• Arte: Alfredo Alcala
  • Colorista: Perry McNamee
  • Portada: Igor Kordey
  • Editorial: Dark Horse Comics
  • Publicación: 01/03/1997
  • Situación Temporal: 2 ABY

Han Solo y Chewbacca se encuentran realizando una entrega de contrabando en el Sector Corporativo cuando son atacados por cazas imperiales. Con el MIllenium Falcon averiado, Han se dirige al taller de Doc, un viejo amigo que puede ayudarlo a reparar su preciado carguero. Han y Chewie se encuentran en el taller con Jessa, la hija de Doc, quien les informa que su padre y algunas otras personas han desaparecido en el sector. Instantes luego del arribo de Han, el taller se ve amenazado por cazas de la Autoridad del Sector Corporativo. Han y Jessa toman 2 antiguos cazas para enfrentarse a las fuerzas de la Autoridad, resultando victoriosos. Al regreso, Jessa le propone a Han reparar el Halcón a cambio de que lleve contrabando para un contacto que puede ayudarla a encontrara a su padre. Como Han se encuentra sin los recursos suficientes, acepta.

Jessa y los guardias bajo su mando en el taller

Acoplando el Halcón a una especie de barcaza para poder ingresar sin problemas al planeta agrícola donde se encuentra las centrales de datos de la Autoridad, Han y Chewie llevan consigo el contrabando, un antiguo droide llamado Bollux que almacena en su interior un pequeño droide de procesamiento de datos llamado Blue Max. Al llegar a al agro-planeta, Han se encuentra de inmediato con el contacto de Jessa, Rekkon, quien persuade a Han y Chewie de acompañarlo al centro de datos donde se encuentra el resto de su equipo, bajo al advertencia de Han de que existe un traidor en su grupo. Rekkon, quien tiene a su hijo desaparecido, dirige un equipo que investiga la desaparición de personas, probablemente a manos de la Autoridad.

Al llegar al centro de datos, Rekkon presenta a los otros miembros del grupo, todos ellos familiares de desaparecidos: Torm, un humano, y Atuarre, una hembra de especie felina, que se encuentra acompañada de su cachorro, Pakka. Bollux le entrega a Rekkon al droide Blue Max, que es usado para extraer datos del centro de la Autoridad. Al terminar el proceso, el centro de datos es asediado por soldados de la Autoridad. Todos logran escapar al distraer a los soldados activando una serie de alarmas. Sin embargo el tractor que usan como transporte les impedirá escapar con facilidad.

6.5Regular
Es algo complicado reseñar este cómic, ya que es el primero de 3 números que recopilan una historia publicada originalmente en tiras cómicas para los diarios distribuidos por Los Angeles Times. El guión estuvo a cargo de Archie Goodwin y el arte a cargo de Alfredo Alcala. A su vez, ésta historia es una adaptación de la novela de Brian Daley, Han Solo at Stars’ End. Las tiras originales datan de 1980, y fueron re-publicas (y re-coloreadas) por Dark Horse en 1997 bajo la serie Classic Star Wars.

Es un poco difícil analizar una adaptación de otro medio, sobretodo cuando el original resulta ser una muy buena obra. Obviamente para alguien familiarizado con la historia original, las diferencias llaman mucho la atención. Claro que para las diferentes adaptaciones en series como Star Wars, que se caracteriza por sus múltiples medios, debe tomarse en cuenta el factor de los puntos de vista, ya que nunca puede ser todo estrictamente igual. Claro que en este caso, no se trata de un proyecto en paralelo, sino de una adaptación, así que hay que ser consecuentes con la obra original, en este caso, la novela de Daley.

La historia adaptada por Goodwin empieza saltando un par de capítulos de la novela, y tenemos a Han aproximándose al taller de reparaciones de Doc. Las escenas hasta ese momento son muy similares a la novela. Pero las cosas sí cambian un poco cuando Han llega con Bollux y Blue Max al agro-planeta. Aquí conocemos a Rekkon, líder del grupo detrás de la conspiración de los desaparecidos por la Autoridad, quien revela que su familiar desaparecido es su hijo. En la obra original es en realidad su sobrino. Este es una de las diferencias más importantes. En el primer encuentro entre Han y Rekkon, vemos como Han le increpa a Rekkon de que existe un traidor en su grupo. Esto en el cómic es algo confuso porque no sabemos como Han deduce esto. Originalmente es Rekkon quien le revela a Han la existencia de un traidor.

Entre otras diferencias importantes en esta adaptación, tenemos a los Trianni Atuarre y Pakka, quienes vemos llevan un traje. En la novela son descritos como una especie felina, como una especie de tigres erguidos que no usan ningún traje. Probablemente tenerlos en el cómic sin traje podría haber sido interpretado como algún tipo de desnudez y así se justifica ese cambio.

Por el lado del arte, vemos un buen trabajo de Alfredo Alcala, una buena captura y adaptación de los personajes y otros elementos descritos en la obra de Daley. En conclusión, un número que no logra capturar la esencia de la novela y que presenta algunas diferencias substanciales, pero podemos considerarlo pasable.