The Clone Wars: Capítulo 2-03 Children of the Force

Resumen Comentario Datafiles Galeria
  • Temporada: 2
  • Capitulo: 3
  • Estreno: 09/10/2009
  • Guión: Henry Gilroy
  • Dirección: Brian Kalin O'Connell

"El primer paso para corregir un error es la paciencia"


Resumen

Después de abordar la fragata estelar clase-Munificente en búsqueda de Cad Bane, Anakin Skywalker y su Padawan Ahsoka Tano huyen de ésta esperando haber vencido al cazarrecompensas; aunque fallaron en recuperar el holocron. Anakin, Ahsoka y los clones sobrevivientes aterrizan con la lanzadera Separatista en el hangar del Resoluto. Denal es felicitado por sus compañeros por haber abatido a Bane, pero éste permanece muy callado y camina fuera de la nave. Mientras salen de la nave, Rex llama a Anakin y le informa de algo extraño: acaban de ver en el piso gotas de sangre alienígena. Afuera, Ahsoka ve que Denal está herido e insiste que vaya un atenderse. Pronto se da cuenta de que no es un clon, y el soldado la golpea inadvertidamente. Resulta que Bane había matado a Denal y tomado su lugar. El impostor corre hacia un caza estelar V-19 Torrente, golpea a dos tripulantes y aborda el caza. Anakin se apresura en alcanzarlo, salta sobre la nave, y de un golpe hace que el casco se le caiga, con lo cual se revelaba el rostro del mercenario Duro. Bane sacude al Jedi y logra botarlo, para luego despegar y acoplarse a un anillo de hiperpropulsión. Skywalker contacta al Almirante Wullf Yularen para que selle todos los anillos. Inicialmente, Yularen se cuestiona qué pudo haber pasado en el poco rato que dejaron de verse, a lo que el General responde que se trata de Bane, quien intenta escapar. Sin embargo, es muy tarde, Bane logró acoplarse un uno de estos y saltar al hiperespacio.

En Coruscant, Anakin y Ahsoka reportan al Concilio Jedi que Bane había estado con los Separatistas, y que había escapado. Los Maestros Jedi están muy preocupados pues con la información contenida en el holocron puede acceder a la lista de los niños más sensibles un la Fuerza en la galaxia. Así, podría ocasionarse un daño muy considerable al futuro de la Orden. Yoda espera que con el uso de la Fuerza puedan anticipar el siguiente movimiento de Bane.

En su base de operaciones escondida en la Estación Black Stall, Bane contacta a Darth Sidious para informarle de su éxito. El Señor Oscuro tiene una nueva asignación: necesita de niños sensibles a la Fuerza como sujetos de prueba para llevarlos a Mustafar. Le asigna a Bane escoger cuatro niños de la lista. Para Sidious, el estar implicados con los Jedi les quita su total inocencia.

The Clone Wars: Children of the Force

En el interior del Templo Jedi, Mace Windu, Yoda, Obi-Wan Kenobi y Anakin están en trance de meditación para ver un través de la Fuerza el destino de los niños en peligro. Yoda y Obi-Wan ven el mundo selvático de Rodia, y una casa en la cuadra Kay Tap. Mace ve Glee Anselm, hogar de los Nautolanos, pero Yoda no puede corroborar la visión – quizás el chico ya había sido perdido. Anakin ve un planeta que le es familiar, con cascadas: se trata de Naboo. Un pequeño Gungan llora en la villa al sur de Jan-gwa.

En Kay-Tap, un pequeño Rodiano llamado Wee Dunn levita una pelota con su mente. Su madre, Mahtee Dunn, se encuentra con Cad Bane, quien se hace pasar por un Jedi. Él está sorprendido de que su hijo tiene mucho potencial en la Fuerza, pero ella se extraña de su presencia pues el Maestro Bolla Ropal le había dicho que faltaba tiempo para que su hijo fuera incorporación en la Orden. Bane alega que él no estaba enterado de los peligros recientes de impostores que se llevaban a los futuros Younglings. Ante la negativa de su madre, utiliza un hipnogazer para someterla.

