The Clone Wars: Capítulo 1-09 Cloak of Darkness

Resumen Comentario Datafiles Galeria
  • Temporada: 1
  • Capitulo: 09
  • Estreno: 05/12/2008
  • Guión: Paul Dini
  • Dirección: Dave Filoni

"Ignora tus instintos bajo tu riesgo"


Resumen

El Virrey Gunray ha sido capturado. Tras los eventos sucedidos en Rodia, Nute Gunray, el líder de la Federación de Comercio y uno de los miembros del directorado Separatista, ha sido capturado por las fuerzas de la República. Los altos mandos del Concilio Jedi, han asignado a la Maestra Luminara Unduli y a la Padawan Ahsoka Tano para que escolten al virrey durante su viaje hasta Coruscant en donde será juzgado por sus crímenes de guerra. Gunray es llevado fuera de Rodia en una nave hasta el Destructor Estelar Clase-Venator, conocido como el Tranquility, en donde el Comando del Senado, el Capitán Argyus, se hace responsable de su custodia.

El codicioso Neimodiano intenta ganarse el favor del oficial clon ofreciéndole una cuantiosa recompensa si le ayuda a escapar. Sarcásticamente, Gree dice que aceptaría gustoso, pero por el momento le dejará unas esposas de regalo. El prisionero es entregado por el Comandante Gree al Capitán acompañado de otros cuatro Comandos del Senado para su encarcelamiento eventual. Las Jedi Unduli, Tano y el escuadrón verde liderado por Gree, permanecen en la nave vigilantes del enemigo de la República. La padawan Tano, muestra su confusión por tal nivel de seguridad desplegado, a lo que la Maestra Jedi le replica diciéndole que no deberían subestimar la importancia del Virrey.

Por otro lado, en algún lugar del infinito espacio, el Conde Dooku recibe una comunicación de parte de su maestro, Darth Sidious. El Sith, está preocupado por la captura de Gunray, quien sabe mucho acerca de su existencia. Sin embargo, el Conde le asegura que no tiene nada de que preocuparse, debido que el ya había enviado a su más confiable elemento, la asesina Asajj Ventress, a recuperar al virrey. Debido a sus fallas anteriores, Sidious se muestra desconfiado de que sea lo más conveniente, pero el Conde le asegura que tendrá éxito. Luego, Asajj ingresa al puente de mando, donde se le recuerda la importancia de su misión y asegura que es digna de ser su discípula.

En el Tranquility, las cosas siguen su rumbo; Gunray es colocado en una celda de seguridad en donde es interrogado por las Jedi, quienes intentan extraer cualquier información útil. La Maestra Luminara usa la Fuerza para percibir sus emociones y pensamientos, el miedo de perder todo el lucro que ha obtenido con la guerra. A pesar de su negativa inicial, Gunray accede a cooperar y negociar, luego que Ahsoka fingiera amenazarlo con su sable de luz. De pronto, un temblor interrumpe el interrogatorio, se encontraban bajo ataque por una escuadra de Droides Buitre escoltando naves de abordaje clase-Droch.

Las armas del crucero Republicano disparan contra los atacantes. Las capsulas de infiltración penetran los escudos del crucero abriendo brechas en el fuselaje de la nave. Dentro de estas cápsulas se encuentran super droides de batalla B2, los cuales ingresan al hangar aprovechando las brechas abiertas. El comandante Gree ordena a la Compañía Verde repeler a los invasores. Un contingente de soldados corre hacia la bahía de atraque, y se ponen al cubierto. Allí empieza un tiroteo contra fuerzas droides.

La superioridad numérica de los droides de batalla termina venciendo a la Compañía Verde, por lo que los droides poco a poco logran infiltrarse en los niveles cercanos a la celda de detención de Gunray. Es entonces que el propio Gree y la Maestra Unduli, acuden a ayudar a las tropas, dejando a Ahsoka junto a Argyus como responsables de vigilar al Neimoidiano. Una vez que la escaramuza en el hangar ha cesado, la asesina Asajj Ventress desciende de una de las naves de abordaje. Un clon herido se da cuenta de su presencia e intenta alertar de su presencia pero la Jedi Oscura deflecta sus disparos y lo liquida de un sablazo. La asesina se apropia entonces del comunicador de brazo del clon y se interna dentro de los sistemas de ventilación de la nave para ocultar su presencia hasta el momento indicado.

