The Clone Wars: Capítulo 1-01 Ambush

Resumen Comentario Datafiles Galeria
  • Temporada: 1
  • Capitulo: 1
  • Estreno: 03/10/08
  • Guión: Stephen Melching
  • Dirección: Dave Bullock

"Los grandes líderes inspiran grandeza en los demás"


Resumen

El Maestro Yoda se dirige a Rugosa, la Luna Coral, como un punto neutral para iniciar negociaciones con Katuunko, Rey de Toydaria, y obtener la posibilidad de instalar una base de la República en Toydaria. El rey llega con sus dos escoltas a la luna a bordo de su transporte, el Ojo del Ladrón; pero se extrañan al no encontrar rastro de la delegación Republicana. Entonces, Katuunko recibe la visita inesperada de Asajj Ventress, quien se presenta en nombre del Conde Dooku e inicia la comunicación con el líder Separatista. Dooku saluda cortésmente a Katuunko y se entromete aifmrando que tiene conocimiento del ofrecimiento de la República, a lo que Katuunko le responde reconociendo la labor de sus espías. Dooku con plena seguridad le dice que los Jedi nunca podrán protegerlo puesto que no pueden protegerse a sí mismos.

Asajj se infiltra en Rugosa
Asajj se infiltra en Rugosa

Mientras en el espacio y cerca de Rugosa, el transporte que lleva al Maestro Yoda junto con sus clones es emboscado por fragatas estelares clase-Munificente. El oficial clon, sabiendo que debe llevar a la seguridad al pasajero, sugiere que inicien la retirada; pero Yoda le dice que debe terminar su misión cueste lo que cueste. Por eso, ordena lanzar todas las cápsulas de escape hacia la luna y escapa en uno de ellos acompañado del teniente Thire, y los soldados Rys y Jek. Lograron escapar de la emboscada, pero Yoda asegura que están cayendo en otra.

Dooku insiste con su propuesta y le insinúa que su ejército de droides guarda una relación de 100 a 1 contra el ejército de la República, a lo que Katuunko responde que ha escuchado que un solo Jedi equivale a 100 androides. Dooku asegura que las habilidades del Maestro Yoda han sido exageradas y se despide indicando que Ventress permanecerá hasta que obtenga una respuesta definitiva. Ventress le dice a rey Toydariano que el transporte de la República se aleja del planeta y que Yoda se ha ido, aludinedo que es muestra de la debilidad de los Jedi. En ese momento, el teniente Thire se comunica con Katuunko y lo contacta con Yoda. El Maestro Jedi acaba de aterrizar en la luna y le informa que pronto estará en la reunión. Al mismo tiempo, se extraña de la presencia de Ventress y le dice a Katuunko que no esperaba tener a Dooku de invitado; sino que los Separatistas se invitaron solos, asegurando que ofrecían mejor seguridad para su pueblo. Un asunto de debate, ciertamente.

Durante la conversación, Ventress sugiere una proposición con el fin de probar en acción la destreza de Yoda. Sugiere enviar a sus mejores droides en busca del Maestro Jedi. Si sobrevive, Katuunko podrá unirse a la República; caso contrario, su fidelidad será para con los Separatistas. Katuunko se disgusta y le dice que no ha invitado al Maestro Yoda para ponerlo a prueba, pero Yoda interrumpe diciendo que está de acuerdo y que acepta el reto. Con esto, Katuunko demanda que al Maestro Yoda se le de una pelea justa, condición que Ventress acepta de forma hipócrita.

Yoda contacta a Kattunko
Yoda contacta a Kattunko

Una vez hecho el pacto, Yoda les sugiere a sus escoltas que carguen solo lo necesario para no tener dificultades en el camino que les toca recorrer. Sin embargo, una nave de aterrizaje enemiga sobrevuela sobre sus cabezas, dándoles una idea terrible de lo que van a enfrentar. Sin embargo, Yoda se ve tranquilo y está convencido de su superioridad, a pesar de su mayor número. Pero los clones no entienden del todo a qué se refiere el General.

Ventress desplegó un batallón compuesto por AATs y droides de batalla. Una columna los encontró y comenzó a abrir fuego, pero están fuera del rango. Pronto, se dan cuenta de que los corales impiden que los vehículos blindados avancen por los caminos angostos; por lo que los droides envían dos patrullas. Así, los clones aprovechan para iniciar una emboscada. Yoda hace lo mismo e inmediatamente logran destruirlos.

Posteriormente, durante un feroz ataque de super droides de batalla B2, Thire es herido y rescatado por uno de sus soldados. Desesperadamente, descansan tras una ligera protección, mientras el Maestro Yoda se encarga del peligro que se acerca. Concentrándose en la Fuerza, Yoda eleva un Super Droide de Batalla B2 y lo gira en dirección a sus compañeros, generando que los ataque y que a su vez estos lo destruyan. Al mismo tiempo, Katuunko sigue presenciando la contienda, confirmando sus expectativas en torno al Maestro Yoda, mientras que Ventress continúa dirigiendo a sus tropas. Katuunko se comunica con Yoda y le pregunta si está teniendo problemas con los droides, Yoda sonríe y le dice que no hay ningún problema, que pronto llegarán al sitio de reunión; lo cual aumenta la frustración de Ventress y sus ansias de prevalecer.

Liberados de la amenaza, Yoda busca un lugar donde descansar transitoriamente. En el lugar de reposo, los clones hacen un rápido recuento de su equipamiento. Con dos granadas y un cohete contra un batallón, parecen estar inevitablemente perdidos. Yoda los invita a quitarse los cascos para ver sus rostros, a su vez Thire le recuerda que todos ellos son iguales, pero el maestro Jedi responde que ante los ojos de la Fuerza todos son diferentes. Al descubrir sus rostros Yoda empieza a conversarles y a calmarlos:

Rys, siempre concentrado en el enemigo estás. Para encontrar inspiración, busca en ti y en aquellos a tu lado”.