Mientras tanto, Obi-Wan llega en su caza estelar Jedi a Rodia, esperando estar a tiempo. Luego, va hasta la casa de los Dunn, donde Mahtee lo recibe cortantemente. Obi-Wan le pregunta por su hijo, a lo que ella responde que no se encuentra ahí. Pero Kenobi escucha los llantos, e insiste en entrar. Entonces, la Rodiana lo apunta con una pistola blaster. Kenobi utiliza un truco mental para preguntarle dónde está el cazarrecompensas y ella se da cuenta de que ha sido engañada. Entonces, Bane despega con sus botas cohete con el pequeño Dunn en brazos. Jedi intenta seguirlo lanzando un cable de ascenso. Bane logra llegar a donde su caza estelar P-38, la Xanadu Blood, y logra escapar para disgusto de Kenobi.

Anakin y Ahsoka aterrizan en una nave cañonera en el Palacio Real de Theed en Naboo y se encuentran con el Capitán Typho. Han informado de la situación a la familia del Gungan; y el Capitán Lunker, el oficial Gungan a cargo de la seguridad en ciudad Jan-gwa, los llevará hasta allí. Ahsoka pide llevar a cabo la misión, tiene un asunto pendiente con el mercenario.

The Clone Wars: Children of the Force

Luego, la Xanadu Blood llega a la ciudad y Bane se dirige hacia la casa del pequeño Gungan. Espera a que su madre lo deje en su cuna para irrumpir en el cuarto, pero descubre que se trata de un señuelo, una muñeca tooka: había caído en la trampa de los Jedi. En el momento, Ahsoka sale de su escondite y lo apunta con su sable, pero éste la desarma con su lanzador de cable y dispara su pistola blaster. Ahsoka rueda para evitar los tiros y se esconde detrás de una silla. Entonces, Bane usa sus botas cohete para volar fuera del cuarto, pero Anakin salta sobre él, lo alcanza y lo obliga a caer al suelo. Ahsoka se encuentra justo en la plaza con su arma lista, con lo cual los Jedi han ganado la partida. Bane es esposado por Ahsoka, quien recupera la trenza que anteriormente le había sido quitada. Luego se acerca a la madre Gungan y su bebé, y les asegura que ya están seguros; lo cual despierta una respuesta iracunda de Bane. Anakin se lo lleva consigo.

El mercenario es llevado al Resoluto, donde es interrogado por Obi-Wan Kenobi. Los Jedi saben que se ha llevado por lo menos dos niños; a lo que responde evasivamente que están fuera de su alcance. Mace Windu pregunta por su empleador, pero asevera que trabaja solo. Kenobi insiste en que es cuestión de tiempo para que hable. Desafiantemente, el cazarrecompensas aparenta no mostrar miedo y pregunta si es que piensan torturarlo. Windu le dice que debe ser que teme más a aquel para quien trabaja que a ellos; ante lo cual Bane declara que no tiene más que decir. Kenobi y Windu salen de la celda. Skywalker les informa que han revisado su nave y no han encontrado rastros del holocron ni de los niños; y Ahsoka les dice que la computadora de navegación ha sido borrada. Anakin ve entonces que tendrán que hacerlo hablar a través de la Fuerza; pero Obi-Wan no está seguro de que Bane sea débil como para sucumbir a los trucos mentales. Entonces, Ahsoka sugiere que si se concentran juntos en su mente, tal vez puedan hacer surtir efecto. Si bien está el riesgo de que su mente pueda ser destruida en el proceso. Son pocas las opciones que les queda. Los tres Jedi ingresan a la celda e intentan unir sus habilidades para quebrar la resistencia de Bane. Exigen que se les devuelva el holocron robado. Bane trata de resistirse, pero los tres Jedi son demasiado para él y termina accediendo a sus demandas.