Los soldados clones intentan repeler a los super droides de batalla. Entonces, Luminara y Gree entran en la batalla para tratar de emparejar la situación e impedir que lleguen a donde el virrey. A pesar de haber acabado con los droides, la Jedi aún percibe una amenaza latente. Y no se equivocaba, ya que Ventress por su parte logra infiltrarse en el cuarto de motores, colocando una serie de detonadores en aquel lugar, sin ser captada por un vigilante WED-Treadwell conocido como 327-T. Dos clones entran en el cuarto y le preguntan si ha visto algo fuera de lo normal, pero el droide no se toma a bien que se refieran a éste con abreviación de su nombre.

Mientras tanto en la celda de detención, Ahsoka Tano aguarda por Luminara, cuando de pronto una de la pared contigua es perforada por los sables de luz de Asajj. La Jedi Oscura noquea a dos guardias del Senado. Entonces, intercambia palabras desafiantes con la Padawan, quien le promete una muerte rápida. Ambas duelistas se enfrentan con sus sables, pero Ventress toma la ventaja. Entonces, Ahsoka le ordena a los Comandos dispararle a la Jedi Oscura, pero ésta deflecta los disparos matando a dos de ellos y golpeando a Argyus en el hombro. Usando la Fuerza, le hace a un lado levitándolo y arrojándolo. Luego, logra pasar por encima de la Padawan y desactivar la celda del Virrey. En un veloz movimiento, libera a Gunray y deja a Ahsoka atrapada dentro de la celda.

En aquel momento Luminara y Gree arribarían. Luminara utiliza la Fuerza para desactivar el control de la celda dejando libre a la Padawan. Ventress ahora tiene que enfrentarse contra dos sables de luz. Ventress, simula rendirse pero en realidad ha activado las cargas explosivas colocadas dentro del cuarto de motores. La enorme explosión causa una distracción que es paorvechada por Asajj para huir. Tres soldados clones en el pasillo intentan dispararle, pero ella logra evadirlos y escapar por un conducto de turboascensores.

La impulsiva padawan Tano intenta seguirla, pero Luminara la detiene justo a tiempo, antes de que fuera arrollada por un turboascensor. Luego de tanta confusión los Comandos se toman un tiempo para analizar el estado de la nave. Argyus se percata de que la asesina ha hecho estragos en la nave, pero el virrey aún se encuentra bajo su custodia. Luminara entonces decide ir a enfrentarse sola a Ventress. Ahsoka se preocupa de que no sea suficiente para enfrentarse a la Jedi Oscura, pero la Maestra Jedi reafirma la orden de que permanezca en el bloque de detención. La joven Tano se quedaría junto con Argyus y las fuerzas remanentes.

Mientras tanto, Unduli se dirige al cuarto de motores buscando a Asajj. Una vez que llegase allí, encontraría el cuarto en llamas y a la asesina de Dooku haciéndole frente. La lucha entre ambas se desarrollaría. Durante la lucha, utilizando una de sus argucias, Ventress cortaría un tubo de gas caliente el cual cegaría momentáneamente a la Jedi. Luminara le dice que, a pesar de tener su vista obstruida, puede reconocer el estilo de pelea del Conde Dooku, pero asevera que la versión de Ventress es poco refinada y burda, lo cual la enerba.

Por otro lado, Ahsoka se encuentra en un dilema. A pesar de que Luminara sea una Maestra Jedi, está preocupada del tipo de adversaria que es Ventress, y que tendrían más probabilidades de vencerla juntas. No sabe si obedecer la orden directa o ir a ayudarla. Contrario al pensamiento de Gree, Argyus opina que parte de lo que hace a un buen soldado es hacer lo que es bueno para uno. Entonces, Ahsoka decide abandonar su puesto y dirigirse a ayudar a Luminara.

