Dawn of the Jedi #01: Force Storm (1 de 5)

Portada variante de Gonzalo Flores
  • Tipo: Cómic
  • Historia: John Ostrander
  • Arte: Jan Duursema
  • Tintas: Dan Parsons
  • Colorista: Wes Dzioba
  • Portadas: Jan Duursema / Gonzalo Flores (variante)
  • Editorial: Dark Horse Comics
  • Publicación: 15/02/2012
  • Situación Temporal: 36 453 BBY - 25 793 BBY

Resumen

En el planeta Tython, el maestro Ketu, uno de los más poderosos y respetados maestros de la Orden Je’daii, les relata a los aprendices Resi y Harum los orígenes de la Orden. 10 000 años antes de la era de la presente historia (36 453 ABY), los Dai Bendu escucharon el llamado (a través de una fuerza desconocida) de un edificio misterioso al que ellos le llamaban Tho Yor. El Tho Yor abrió por primera vez sus puertas para transportar a los Dai Bendu y cumplir la profecía. 8 Tho Yor visitaron diversos mundos, desde Kashyyyk hasta Ryloth, llevando consigo a los seres que escuchaban el llamado. Los 8 Tho Yor tuvieron como destino final el planeta Tython, donde se reunieron alrededor de un noveno y más grande Tho Yor.

Tho Yor llega a Ryloth

Los viajeros de diversas especies que vinieron a bordo de los Tho Yor, ahora se convertirían en un nuevo pueblo, los Tythans, quienes pronto entendieron la razón de su viaje: estaban aquí para estudiar la Fuerza. Luego descubrieron que para comprender la Fuerza, deberían entender su dualidad, la luz y la oscuridad. Comprendieron esto a través de las 2 lunas de Tython: la luminosa Ashla y la oscura Bogan. Conociendo el concepto del equilibrio, serían conocidos luego como los Je’daii. En mil años los Je’daii formaron una gran civilización, estableciendo grandes templos alrededor de los Tho Yor donde se adoctrinaba el conocimiento de la Fuerza, ciencias, artes, historia, entre otras disciplinas. Sin embargo no todos los descendientes de los Je’daii eran afines a la Fuerza. Debido a los diversos peligros del misterioso planeta Tython, en el segundo milenio después de su llegada, los seres no afines con la Fuerza tuvieron que ser llevados a otros planetas del sistema.

Cuando la Reina de Shikaakwa (un planeta dentro del sistema Tython) asumió el poder, impulsó el intento de conquistar los demás planetas del sistema. Los Je’daii intervinieron, y comenzó La Guerra Despot (The Despot War). La guerra terminó con la muerte de la reina. Muchas fatalidades hubieron también en el bando de los Je’daii.

Ketu termina de contar su historia introduciendo al Imperio Infinito (Infinite Empire) de los Rakata, quienes han extendido sus dominios llegando al sistema Tython. Los Rakata son una especie humanoide con rasgos anfibios que cuentan con grandes avances tecnológicos y científicos. Los Rakata son los fundadores del Imperio Infinito. Esta organización ha extendido sus dominios a varios mundos, donde esclavizan diversas especies. Este Imperio está formado por varios jefes supremos que llevan el título de Predor. Los Predor tienen asignado un Sabueso de la Fuerza (Force Hound); usuarios de la Fuerza que ayudan a los Rakata con sus habilidades en su conquista a través de la Galaxia. Xesh, Sabueso de la Fuerza de Predor Tul’kar, es enviado por Predor Skal’nas (Predor que tiene un rango más alto que Tul’kar) a localizar un mundo rico en la Fuerza que ha sido detectado por Trill, Force Hound de Skal’nas, quien aparentemente no piensa que sea posible hacerlo.

Comentario y análisis

7.5Bueno
Se inicia el primer arco de la nueva serie de Dark Horse Comics, Dawn of the Jedi (Amanecer de los Jedi) titulado Force Storm (Tormenta de Fuerza). Además de marcar el regreso del destacado dúo conformado por John Ostrander y Jan Duursema, quienes nos tienen acostumbrados a excelentes entregas en el mundo del cómic de Star Wars, esta serie nos introduce a una nueva era dentro del universo de George Lucas. Esta es la era de los hechos antes de la creación de la República. Esto involucra todos los sucesos antes del año 25 000 ABY.

Los Je’daii construyen su civilización

En el número 0 de la serie (que sirve como sourcebook de ésta nueva era) se introduce a algunos personajes, a la Orden Je’daii, sus templos de enseñanza, sus rangos, los detalles del resto de planetas del sistema Tython, entre otra información relevante. Con el conocimiento necesario para comprender como se inicia la historia en este nuevo escenario, damos paso al primer arco de la serie. Al inicio de este número, se narra el origen de la Orden Jed’aii, esta vez como introducción histórica a los hechos que iniciaron a los Jed’aii como organización y su misteriosa llegada al planeta Tython. Como esta serie prometió narrar los orígenes de los Jedi, pensamos que muchos misterios serían revelados al detalle. Sin embargo no se nos detalla que son exactamente los Tho Yor, quién los creó, ni quién los envió con destino al misterioso Tython. Así que muchos de los misterios quedarán aún sin conocerse.

Pero aún así, vemos el origen de conceptos como el balance. El planeta Tython es como una entidad viva, donde la Fuerza se manifiesta de distintas formas. Cuenta con 2 lunas, que representan la luz y la oscuridad. Cuando estas lunas no están en balance, el planeta sufre con tormentas o terremotos. De esta forma los Je’daii aprenden sobre ambos lados de la Fuerza, y cómo su balance es crucial, influencia del concepto ying yang. Posiblemente este conocimiento se pierda con la guerra iniciada por disidentes de la Fuerza (quienes se convertirán eventualmente en los Sith) o con la extinción de los Je’daii en algún momento futuro, ya que en la era de las películas, este concepto no existe y los lados de la Fuerza están polarizados entre los Jedi y los Sith.

Xesh y Trill se enfrentan

Aunque no vemos muchos detalles sobre la Orden Je’daii, debido a que gran parte de éste número sirve para contarnos la historia de su origen que se remonta al año 36 453 ABY, la parte final de éste número narra en tiempo presente sobre el Imperio Infinito de los Rakata. Los Rakata son una especie con gran avance tecnológico y científico, que les ha permitido dominar y esclavizar varios mundos. Además, conocen la Fuerza y usan a los Sabuesos de la Fuerza (Force Hound) para conquistar con mayor facilidad varios mundos. En la primera escena de los Rakata, vemos su conquista del planeta Tatooine, que en este momento de la historia es un planeta con grandes océanos. Sin duda los Rakata prometen ser enemigos muy interesantes en esta era.

Portada de Jan Duursema Portada variante de Gonzalo Flores Portada de Jan Duursema (tercera impresión)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Reddit0Pin on Pinterest0Share on Google+2
La Mesa de Greedo

3 comentarios

alaan el

Amigos cuando saldra el proximo numero saludos.

Force Allied el

Saldrá este sábado 6 de abril.

stefano el

en donde

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*