En el hangar, Mace, Obi-Wan, Anakin y Ahsoka llevan a Bane hacia una lanzadera Jedi T-6. Mace está al tanto de que el Canciller Palpatine quiere un reporte de su investigación. Kenobi desestima la petición pues considera que se trata de un asunto interno de los Jedi y que no le compete al Canciller. Pero Skywalker insiste en que, al estar actuando como militares, deben informarle incluso de asuntos internos. Entonces, Kenobi accede y propone que sea él quien le comunique a Palpatine de la situación, lo cual es reiterado por Windu. Anakin le comenta a su antiguo Maestro si necesitan que vayan con ellos, ya que teme que se trate de una trampa. Los Maestros Jedi son concientes de eso, y Kenobi sólo le dice que lo contactarán cuando encuentren a los niños. Ahsoka se pregunta qué pasará si no llegan a encontrar a los pequeños, y se dirigen hacia Coruscant. La lanzadera despega del hangar. En su cabina, se encuentran Windu, Kenobi y el Comandante Cody resguardando a Bane. Bane les indica las coordenadas del destino y Kenobi reconoce de manera suspicaz que están dirigiéndose a territorio neutral muy dentro en el Borde Exterior. Pero no tienen otra opción si quieren recuperar el holocron o los niños perdidos, y la lanzadera salta al hiperespacio.

The Clone Wars: Children of the Force

En la oficina del Canciller en Coruscant, Anakin y Ahsoka son recibidos por Palpatine. Luego, la Padawan permanece fuera del recinto mientras Anakin y Palpatine conversan acerca del asunto de Cad Bane. Palpatine está impresionado de que un cazarrecompensas renegado pudiera ser capaz de pensar en un plan como ese. Anakin sugiere que alguien más poderoso debe estar detrás de Bane, alguien como Dooku. Palpatine se pregunta si tiene alguna pista acerca de quién podría tratarse. Ante la negativa de Anakin, éste le aconseja paciencia.

En el planeta Mustafar, los pequeños se encuentran dentro de una oscura facilidad. Los pequeños Zinn Toa y Wee Dunn son atendidos por droides R0-Z67. Un holograma de Darth Sidious es proyectado en la habitación por un droide astromecánico. El Señor Sith planea someter a los niños a cirugía condicionante para esclavizarlos y convertirlos en un ejército de espías talentosos en la Fuerza y entrenados en el Lado Oscuro.

En otra parte, la lanzadera Jedi llega con las coordenadas provistas por Bane a un campo de asteroides en el sistema Antar, donde se encuentra la Estación Black Stall. Windu, Kenobi y Bane entran en la estación y dejan a Cody cuidando la nave. Los Jedi no sienten la presencia de los niños. Bane les dice que los niños están a salvo, y que se concentren en el holocron. Dentro del centro de la habitación, se encuentra el holocron, pero cuando Mace entra en el cuarto se activa un sistema de alerta. Cañones láser escondidos emergen de las paredes y del techo, y disparan descargas láser y rayos contínuos. Los Jedi se defienden de los disparos deflectando los láser, lo que le da la oportunidad a Bane para escapar por una escotilla y llegar a una cápsula de escape para huir de las manos de los Jedi.

En el hangar del Resoluto, Anakin y Ahsoka continúan examinando la Xanadu Blood. Ahsoka nota que hay rastros de ceniza volcánica en el caza. R2-D2 descubre que si bien Bane borró los registros de la navicomputadora, no lo hizo con la computadora de combustible. Anakin correlaciona la lista de los planetas que saben que Bane visitó con las distancias y el nivel de combustible consumido. Anakin luego comienza a triangular otros mundos en el viaje de Bane. Es un viejo truco Jedi para detectar contrabandistas. Los cálculos de la computadora de combustible muestran Glee Anselm, Rodia, Naboo y Mustafar. Este último llama la atención pues, además de explicar la presencia de ceniza volcánica, este planeta minero se ubica lejos de la ruta de Bane y no es la locación de un niño sensitivo a la Fuerza. Entonces, ambos abordan el Twilight para viajar a Mustafar. De vuelta en la Estación Black Stall, los Jedi siguen deflectando los disparos láser con sus sables. De repente, la estación comienza a sacudirse. Entonces, logran recuperar el holocron y con Cody despegan en la lanzadera antes de que la estación explotara.