El duelo continúa entre las dos, hasta que Luminara queda atrapada bajo unos tubos pesados, dejándola imposibilitada de moverse y a merced de la asesina. Oportunamente, Ahsoka llega para evitar que Unduli fuese ultimada al empujar con la Fuerza a Ventress contra unos escombros. Mientras Ahsoka liberaba a Luminara, Ventress emergería nuevamente y atacaría. Las Jedi la persegurían intentando enfrentarla entre las dos, hacinedo uso de sus técnicas de lucha y sus poderes de la Fuerza. Entonces, Ventress las evade y activa una misteriosa señal desde su brazalete.

En aquel momento, en el centro de detención, el comunicador de Argyus comienza a sonar. Esto indicaba el momento para que tomara parte del plan. Inesperadamente, el Comando se da media vuelta y asesina a sus dos compañeros. El Comandante Gree se sorprende de la traición de Argyus y se cubre en el pasillo. Así pues Argyus abre la celda de Gunray y lo toma como escudo humano. El Capitán de los comandos senatoriales se reveló como un traidor, Dooku le había pagado una fortuna para liberar a Gunray y el no iba a desaprovechar la situación.

En el cuarto de motores, Luminara y Ahsoka buscan a Ventress, quien permanece oculta. De pronto, serían informadas por Gree de la traición de Argyus. Las Jedi corren hacia la celda de detención de inmediato. En las inmediaciones de la celda, Arguys y Gree se baten en un parejo duelo cuerpo a cuerpo. Allí, Gree se consterna al ver que el deseo por un mayor provecho más allá que un servicio vacío lo llevó a traicionar a la República. Ambos se percatan de la carabina que se encuentra en el suelo. Rápidamente, Argyus la recoge, pero Gree impide que pueda levantarla colocando su pie y le propina un puñetazo que lo derriba. Sabe que ambos difieren en lo que hace a un buen soldado. Pero de forma inesperada, Gunray lo golpea con una carabina y lo deja inconciente, jactándose de que el clon debió aceptar su propuesta. Ambos entonces aprovecharían para huir.

Con Gunray liberado finalmente, Arguys le daría una señal a Ventress indicándole que ha cumplido con su parte. Antes de escapar, Asajj activaría ciertos explosivos remanentes, los cuales dejarían ocupadas por un momento a Ahsoka y Luminara. Arguys aborda el transporte Republicano junto con Gunray, mientras que Ventress utilizaría una cápsula de escape para huir y reunirse con su colaborador. Ya dentro de la nave, Argyus alardea de su éxito en la misión mencionando que le haría saber de los esfuerzos de Ventress en su reporte al Conde. Ventress, iracunda, accionaría su sable de luz empalando a Argyus por la espalda. El plan ahora estaba completo.

En el Tranquility, los sistemas son restituidos y las Jedi se comunican con Anakin Skywalker y Yoda. La traición del Capitán Argyus ha mostrado al Concilio que los Separatistas se encuentran infiltrados en todos los niveles. A pesar de ello, la Maestra Unduli apunta que ellos han huido en una nave de la República y pueden ser rastreados, pero aquella misión sería encomendada a otros, Tano debía de volver al lado de su Maestro mientras que Luminara debía permanecer en la flota. La flota del Maestro Kit Fisto quien se encontraba cerca de la última posición de la nave, seguiría la señal, determinado a capturar al líder Separatista. Luego, Luminara le agradece a Ahsoka por haberle salvado la vida, a lo que le responde que es el deber de todo Padawan, lo cual debe ser motivo de orgullo para su Maestro. Entonces, se despiden hasta una posterior oportunidad.

