Death Troopers (Las Tropas de la Muerte)

  • Tipo: Novela
  • Autor: Joe Schreiber
  • Editorial: Ballantine Books / Del Rey (Español: Timunmas)
  • Publicación: 13/10/2009 (Español: 04/06/2010)
  • Formato: Hardcover (265 páginas)
  • Situación Temporal: 1 ABY

Resumen

La barcaza de prisión imperial Purge se dirige hacia una luna de detención llevando consigo 500 peligrosos presos, cuando de pronto en medio del distante y deshabitado espacio los motores dejan de funcionar dejando al Purge a la deriva en medio de la nada y además, imposibilitados de comunicarse para pedir ayuda. El jefe de la prisión, Bissley Kloth informa al capitán en guardia, Jareth Sartoris, que muy cerca de su posición se encuentra un Destructor Estelar Imperial abandonado. Un grupo de 10 hombres comandados por Sartoris son enviados al Destructor Imperial abandonado para recoger partes que puedan servir para reparar el Purge. El grupo se divide en 2 equipos de 5 personas, pero luego  regresa solo uno de los equipos (en el que se encontraba Satoris).

Póster

El equipo que logra regresar trae consigo un misterioso virus que en pocas horas infecta a toda la tripulación y presos, quienes empiezan a fallecer en forma simultanea rápidamente. Sin embargo, la doctora encargada del centro médico del Purge, Zahara Cody; el Capitán Sartoris, quien trata de escapar de la prisión; y los hermanos presos Kale y Trig Longo, todos humanos, presentan una inmunidad natural al virus. Zahara Cody hace un análisis para encontrar vida en la barcaza, y encuentra dos individuos aislados en una celda para los presos más peligrosos en el último nivel de la prisión. Cody lleva consigo un antídoto contra el virus elaborado a partir de su sangre, para aplicar a estos 2 presos que podrían no ser inmunes. Zahara Cody encuentra ahí en aislamiento a un Wookiee adulto y un joven humano: nada más y nada menos que Chewbacca y Han Solo. Tras inyectarles el antídoto, recorren la prisión, observando que los cadáveres han desaparecido. De regreso al centro médico, ven qué los cuerpos han despertado, ahora los muertos están de regreso a la vida, como bestias irracionales con hambre de carne viva.

Han, Chewie, la doctora Cody y los hermanos Longo huyen de los zombies hacia donde ellos creen será más seguro: el Destructor Imperial abandonado que aun se encuentra conectado por un conducto al Purge. Antes de llegar, Kale Longo es mordido por su padre, ahora zombie, quien había muerto en la prisión hace una semanas. Ya en la otra embarcación, la doctora Cody va en busca de suministros médicos para atender al malherido Kale. Han, Chewie y el adolescente Trig Longo se dirigen hacia el puente de mando, pero en su camino, se dan con la sorpresa que el buque no esta abandonado: toda su tripulación también había sido infectada. Han, Chewie y Trig corren a toda prisa hacia el puente de mando para tratar de desactivar el rayo tractor y huir en alguna nave del hangar.

Mientras tanto, Zahara Cody atiende la mordedura de Kale, cuando los zombies logran atravesar el conducto hacia el Destructor. Zahara trata de escapar llevando cargado a Kale, pero el disparo de un blaster de uno de los zombies acaba con la vida de el mayor de los hermanos Longo. Desesperadamente, Zahara deja el cadáver de Kale, y sigue corriendo hasta que llega a un laboratorio secreto, el Bio-lab 242, donde encuentra datos sobre el misterioso virus creado por el Imperio que es responsable de la infección, llamado Blackwing. Zahara luego, con la asistencia de un droide 2-1B obtiene las direcciones para llegar al hangar y encontrarse con los demás, sin toparse con la tripulación de zombies.