The Clone Wars: Children of the Force

El Twilight aterriza en el planeta Mustafar. En la facilidad de Sidious, los droides RO-Z67 reportan su llegada. Sidious ordena que los niños sean evacuados a otra facilidad y que destruyan esa instalación desactivando los soportes de gravedad y dejar que sea inundada por la lava. Anakin, Ahsoka y R2 exploran la facilidad y sienten la presencia del Lado Oscuro. Escuchan el llanto del bebé Wee Dunn, y usando la Fuerza siguen la dirección hasta la enfermería. Los droides se percatan de la llegada de los Jedi y desactivan los generadores de gravedad y apagan la luz. Con sus sables de luz, los Jedi cortan un hoyo en la puerta, pero encuentran las cunas vacías. Ahsoka teme que hayan llegado tarde, pero su Maestro aún siente la presencia de los pequeños. Entonces, ven a los droides que intentan escapar con los niños e intentan detenerlos mientras la estación entera colapsa. Los droides despliegan sus miembros para pelear contra los Jedi. Ahsoka intenta rescatar al Nautolano Zinn, mientras que Anakin va por el Rodiano Wee Dunn. Repentinamente, el suelo debajo del droide que lleva al Nautolano se desploma. Entonces, Ahsoka corta los brazos del droide y usando la Fuerza logra recuperar al bebé. Por su parte, Anakin intenta recuperar al pequeño Dunn, intentando no lastimarlo. También, el suelo debajo del droide colapsa y éste intenta sostenerse para evitar caer. Entonces, Anakin hace levitar al Rodiano hacia él con la Fuerza y salta sobre el droide para correr sobre la pared y volver a la puerta. El panel de éste se encuentra destruido, pero para su suerte, R2 la abre desde el otro lado. Con los niños asegurados, logran corren hacia Twilight mientras la estación entera cae hacia la lava.

De vuelta en Coruscant, Anakin y Ahsoka se reportan en el Templo Jedi. Anakin informa que con la base en Mustafar destruida, se perdió toda pista de quién podía estar detrás del complot; pero por lo menos espera que Bane pudiera dar respuestas. Sin embargo, el silencio de los Maestros expresa que el mercenario escapó. Pero los niños están a salvo y el holocron fue recuperado, sin registro de que la información en el cristal Kyber haya sido duplicada. Aún así, Yoda teme que deben seguir moviéndose con cautela pues incierto es el futuro de los Jedi.

Comentario

Con este episodio culmina el primer arco argumental de esta segunda temporada, dejándonos una muy buena impresión de lo que se avecina para esta serie. Como lo comenté anteriormente, uno se pregunta qué habría sucedido si es este arco argumental hubiese sido mostrado en el cine, tal como la introducción de la temporada pasada. Pero cabe también apuntar que la primera temporada sirvió como una prueba, para ir colocando las cosas en su lugar. Esta temporada se nota mucho más madura y sólida. Si la proyección es de cinco temporadas y la tendencia va en ascenso (nos referimos a la calidad de los episodios) esto va a resultar en un gran suceso.

Este episodio “Children of the Force” (Los niños de la Fuerza), empalma las acciones justo donde quedaron en el episodio pasado. Tal como lo suponíamos, Cad Bane es finalmente quien asesina al buen Denal (que resultó ser un personaje interesante que particularmente deseaba que se desarrollara mucho más) y utiliza la armadura de los clones para huir de la nave Separatista, con el preciado holocrón.

The Clone Wars: Children of the Force

El inicio de este episodio sirve como un complemento de la historia anterior para dar pie a lo siguiente: el malévolo plan de Sidious para con los infantes sensibles a la Fuerza. Aquí es donde Sidious impone su palabra y no se deja convencer tan fácilmente por Bane. Él desea una prueba del trabajo del cazador y es así como se inicia la caza de Bane. El objetivo de éste es el de capturar a los niños como agentes del Lado Oscuro, una especie de espías ubicados alrededor de la Galaxia. Este tema ya se ha tocado previamente en el Universo Star Wars, con los orígenes de trascendentales personajes en la historia como es el caso de Mara Jade o Lady Lumiya, manos del Emperador en tiempos posteriores.