Comentario

Un episodio innovador y de mucha acción, en donde una serie de elementos que enriquecen el Universo Star Wars nos son mostrados. Para comenzar, con respecto a los personajes principales de este capítulo, este se centra en una batalla entre féminas algo quizás inédito en todo lo visto en Star Wars hasta el momento. La batalla librada entre las tres esta vez reivindica de cierta manera a Ventress, quien en episodios anteriores y en la misión a Teth, falló a su Maestro. Esta es la oportunidad perfecta para que Asajj fuera vista con buenos ojos nuevamente y la asesina usa todos sus recursos para que esto ocurra así. Es inédita también la aparición de Ahsoka Tano sin la compañía de Anakin Skywalker. Esta vez la joven padawan muestra su valía a lado de Luminara Unduli, a la cual finalmente termina salvándole la vida. Se deduce que estos hechos suceden luego de el nombramiento de la aprendiz de Luminara, Barris Offee ya que vemos a la Maestra sola (aunque esto no es concluyente).

Otro punto importante es la primera aparición de los Comandos del Senado en la serie (cabe recalcar que “en la serie”, ya que en la película aparecieron en una escena cuando Palpatine se comunicaba con Jabba el Hutt). Estos soldados, una sub-division de la Guardia Senatorial, cumplen un rol protagónico en la historia y sirven para demostrarnos el nivel de corrupción al que habían llegado todos los entes gubernamentales. Los separatistas estaban dispersos en secreto por todos lados y la avaricia era una de sus armas fundamentales. Así la persona menos pensado un capitán de la Guardia Senatorial como Argyus, traicionaría a la República.

Otras apariciones a tomar en cuenta son el WED Treadwell, aquel droide que observáramos en Episodio Uno y que esta vez pone cierto toque cómico a la historia; o el kwazel maw, una derivación de la babosa del pantano diseñada por el mismo Ralph Mc Quarrie para Episodio V. Una vez más, el equipo de The Clone Wars, coge elementos mostrados parcialmente en el pasado para enriquecer aún más su historia y darnos esos detalles que tanto reclamamos los fans. Otro punto a considerar, son los nuevos tipos de cápsulas mostradas. En episodios anteriores se nos mostró el cazador de cápsulas en el Capítulo 2 – Rising Malevolence, los pods droides en Capítulo 5 – Rookies, ahora se nos muestra la cápsula de infiltración un elemento desarrollado a partir del concepto de la cápsula de escape, que ha sido mostrada desde el inicio de Star Wars.

Particularmente, este tipo de historias me agrada mucho, historias con contenido sólido, que no se desarrollan a partir de los personajes principales, de los cuales sabemos ya bastante (aunque nunca lo suficiente, cabe recalcar). Uno de los aspectos más atrayentes para muchos es que esta serie nos muestra a personajes de los cuales poco o nada habíamos visto, en acción. Esta es una ocasión más para ver en acción a Ventress y la primera al detalle de Luminara (sin contar los eventos de Ilum de la serie 2D donde Yoda y Padmé Amidala se llevan el protagonismo). Personajes como Arguys y el comandante Gree (nunca me cansaré de ver en acción a los clones), enriquecen aún más la historia, bien complementados por la padawan Tano, la cual cumple su primera misión sin la compañía de su Maestro Skywalker (hasta ahora no entiendo por qué sucedió aquello). Este episodio Paul Dini, coge la esencia de Clone Wars mostrandono una historia cargada de intriga, acción, traición y emociones. Cloak of Darkness una historia bien estructurada, la cual considero una de mis favoritas hasta el momento.

Datafiles


Galería

La Mesa de Greedo

3 comentarios

Lecos_Jedi el

muy buen aporte, los felicito, este es my episodio favorita , me encam¡nta el personaje de Ahsoka¡¡¡¡¡¡¡¡

muchas felicidades, anque deberian poner mas cosas didacticas o algo asi
bnop solo es my opinion

los felicito’¡¡¡¡¡

derto el

Si te fijas y comparas la República y los sith intercambian los papeles. Se infiltran los `malos´ y defienden los buenos

franco el

esta pagina esta genial pero faltan todos lo capitulos po

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*