Ralph McQuarrie a un estado geométrico, y eso nos enseño como es que deberíamos trabajar los fondos. Andrew Harris fue el encargado de supervisar los gráficos hechos en la computadora, se encargo de darle vida a los viejos cuadros de Ralph. Así con este gran grupo de trabajo llegamos a un punto de que pensamos que la estética de la serie realmente tiene que funcionar.

Steve: ¡Claro! Después de tanto tiempo ves los avances de la serie y dices: ¡Por supuesto! ¡Tiene que funcionar!

Dave: Claro ahora parece fácil, pero en su momento, tanta animación – muchos del equipo están aquí hoy (en el público) – ellos podrían contarte tantas cosas que nunca acabaríamos. Se tienen tantas teorías de cómo se verá el producto final que nunca se sabe. Supongo que debe de ser como en el ’77, cuando tenías un script y al leerlo lo único que sabias es que existía una Estrella de la Muerte, un grupo de X-wings e Y-wings atacando – y de seguro aquel grupo de trabajo no tenia idea como se iba a hacer eso. Para la TV, tenemos que hacer algunas cosas que a George le agradan, y a veces no tienes idea de cómo tenemos que hacerlas. De todos modos las hacemos y tratamos de encontrar la mejor manera, y así el equipo tiene el reto de hacerlo de la misma forma.

Steve: Es muy difícil decirle a George: No.

Catherine: No haríamos eso. Nosotros estamos ahí para hacerlo feliz.

Steve: Bueno, tenemos algunos de nuestros amigos de Lucasfilm Animation [en el público].

Steve Sansweet y los creadores de The Clone Wars
Steve Sansweet y los creadores de The Clone Wars

Catherine: Así es. [Hablándole al público] ¿Chicos podrían ponerse de pie? Tenemos el mejor equipo y ellos realmente están encomendados a su trabajo. Hay un gran equipo de trabajo.

Steve: ¡Gracias a todos! Ese es un gran equipo. Bueno, ¿así que ustedes han estado trabajando en la serie por cuanto tiempo?

Catherine: Bueno he estado trabajando en este proyecto por al menos 4 años, pero el equipo ha sido formado y empezado a trabajar durante 3 años.

Steve: Cielos… eso me suena a un trabajo regular de una película de Star Wars.

Dave: Bueno, aparte del hecho de estar lanzando la serie tanto en el cine como en la televisión, tenemos una gran cantidad de episodios también. Realmente son muchos. Eso es algo que los fans tienen que tener en cuenta muy aparte del anuncio del cine, va a haber Star Wars en la televisión por una cantidad importante de semanas, así que cada semana sintonizaras y obtendrás una mini película. Eso es demasiado emocionante.

Steve: Es un equipo de trabajo realmente excelente, y han trabajado en un producto que tanto yo como todos los fans estamos ansiosos de ver. Quiero agradecerles a ustedes y a todo el equipo por este trabajo.

Traducción del artículo publicado en el Blog Oficial.

La Mesa de Greedo

Noticias relacionadas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*