Lo anecdótico de esta historia es que sucede lo que nadie pensaba: Cad Bane es capturado por los Jedi (obviamente era de esperarse que Bane tenía que escapar, no iban a deshechar tremendo personaje). El aparentemente invencible cazador cae en una trampa orquestada por Skywalker y Ahsoka, quien finalmente logra su redención ante el cazador. Luego de esto, es que sucede lo que a mi parecer es el pico de la historia: cuando los tres Jedi Anakin, Windu y Kenobi utilizan la Fuerza para hacer hablar a Bane (él solo ver a Windu utilizando una técnica de amedrentamiento me hace recordar una escena de Pulp Fiction). Es muy extraño ver a los Jedi utilizando su truco mental (en este caso sería violación mental) al punto de llevar al límite entre la vida y la muerte a un ser; pero vamos, es una guerra y supuestamente todo es válido para ganar seas o no un Jedi.

Con respecto al desarrollo de la historia este episodio me dejó una muy buena impresión. Me hizo recordar a las tan bienamadas películas con sus viajes de planeta en planeta. Es destacable el ver como en sólo pocos minutos hacemos un viaje desde la órbita de Devaron a Coruscant; luego a Rodia; Naboo; y finalmente Mustafar. Cinco planetas visitados para tan pocos minutos, realmente impresionante. Es más, seguimos con la tendencia de ver más al detalle los planetas de los cuales muy poco vimos en el Episodio III. Si en los episodios anteriores fue Felucia y Coruscant, ahora nos muestran Mustafar. Realmente se está dando lo que muchos fans reclamaban: conocer más al detalle lo ya mostrado en el Universo Expandido y lo tocado someramente en las películas. Cabe recalcar las nuevas locaciones mostradas: ciudades de Rodia y Naboo nunca antes vistas, una base espacial hogar de Cad Bane y una nueva instalación minera en Mustafar.

The Clone Wars: Children of the Force

Solo tengo una pregunta que me quedó en el tintero: Obi-Wan ya sesiona en el Concilio junto a Plo Koon y Kit Fisto. Entonces, ¿exactamente en que meses está ocurriendo todo esto? ¿En los meses finales de la guerra? A pesar de que se sabe que Leeland Chee está involucrado en el proyecto, aún me quedan demasiadas interrogantes sobre la continuidad con respecto a esta serie (no destruyan la bien amada serie Republic, por favor).

Asimismo para coronar el desarrollo de la gran historia de Star Wars, se muestran más facetas de las razas ya existentes en la Galaxia: bebés Rodianos, Nautolanos con el look de Zinn Toa (se descarta cualquier parecido de los Nautolanos con el pequeño extraterrestre mostrado en la película Hombres de Negro); féminas y crías Gungan; es decir, un punto más a favor de este primer arco argumental. Como adicional se nos muestra un poco más sobre Darth Sidious, un personaje enigmático del cual poco hemos visto en vivo y en directo. Los droides niñera, quienes se enfrentan sin dubitación alguna a los Jedi, son un elemento sorpresa en la historia.

Finalmente, este primer arco argumental nos deja más que satisfechos con el inicio de esta temporada. Personalmente y a pesar de mis dudas, esta primera historia ha colmado todas mis expectativas. Una historia sólida, cargada de emociones y con un gran desarrollo visual y argumental. ¿Podemos pedir más? Seguro que sí, pero los mismos creadores se han puesto una valla bastante alta (para fortuna nuestra).

Datafiles


Galería

La Mesa de Greedo

Un comentario

francisco alberto el

por que no aparece el episodio LANDING AT POINT RAIN ayer no aparecio y dicen que ya no lo veo en you tube

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*