Star Wars: Trench Run para el iPhone

• Lanzamiento: 17/11/2009
  • Desarrollo: THQ Wireless
  • Plataforma: iPhone OS (iPhone y iPod touch)

A partir del gran éxito que significó el lanzamiento de la App Store de Apple, una tienda de aplicaciones para su teléfono móvil iPhone y el iPod touchTHQ Wireless, los encargados de distribuir y a veces desarrollar los juegos de Star Wars para telefonos celulares, han lanzado más de una aplicación para dichos dispositivos. La primera fue Star Wars: The Force Unleashed, entrega que no supero la expectativa, y presentó un juego aburrido, con un gameplay que intentaba ser novedoso pero muy pocos lo entendían. Este mes THQ ha lanzado un nuevo juego para los dispositivos de Apple, el cual nos presenta un momento importante de la historia de la saga, y que ya antes ha sido visto en videojuegos: el Ataque a la Estrella de la Muerte, precisamente el recorrido por la trinchera de la estación espacial, el cual es el punto cumbre de la misión. El juego se llama Star Wars: Trench Run y puede ser descargado en el iTunes App Store, cuyo lanzamiento anunciamos anteriormente.

Es destacable que aún se pueda explotar un momento de la saga que se vivió hace más de 30 años en el cine, sobretodo en dispositivos de última generación como el iPhone. Sin duda, THQ sabe que con este título podrá llamar la atención de un rango más amplio de fanáticos para tratar de borrar la decepción que significo The Force Unleashed en el iPhone. De hecho, a todos nos gustaría saber qué se siente hacer explotar la Estrella de la Muerte y es por eso que presumo que a este título no le ira mal en ventas.

Niveles y Jugabilidad

Un punto fuerte del iPhone es que permite hacer uso de su acelerómetro integrado en los juegos. El acelerómetro es un componente que mide la aceleración del dispositivo cuando es cambiado de posición y devuelve la aceleración de este movimiento como una valor vectorial que es usado para obtener la posición (en este caso del teléfono); y como deben concluir, éste es el mismo tipo de componente que usa el mando del Nintendo Wii. Esto nos permite, en Star Wars: Trench Run, que podamos controlar el X-wing moviendo el teléfono hacia cualquier posición para dirigir la nave. Esto al inicio puede ser algo difícil de maniobrar y puede llegar a ser un poco frustrante, pero es solo cuestión de práctica.

La pregunta es, aparte de mover el iPhone para controlar la posición del X-Wing, ¿cómo accionamos otras características sin botones? El teléfono de Apple no cuenta con botones, asi que se aprovechará la pantalla multi-táctil. La superficie de la pantalla está dividad en 4 partes. Al hacer “tap” o tocar cierta parte de la pantalla, se ejecutará una acción diferente: disparar tus armas; usar el modo lento que equivale al uso de la Fuerza por parte de Luke para esquivar obstáculos o evadir al enemigo; cambiar al modo dentro o fuera de la cabina de la nave; o pausar el juego.

Casi todo lo que necesitamos aprender es a controlar los movimientos del iPhone y tener buenos reflejos con los obstáculos. En lo que al modo de juego se refiere, nos presenta dos opciones: Mission y Arcade. En modo Mission, tendremos que ir desbloqueando ciertos objetivos de forma secuencial tal cual va la historia: Dogfight, Cannons, Obstacles, Darth Vader y Exhaust Port. La primera parte, Dog Fight, es la única fase que no es dentro de la trinchera de la Estrella de la Muerte, y consiste en destruir a varios Cazas TIE. Luego, la historia prosigue en la trinchera: esquivar y destruir turbolásers, esquivar algunos obstáculos, evadir a Darth Vader y por último destruir la Estrella de la Muerte. Si eres bueno, terminaras todo el modo Mission en 15-20 minutos, es bastante rápido.

Luego tienes el modo Arcade, donde encontrarás las 2 formas de juego: Trench y Dogfight. En cada una de ellas simplemente irás avanzando en niveles iguales pero cada vez más difíciles. Y con eso ya hablamos de todo lo que tenemos para jugar, es decir es un juego muy corto. Luego de terminar el modo Mission, como que el Arcade se siente muy repetitivo y puede cansar un poco.

Gráficos y Sonido

Los gráficos del juego son muy buenos, estan muy bien hechos para ser un videojuego móvil, los movimiento se sienten muy reales y fluidos y totalmente en 3D. Aunque, un detalle importante es que para tener una mejor experiencia, se necesita un iPhone 3GS o un iPod touch de última generación, aunque igual se puede jugar Trench Run en los dispositivos de generaciones anteriores. Otro detalle muy bueno es que entre el gameplay, podremos ver algunas escenas de la película.

Pero lo que más me ha gustado incluso por encima de los gráficos, es el sonido. Y esto hay que contrastarlo con la versión de The Force Unleashed para el iPhone donde el sonido era un desastre. En Trench Run, han hecho un excelente uso del soundtrack de Una Nueva Esperanza, en los momentos más precisos del juego. Además se pueden escuchar voces de la película, todo muy bien logrado.

Conclusiones

Aunque se le pueda criticar por ser corto, es el nombre del juego el que indica todo lo que obtendrás: Trench Run. Así que uno debe saber qué esperar al momento de la compra (lo digo por las criticas que vi de algunos referentes al tema de la corta duración). $5 USD no me parece mucho dinero para este bien logrado juego que nos trae una vez más un momento memorable de la saga. Si tienes un iPhone o iPod touch, te recomendamos comprarlo.

Y para terminar, debes saber que el recorrido en la trinchera de la Estrella, ha sido visto en una gran cantidad de videojuegos de Star Wars, desde infinitas versiones clásicas ochenteras en el Atari 2600, hasta algunos títulos modernos como lo son la saga Rogue Squadron y presumo también que la serie X-wing para PC.