• Editorial: Del Rey / Ballantine Books
  • Publicación: 10/01/2012
  • Formato: Hardcover (379 páginas)
  • Situación Temporal: 67 ABY - 32 ABY

Darth Plagueis era un Señor Oscuro de los Sith, tan poderoso y tan sabio, que podía usar la Fuerza para afectar los midiclorianos y crear… vida.

– Darth Sidious, Episodio III

En julio del año 2006, se anunciaba el lanzamiento de la novela Darth Plagueis, la cual sería escrita por James Luceno y publicada en el 2008. Para sorpresa de los asiduos lectores de las novelas del Universo Expandido de Star Wars y de todo aquel aficionado interesado en conocer más del misterio más importante de Episodio III, Sue Rostoni, cabeza del departamento de ficción de Lucas Licensing, confirmó que el proyecto se cancelaba.

Cuatro años después del primer anuncio, Sue Rostoni comunicó a través de de los foros de StarWars.com que el proyecto estaba en pie otra vez, y que la novela se iba a publicar a inicios del 2012.

La novela de Luceno no sólo prometía revelar los secretos del maestro Muun de Darth Sidious, sino también sentar las bases de la nueva trilogía, dando nuevos giros a varios de los acontecimientos vistos en los Episodios I, II y III.

El prólogo de la novela narra los momentos siguientes a la muerte de Darth Plagueis a manos de su aprendiz, Darth Sidious. Luego, retrocedemos 35 años (hasta el año 67 ABY), cuando Darth Plagueis traza un accidente en una mina de Cortosis en el planeta Bal’demnic, en el que queda malherido su maestro, Darth Tenebrous. Plagueis le revela a su maestro que el accidente ha sido su plan, y termina por matarlo luego de contarle que él será el Sith que le ponga fin a la Regla de Dos. Al quedar su nave averiada, Plagueis se dirige al puerto espacial para ir como polizón en una nave que parte de Bal’demnic. Al ser descubierto en la bodega de la nave, Plagueis trata de negociar su viaje con la tripulación del Woebegone, pero al no concretarse en buenos términos, termina matando a todos los tripulantes. Al llegar a Muunilinst, se deshace de la nave, pero se lleva consigo al droide ayudante 11-4D.

En Muunilinst, Plagueis retoma su vida pública como Hego Damask, presidente de la compañia minera y de inversión, Damask Holdings. En una reunión clandestina con los representantes de Subtext Mining Corporation, Damask los confronta por haberle suministrado droides sondas defectuosos. Terminando la reunión, Plagueis ordena que sean ejecutados, pero a cambio, los representantes de Subtext le ofrecen la información de que ha sido hallado plasma en los suelos de Naboo. A pesar de que la información otorgada es valiosa para Damask Holdings, Plagueis ordena mantenerlos prisioneros.

Luego de la reunión, Plagueis detecta la presencia de un usuario de la Fuerza en las afueras de su residencia en la luna Sojourn. Plagueis descubre que este usuario de la Fuerza es un Sith llamado Darth Venamis (de especie Bith), un segundo aprendiz de su fallecido maestro Tenebrous, entrenado para matar a Plagueis. Luego de que Venamis lo rete en un duelo de sables de luz, Plagueis resulta victorioso. Venamis se ofrece a servirle como aprendiz, pero Plagueis le ordena consumir un veneno que no lo matará, pero lo dejará en estado vegetal (para servirle a Plagueis en sus experimentos con seres vivos y manipulación de los midiclorianos). El mayor interés de Darth Plagueis no estaba centrado en continuar con la Regla de Dos de Bane, ya que usaba todo su conocimiento en el lado oscuro para poder en algún momento controlar los midiclorianos, y extender su vida de forma indefinida.

Siendo Naboo un planeta perteneciente a los sistemas periféricos de la galaxia, no tenia afiliación con la República. Por tanto, mantenía independencia y no realizaba tratos con grupos pertenecientes a la República como la Federación de Comercio. Pero debido a la abundante cantidad de plasma en el subsuelo del planeta, Damask Holdings y la Federación de Comercio apoyan la candidatura de Bon Tapalo como Rey de Naboo, quien está a favor de abrir Naboo al comercio. Sin embargo, las familias más ricas y poderosas se mantenían en contra de las intenciones de Tapalo. Cosinga Palpatine, cabeza de la Casa Palpatine, era uno de esos opositores. Sin embargo Plagueis, en busca de aliados políticos, ve en el joven hijo de 17 años de Cosinga, un particular interés y potencial político, así también como una gran ambición, aunque la posibilidad de tener afinidad en la Fuerza es una de las más importantes razones que motivaron el interés en Plagueis. El hijo de Cosinga, quien sólo llevaba el apellido de su familia, se oponía a las motivaciones de su padre. Es entonces que Damask establece una amistad con Palpatine y le pide ser su espía. A pesar de que Palpatine sabe que está siendo manipulado por Damask, acepta la oferta, ya que compartía los puntos de vista políticos de Plagueis y veía en él la figura paterna que nunca vio en Cosinga.

Al enterarse de la amistad entre Hego Damask y su hijo, Cosinga le ordena a Palpatine que se aleje de Plagueis. La discusión exaspera a Palpatine, quien en un arranque impulsado por su poder oculto en el lado oscuro de la Fuerza, mata a su padre y toda su familia. Palpatine contacta a Damask y le informa sobre lo que hizo. Damask ayuda a desaparecer la evidencia y hacer parecer que los familiares de Palpatine murieron en un accidente. Posteriormente, Hego Damask le revela a Palpatine su verdadera identidad como el Sith Darth Plagueis y toma a Palpatine como su aprendiz, nombrándolo Darth Sidious.

