Resumen Comentario Datafiles Galeria
  • Temporada: 2
  • Capitulo: 9
  • Estreno: 18/11/2003
  • Guión:
  • Dirección: Genndy Tartakovski

Obi-Wan Kenobi se desplaza velozmente por las calles destruidas de Muunilinst en una moto swoop. Al llegar a la ubicación de la torre donde se encuentra el centro de mando del Clan Bancario Intergaláctico, asciende verticalmente y usa la Fuerza para llegar a la cima para reunirse con los hombres del Muunilinst 10, quienes han tenido éxito en destruir el cañón Separatista. Entonces, Kenobi le indica a Fordo que procederán a terminar la batalla.

Las tropas clones irrumpen en el cuarto de control descendiendo en cables. un grupo de droidekas aparece en la sala pero son destruidos por el General Jedi, quien bloquea sus disparos con la Fuerza y los destroza con su sable. San Hill se esconde del enfrentamiento y pide clemencia por ser un simple banquero, a lo que Kenobi responde que depende de su rendición y su colaboración.

Pero en ese momento, son interrumpidos por un sonido de propulsores. Por una ventana ingresa Durge, quien se había recompuesto desde el enfrentamiento con Kenobi. Pronto es recibido por un intenso fuego de blaster que destruye sus propulsores y cae al suelo, para terminar con el disparo de un lanzacohetes. Fordo informa que el cuarto está asegurado. Pero Kenobi, quien ha visto lo que Durge es capaz, asevera que nunca se puede estar seguro.

Repentinamente, el mercenario libera toda su furia y alarga sus extremidades azotando a los soldados clones que se encuentran en su camino. Kenobi se le enfrenta pero su enemigo monstruoso parece casi imparable. Unos cables son disparados contra Durge y varios soldados clones descienden haciendo disparos contra él, pero no logran detenerlo. La expansión de su masa corporal hace que adopte una forma mostruosa y absorber al Jedi en su interior.

Entonces, Fordo utiliza un cable disparado desde su muñeca y lanza una descarga eléctrica contra el oponente. Pero éste se recompone y le devuelve el choque eléctrico. Justo cuando se dispone a terminar con el soldado ARC, Obi-Wan usa la Fuerza para expandir su interior y finalmente hacerlo explotar. Fordo le pregunta por su estado, y el Jedi exclama por el desastre que han generado con cierto humor. Finalmente, retoma el punto en el que se habían quedado: la rendición incondicional del presidente del IBC, para frustración del Muun. Luego, recoge la máscara metálica de Durge, preguntándose si será la última vez que lo verán.

9.5Excelente
Una de las licencias que se toma Genndy Tartakovsky es la del manejo de los poderes de los personajes. Todos sabemos de las proezas de los Jedi y las habilidades que la Fuerza les otorga. Sin embargo, en esta serie se ven manifestaciones de poder algo exageradas que obedecen más al dinamismo de la animación que a una mala intención de Tartakovsky. Menciono esto porque el inicio del capítulo nos recibe con una secuencia de Obi-Wan Kenobi realizando un espectacular salto hasta la ubicación de los soldados clon en lo alto de la torre de mando de Muunilinst. Obviamente podríamos discutir mucho sobre esto, si un Jedi puede hacerlo, si no puede hacerlo, pero no es el caso. Esta escena sirve de acceso a un capítulo que concluye la saga de Muunilinst con la captura de San Hill, no sin antes regalarnos otro elemento bastante espectacular: la batalla final (hasta este momento) con Durge.

Había mencionado en el comentario del capítulo anterior lo curioso que era el aspecto biológico de Durge para el universo Star Wars, pero no podía imaginar para nada lo que veríamos en este capítulo. No hay duda de que la secuencia Kenobi -clones contra Durge es memorable. Hablaba al inicio de las licencias de Tartakovsky para ciertas escenas, y eso también lo aplico para esto. He conversado con otros fans sobre los “poderes” de Durge en esta pelea y algunos no lo han recibido muy bien; otros también lo toman como algo memorable. Personalmente me sorprendió y no me decepcionó. Imagino por los antecedentes de Gendy Tartakovsky en trabajos como Samurai Jack que nos prepara para cosas como esta. Por esa razón lo veo como la contribución de un artista a un universo que conoce bien.

Otro factor importante de esta batalla es la actitud de los personajes. Los clones se portan como un grupo de batalla perfecto ante un enemigo bastante desconcertante. No le dan tregua y lo hacen caer. Kenobi se muestra reservado ante esto y atento a cualquier percance, lo cual lo prepara para una de las situaciones más bizarras que debe haber pasado el buen Jedi al ser completamente envuelto por Durge. Fordo  no se queda atrás y ante una situación bastante difícil solo atina a seguir luchando, atacando al mortífero Durge con una fuerte descarga eléctrica, un acto que le hubiera costado la vida de no ser por el contraataque de Obi-Wan Kenobi desde el centro del problema, digo esto literalmente. Lo que viene luego es la cima de la historia. Kenobi hace estallar a Durge por todos lados; San Hill acepta la derrota; y Muunilinst cae.

El epílogo, si se le puede llamar así a la escena final, nos deja con Kenobi observando el casco de Durge, los clones llevando a los prisioneros y los restos de Durge buscando la forma de unificarse. Sinceramente, un gran capítulo, espectacular capítulo si recordamos una vez más que solo le tomó a Tartakovsky tres minutos.

Datafiles

Galería

]