Jareth Sartoris, quien había tratado de escapar del Purge en un pod por su cuenta, no logra su cometido y aterriza en el hangar del buque Imperial. Ahí se encuentra con 7 tripulantes vivos del buque inmunes al virus, que estaban atrapados en una lanzadera, sin poder salir a causa de los zombies. Sartoris emprende su camino hacia el puente de mando para desactivar el rayo tractor y huir en la lanzadera. Sin embargo, es mordido por un zombie. De todas formas, logra llegar al puente de mando, y se encuentra con Han, Chewie y Trig quienes ya han desactivado el rayo tractor, pero en ese momento se encontraban en peligro a causa de un grupo de zombies. Sartoris, con el remordimiento de haber asesinado semanas atrás al padre de Trig y Kale, y sabiendo que no le quedaba mucho tiempo de vida a causa de la mordedura, les dice que vuelvan al hangar, donde está la lanzadera para poder escapar. Sartoris se sacrifica lanzándose al grupo de zombies para que los demás escapen. Han, Chewbacca y Trig llegan a lanzadera, al igual que la doctora Zahara Cody, y escapan del Destructor Imperial. Luego observan, que con el rayo tractor desactivado, los zombies empiezan también ha escapar en algunos cazas y naves del hangar, pero al poco tiempo, se estrellan los unos a los otros o se van a la deriva. La doctora Cody explica que una de las fallas del virus Blackwing, es que los infectados no pueden estar muy lejos de la fuente del virus, “volviendo a morir” al alejarse.

La tripulación sobreviviente llega al planeta Galantos, donde Han y Chewbacca se separan de Trig y Zahara Cody, para volver a sus trabajos habituales, y recuperar el Halcón Milenario confiscado por el Imperio.

Comentario

7/10Bueno
Death Troopers causó un gran interés por tratarse la primera novela de terror de la saga, al menos la primera entre las novelas de ficción dirigidas a un publico adulto, ya que dentro de las lecturas juveniles, existió una serie de novelas llamada Galaxy of Fear (Bantam Spectra 1997-98), de este mismo género. Es por ello que el encargado de esta novela es Joe Schreiber, quien tiene otras varias obras de terror en su haber.

La novela puede parecer corta (234 páginas), pero hay que tener en cuenta varios factores. Primero, la narración de Schreiber, la cual es muy directa. La narración no esta centrada en describir elementos, sino, está llena de acción y diálogo, siendo muy entretenida desde el inicio. Los capítulos son cortos, de entre 4 y 5 páginas, pero esto es debido a que al autor le gusta usar un capitulo para una escena determinada.

A pesar de que la historia es muy entretenida, creo que la expectativa sobrepasa al libro. Y es que la combinación Star Wars / Terror parecía poder brindar un gran resultado. Sin embargo, al ser todos los protagonistas (de los nuevos personajes presentados en Death Troopers) humanos y sucediendo todo en una locación aislada, en algún momento te preguntas, ¿qué tiene esta novela de Star Wars? Para ser sincero, esta novela del Universo Expandido la puede leer casi cualquier persona sin que haya alguna vez visto las películas de Star Wars. Sin embargo, en cierto momento de la historia llega una inesperada inclusión de dos conocidos personajes: Han Solo y Chewbacca. Me parece que su inclusión es un tanto forzada, a la falta de elementos reconocibles de Star Wars.

Además, el uso de los zombies generados a partir del misterioso virus Blackwing, es un elemento del género de terror bastante usado. Me hubiera gustado que la primera novela de terror de Star Wars, genere miedo a través de elementos propios de la composición de su universo. Por otro lado, sabemos que la próxima novela de Joe Schreiber, Red Harvest, será una precuela de Death Troopers, ubicada en la Era de las Guerras Sith (4 000 años ABY) y contará la relación del virus Blackwing con los Sith. Eso, esta más interesante.

La Mesa de Greedo

2 comentarios

ivan el

hola que tal, donde consigo este libro? me gusta la trama.

Force Allied el

En inglés lo puedes comprar en linea en Amazon.com. En español (publicado por la editorial TimunMas) es un poco difícil encontrarlo fuera de España. Saludos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*