Contraportada de la novela

Luego de 11 años de de entrenamiento en los caminos del lado oscuro a manos de su maestro Darth Plagueis, Palpatine continua su ascenso político y toma el cargo de embajador de Naboo. Plagueis tenia la visión de que para ejecutar el Gran Plan (la venganza contra los Jedi y el ascenso de los Sith), los Sith debían hacerlo alcanzando poder político. El plan estaba trazado. Veía en su aprendiz el potencial político para escalar y hacerse Canciller Supremo. Darth Plagueis pretendía influenciar los midiclorianos para extender su vida, y co-gobernar junto a Palpatine desde la oscuridad. Un co-canciller. Poco a poco, fueron eliminando estratégicamente a rivales políticos. Uno de ellos fue Vidar Kim, senador de Naboo asesinado para que tome la posta Palpatine en su lugar. Mientras, Plagueis seguía experimientando con los midiclorianos en su laboratorio. Sus experimentos con seres vivos, le hizo ponerse en contacto con los clonadores del planeta Kamino. Éste sería el inicio del proyecto que sentará las bases de la creación de un ejercito de clones.

En uno de sus varios viajes a planetas con una alta presencia del lado oscuro, Palpatine llega al planeta Dathomir. Ahí, conoce a una Nightsister, que le ofrece regalar un bebé Zabrak de aproximadamente un año; debido a que los hijos de la hermandad pasan a servir a la Madre Talzin. Sin embargo, la Madre Talzin no sabe de la existencia del bebé, ya que éste tiene un hermano, quien terminará sirviendo a la hermandad. Palpatine acepta al pequeño Zabrak porque siente que es afín a la Fuerza. Al informarle al respecto a Plagueis, éste le ordena entrenarlo y explotar su potencial en el lado oscuro, pero que no le revele los secretos de los Sith.

Hego Damask sobrevive un intento de asesinato durante la introducción de su ayudante Larsh Hill a la exclusiva Orden del Circulo Inclinado (Order of the Canted Circle). Hill y varios miembros del Clan Bancario InterGaláctico fueron asesinados, pero Damask pudo defenderse de los asesinos Maladianos y eliminar a algunos de ellos, mientras finalmente Palpatine y su ayudante Sate Pestage acudían a socorrerlo. Palpatine discierne que Pax Teem, uno de sus adversarios políticos, conocía su relación (como aliado político) con Hego Damask, y fue el autor intelectual del intento de asesinato. En represalia, el propio Palpatine se infiltra en la residencia de Teem y asesina al senador junto a sus invitados sin dejar rastro. Plagueis se recupera del intento de asesinato, pero ahora lleva un respirador, necesario para sobrevivir.

Más de 20 años después (a partir del año 34 ABY) el senador Palpatine ha obtenido una impecable reputación y poder en el senado. Darth Plagueis y Darth Sidious saben que están cada vez más cerca de concretar el paso más importante en la ejecución del Gran Plan: convertir a Palpatine en Canciller Supremo. Pero eso sólo sería el inicio. Plagueis sabía que para eliminar a los Jedi, iban a necesitar un ejército, crear una guerra y la distracción necesaria para hacer más poderoso al Canciller Supremo. Plagueis tenía además los ojos puestos en Dooku, el maestro Jedi que estaba en contra de la lealtad de la Orden Jedi con la cada vez más corrupta República; y por ello estaba dispuesto a abandonarla. Así es que mientras Palpatine inicia una amistad con Dooku, Plagueis como presidente de Damask Holdings establece nuevo contacto con el maestro Jedi Sifo-Dyas, quien años antes le había confesado al Muun su preocupación sobre lo desprotegida que se encontraba la República si es que se iniciara una guerra. Plagueis persuade a Dyas a solicitar la creación de un ejercito de clones humanos en Kamino. La solicitud no debía ser autorizada por el Consejo Jedi ni el Senado (que por supuesto tampoco lo aprobaría). La preocupación de Sifo-Dyas de que una guerra no podría ser menguada por los Jedi terminó haciéndolo aceptar la oferta. Damask Holdings sería quien financie el primer pedido.

Mientras, Darth Sidious se encargaba de establecer contacto y revelar la existencia de los Sith por primera vez en mil años; iniciando su sociedad con la Federación de Comercio, que se encargaría de lanzar un bloqueo sobre Naboo. Al enterarse que Valorum envió en secreto a Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi a resolver el conflicto, Palpatine ordena acelerar la invasión sobre su planeta de origen. En tanto se aproxima la elección de un nuevo Canciller Supremo, Plagueis se encarga de debilitar a sus oponentes para facilitar la victoria de Palpatine. Plagueis se entera luego de la existencia de un niño de 9 años llamado Anakin Skywalker, quien se presume ha sido concebido por la Fuerza, y capta su interés y preocupación al ver que está en manos de los Jedi. La edad de Skywalker además coincide con los primeros seres vivos creados por Plagueis manipulando los midiclorianos. Una noche antes de ser electo como Canciller Supremo (según toda predicción), Palpatine se reune con Plagueis para celebrar y beber unas copas. En su embriaguez y somnolencia, Plagueis es atacado por los relámpagos de Fuerza de Palpatine. Mientras Plagueis sucumbe al ataque de Sidious, éste le revela que muchas de las ideas, como la de crear un ejército de clones, fueron suyas, y que sólo lo manipuló todo el tiempo para lograr sus ambiciones; siempre lo consideró como un profesor, aprendió mucho de él, pero jamás lo consideró un maestro.