Jek, preocupado por las armas estás. Las armas no ganan batallas. Tu mente, poderosa es, hmm… ser más listo que los droides puedes”.

Thire, no debes apresurarte a entrar en combate. Larga es la guerra, sólo sobreviviéndola prevaleceremos”.

Yoda finalmente les dice que la Fuerza fluye a través de todos los seres vivos y que pueden apoyarse en ella para encontrar confort.

Rato después, el tramo final de la misión se inicia. Desde lo alto de una colina Yoda y los clones ven como la columna de droides circulan en busca de ellos. Yoda decide atacar y les dice que esperen el momento preciso para intervenir. Yoda y se sienta delante de ésta. Inmediatamente, Ventress les ordena dispararle, pero el pequeño Jedi logra evadir a sus agresores y destruir uno a uno tanto tanques como droides. La desesperación de Ventress al ver que Yoda está venciendo a sus droides la lleva a mandar de forma traiconera un grupo gran de droides destructores. Los clones se percatan de su aproximación y deciden tomar la situación en sus manos. Hacinedo uso del lanza-cohetes, destruyen un peñasco que en el acto a los aplasta a todos los Droidekas. Finalizado el combate, Yoda y sus clones se dirigen donde Katuunko.

Yoda detiene a Ventress
Yoda detiene a Ventress

Dooku se comunica con Katuunko pero recibe una respuesta negativa: el Rey de Toydaria le dice que Yoda a triunfado abiertamente y que, por el contrario, Ventress había actuado de forma sucia; finalmente agrega que no desea hacer tratos con gente desleal. Decepcionado, Dooku ordena a Ventress eliminar a Katuunko, pero sorpresivamente llega Yoda y, con ayuda de la Fuerza, retiene el ataque de Ventress. Yoda es muy superior en la Fuerza y dispone fácilmente de Ventress, a quien insta a rendirse. Repentinamente, La Jedi Oscura activa un detonador, con el que genera un derrumbe y aprovecha la distracción para escapar. Yoda logra detener las grandes rocas y pone a salvo a todos; tras lo cual confronta la proyección de su antiguo aprendiz, convencido de la cobardía de quienes siguen el Lado Oscuro. Por su parte, Katuunko está contento con su decisión y considera que las negociaciones no son necesarias. Está determinado a unirse a la República.

Comentario

Emboscada es un capítulo de pura acción provocada por la improvisada sugerencia de Asajj Ventress de poner a prueba al Maestro Yoda. Este enfrentamiento de Yoda contra los droides Separatistas influye en el comportamiento de los clones Thire, Jek y Rys, quienes por mas veteranos de la guerra que sean no cuentan con el dominio y habilidad de un Jedi. Por eso cuando sus compañeros flaquean Yoda asume su condición de Maestro, entonces cada uno de los tres clones son definidos a través de la Fuerza y aconsejados para llevar al límite su potencial ante la situación difícil.

Yoda insta a Ventress a rendirse
Yoda insta a Ventress a rendirse

Este proceso de rápida enseñanza encierra lo que el título inicial pretende compartirnos: Los grandes líderes inspiran grandeza en los demás. Yoda logra en el proceso demostrar también que los clones escapan de ser meramente una pieza sacrificable de la guerra y logra sembrar en ellos mismos algo que les permita asumir su situación de clon, soldado y persona de cara a la guerra y a su status dentro de la República. En el caso de Thire, Jek y Rys se verá reflejado al final de la historia cuando ayudan a Yoda a superar a los droides destructores.

Otro punto interesante es el pequeño enfrentamiento entre Ventress y Yoda. Se ha visto antes el gran desprecio que guarda Ventress por los Jedi y ese odio se convierte muchas veces en una peligrosa soberbia que juega en su contra. En este caso Ventress no es derrotada por Yoda, sencillamente es humillada y debe asumir el papel de huir del enfrentamiento, algo doloroso para un aprendiz que desea ser algo mas dentro de la Orden Sith a la cual ni siquiera esta segura de pertenecer.

Finalmente, es muy interesante ver algo de la tecnología de Toydaria en los personajes representados por Katuunko y sus protectores. No es tal vez mi caso opinar sobre eso, o profundizarlo, existen personas mas enteradas sobre armamento y tecnología en Star Wars como Rogue Leader, pero se debe resaltar el gran trabajo que se hace para mostrarnos algo de esta raza que anteriormente solo reconocíamos por el usurero Watto de La Amenaza Fantasma.

Como conclusión diría que el capítulo resulta bastante bueno como inicio de esta serie y nos pone al tanto de la situación en que se encuentra la galaxia y quienes son los principales jugadores luego del pacto República – Hutts del filme The Clone Wars. Un consejo final sería que estén al tanto de la serie The Clone Wars Web Comic, que me toca también comentar para la web y que sirve de prólogo para cada capítulo de la serie, así como de Holonet News, cuyas coberturas noticiosas permiten tener una idea de la atmósfera en la galaxia ante la próxima amenaza Separatista.

Datafiles


Galería

La Mesa de Greedo

5 comentarios

cmn3008 el

buen capitulo

derto el

Me parecece un poco esajerado el poder de Yoda.

bladimir el

el verdadero nombre de el droide astromecanico de plo koon es r7-d4 no r7-f5

bladimir el

porq no acn el datafil de la nave caza sangre de xanadu

bladimir el

hay un video en youtube llamado shaak ti is a rock star del cual pueden sacar su imagen de cuerpo completo de the clone wars

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*