Clone Wars: Capítulo 5

Resumen Comentario Datafiles Galeria
  • Temporada: 1
  • Capitulo: 5
  • Estreno: 13/11/2003
  • Guión:
  • Dirección: Genndy Tartakovski

Resumen

Yoda comienza a narrar la situación tumultosa en el planeta acuático de Mon Calamari. Los problemas entre sus dos razas habitantes, los Mon Calamari y los Quarren, no llegan a ninguna solución. La Liga de Aislamiento Quarren se alía con los Separatistas para prevalecer sobre los otros. Sin la ayuda de la República, los Mon Calamari no podrán sólos, por lo que deciden intervenir. Una flota de cruceros de asalto Clase-Acclamator I amerizan en el planeta, y en el puente de mando, el Jedi Nautolano Kit Fisto está al mando de la fuerza de operaciones y el Maestro Yoda le confía la misión de ayudar a los habitantes Mon Calamari.

Fisto se alista con sus tropas SCUBA, soldados equipados para el combate submarino. Las fuerzas de la república se lanzan a la carga y se sumergen en los mares del planeta. La batalla comienza con las defensas Quarren disparando contra los atacantes, y las estaciones lanzan subcazas droides Manta, y cargadores que sueltan mini-submarinos piloteados por droides de batalla B1. En medio del combate, los Caballeros Mon Calamari, montados sobre keelkanas, se unen a la lucha para ayudar a las tropas clones.

De repente, los Quarren envían un Cañón Cangrejo, una gigantesca arma que dispara un poderoso rayo de energía que destruye un crucero Republicano. Fisto se dirige a neutralizar la amenaza y deflecta los disparos de los cañones láser. Entonces, con la Fuerza hace una burbuja de agua en sus manos y la arroja contra la artillería enemiga. El cañón termina dañado y no puede mantenerse en pie. Los Caballeros Mon Calamari empujan el coloso hacia un risco submarino y es finalmente destruido. La sonrisa de Kit Fisto concluye con la dura batalla.

Comentario

8.5Muy bueno
Recibí con sorpresa esta incursión por Mon Calamari pues esperaba la continuación del arco argumental de Muunilinst. El capítulo toca un tema adyacente del universo Star Wars, la coexistencia de seres Mon Calamari y Quarren en el planeta, la cual siempre ha estado cargada de desacuerdos y que en plena Guerras Clónicas ha alcanzado su punto más elevado al estar los Mon Calamari a favor de la República y los Quarren aliados a los Separatistas. Para ubicarnos en pleno conflicto, la voz del Maestro Yoda sirve de apoyo detallando los pormenores que han llevado a ambos bandos a tan fatal destino.

Sorpresiva también resulta la participación de Kit Fisto como personaje principal, aunque esperaba algún diálogo para reconocer el tipo de voz que tiene el Jedi Nautolano. Sin embargo, cuando Genndy Tartakovsky sacrifica los diálogos es para obsequiarnos un capítulo lleno de acción trepidante de principio a fin. Para ello, se emplean diversos elementos innovadores al mostrarnos una batalla en un medio pocas veces explorado: el submarino. Resulta curioso ver una espada láser bajo el agua o la aparición de los Clone ScubaTroopers, tropas submarinas que exploran tecnologías no vistas en los filmes pero que ya se contemplaban en los cómics de Marvel de principios de los 80s. Los Quarren y los Mon Calamari también tienen mucho que exhibir, y aunque la tecnología empleada por los Quarren es principalmente la típica de un ejército auspiciado por los Separatistas, todavía tienen algunas sorpresas que mostrar como el poderoso Cañón Crab , capaz de destruir un Crucero Acclamator.

Por su parte, el capítulo nos presenta también a los Caballeros Mon Calamari, una élite de guerreros cuyo papel en el planeta había recaído en ser poco más que una tradición, pero que la situación de la Guerra los lleva a combatir valientemente bajo el mando de Kit Fisto. Punto aparte merecen las habilidades de la Fuerza empleadas por este Jedi en un medio que es también natural para los Nautolanos.

En resumen, el capítulo es una buena fuente de información, mucha acción y un claro ejemplo de lo dispersas y variadas que son las batallas ocurridas durante este oscuro gran conflicto.

Datafiles


Galería

La Mesa de Greedo

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*