Darth Maul: El Cazador en las Tinieblas

  • Autor: Michael Reaves
  • Editorial: Libros Del Rey / Luppa
  • Publicación: 30/01/2001
  • Situación Temporal: 32 ABY

Resumen

El virrey diputado de la Federación de Comercio, Hath Monchar, extrañamente desaparece. Nute Gunray, sin poder reaccionar al respeto, decide mentir sobre su paradero a Darth Sidious, mencionándole que se encuentra enfermo. Sidious detecta la mentira, y envía a Darth Maul, su aprendiz, a encontrar al neimoidiano, ya que sospecha que Monchar quiere traicionarlos al contar con la información sobre el futuro bloqueo comercial a Naboo. Gunray decide contratar a la cazarrecompensas Mahwi Lihnn para encontrar a Monchar antes que el Sith descubra la mentira.

Mientras, en el Consejo Jedi, la padawan Darsha Assant es enviada al Pasillo Carmesí en Coruscant para proteger a Oolth el Fondoriano, un miembro de la organización criminal el Sol Negro, a cambio de información sobre dicha organización. Adentrándose en los peligros del Pasillo Carmesí, Darsha logra encontrar a Oolth, sin embargo al tratar de salir del lugar se encuentra con una serie de desafortunados acontecimientos que terminan con el Fondariano perdiendo la vida.

En otro lugar de Coruscant, Hath Monchar mantiene un perfil bajo mientras intenta encontrar un comprador para el Holocrón donde tiene la información del bloqueo en Naboo. Entre los interesados encuentra al traficante de información Lorn Pavan y su socio-droide I5-YQ, quienes para conseguir el dinero del alto precio del holocron, realizan una estafa bancaria. Monchar y Pavan acuerdan encontrarse en la guarida del Neimoidiano para realizar la transacción. Sin embargo, Darth Maul logra descubrir el paradero de Monchar, acaba con su seguridad y logra que el ex-virrey diputado revele donde tiene la información. Tras obtener lo que buscaba, Maul acaba con la vida de Monchar. En un enfrentamiento donde la cazarrecompensas Mahwi pierde la vida, Darth Maul pierde el Holocrón que es encontrado luego por Lorn Pavan, quién es ahora el nuevo objetivo de Maul.

Mientras tanto, Darsha y su maestro Anoon Bondara, quien trata de ayudarla luego de fallar su misión, se encuentran con Pavan e I5 quienes son perseguidos por Darth Maul. Bondara decide enfrentarse a Maul para darle tiempo al resto de escapar de las manos del Sith. Viéndose cerca de ser derrotado por Maul, Bondara termina sacrificándose haciendo explotar el speeder del Sith. Sin embargo el Sith sobrevive a la explosión.

Luego de quedar atrapados en los niveles inferiores de Coruscant, Darsha trata de escapar junto a Pavan e I5 hacia el Templo Jedi para poder contar a sus superiores lo sucedido y entregar la información contenida en el Holocrón. Luego de enfrentarse a varios peligros y estar cerca de salir a la superficie del planeta, Darsha tiene una nueva confrontación con Darth Maul. Darsha provee el tiempo para que Pavan e I5 busquen refugiarse en una congeladora de carbonita mientras ella inicia una explosión que acaba con su propia vida. Sin embargo, Darth Maul sobrevive nuevamente, pero cree que la explosión acabó con todos, al no detectar la presencia de Lorn Pavan, quien se encuentra en hibernación. Con el Holocrón en su poder, Maul se dirige a encontrarse con su maestro para darle la información. Sin embargo, luego de 30 minutos, Pavan e I5 salen de la hibernación. Pavan logra seguir a Maul sin que el Sith lo detecte, hasta el punto de encuentro con su maestro. Pavan lo sorprende con un disparo en la espalda, y logra quitarle el Holocrón. Sin embargo Maul se repone, y le corta un brazo a Pavan con su sable de luz. Pavan trata de huir del lugar, y al encontrarse con un conocido senador, le pide que entregue el Holocrón a los Jedi. El senador resulta ser Palpatine.

Poco tiempo después, Pavan despierta en un apartamento. Palpatine le deja saber que está a salvo, que capturaron al Sith y que el Holocrón fue entregado a los Jedi. Sin embargo al intentar salir del lugar, se encuentra con Maul, quien acaba con su vida, y finalmente el Sith completa su misión.

Comentario

8/10Muy bueno
El Darth Maul: Cazador en las Tinieblas de Michael Reaves junto con Velo de Traiciones de James Luceno son consideradas las precuelas de La Amenaza Fantasma. Ambas novelas narran hechos que se enlazan inmediatamente con la película. Mientras que Velo de Traiciones nos muestra un lado más político y desde el punto de vista de los Jedi, El Cazador en las Tinieblas nos muestra un lado más oscuro de los hechos previos a Episodio I.

La novela tiene a Darth Maul en un papel protagónico, mostrándonos el lado más feroz y hábil del aprendiz Sith, sin revelarnos muchos misterios del personaje. Es más, al igual que Episodio I, Maul tiene pocas lineas de diálogo en esta historia. La mayoría de sus escenas se fijan en su destacada habilidad física y con el sable de luz, sus capacidades como cazador (haciendo referencia al título) y sus motivaciones.

Sin embargo Darth Maul es sólo una pequeña parte de los antagonistas vistos en Episodio I que nos muestra esta novela. Desde un inicio se nos introduce a un personaje que es parte de la Federación de Comercio y que no vimos en la película: Hath Monchar. Es realmente Monchar el centro y razón de los sucesos de la novela. La premisa nos dice, ¿qué pasaría si uno de los miembros de la Federación de Comercio, traiciona a Sidious con la información sobre el bloqueo a Naboo? Y a partir de esto se desarrollan los hechos que nos muestran un lado menos explorado de Coruscant. El Pasillo Carmesí es uno de los lugares más peligrosos de la capital de la República y en sí es como un personaje con vida propia en esta historia.

Es además curioso como suceden tantas cosas que retan los sucesos de la propia película, y nos hacen preguntarnos en cada momento, ¿cómo se van a resolver? Sabemos que la información del bloqueo no puede llegar a manos de los Jedi antes de que suceda (como se pretende aquí). También es en cierto momento preocupante que dos Jedi (Darsha y su maestro)  logren enterarse de la existencia de un Sith, ya que esto no debe ser revelado hasta Episodio I. Sin embargo muchas de estas interrogantes se resuelven, y no de la mejor manera. Y no me refiero a la ejecución del autor para resolverlo, sino a que esta debe ser la novela de Star Wars con más muertes que he leído. Es casi el equivalente a Scarface en la galaxia lejana.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la cantidad de acción que tenemos de principio a fin, una característica conocida del autor Michael Reaves. La historia tiene un muy buen ritmo, haciendo placentera la lectura de cada capítulo. Un libro recomendado para quienes se quedaron con ganas de ver más de Darth Maul en Episodio I y quieran explorar el lado más peligroso de Star Wars.

La Mesa de Greedo

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*