The Clone Wars: Capítulo 3-01 Clone Cadets

Resumen Comentario Datafiles Galeria
  • Temporada: 3
  • Capitulo: 1
  • Estreno: 17/09/2010
  • Guión: Cameron Litvack
  • Dirección: Dave Filoni

"Los hermanos en armas son hermanos de por vida"

Resumen

El planeta océanico de Kamino es el hogar de los soldados clones, los cuales conforman el Ejército de la República. La General Jedi Shaak Ti es la encargada de supervisar la preparación de los clones en entrenamiento con la ayuda de cazarrecompensas contratados. Los cadetes clones son sujetos a un riguroso e intenso entrenamiento físico y mental antes de ser enviados a combatir en la guerra.

En las facilidades de Ciudad Tipoca, cinco cadetes clones realizan su prueba de práctica en la simulación de una fortaleza. Este grupo, llamado el Escuadrón Dominó, tiene la orden de atravesar las líneas enemigas y tomar la torre. CT-21-0408 les dice a sus compañeros las órdenes que se les han transmitido, algo típico en él, por lo que recibe muy a su pesar el sobrenombre de “Echo”. CT-782 interrumpe la discusión, instándolos a que sigan disparando y avancen a la ciudadela. Echo le dice que está saliéndose de la formación, pro éste no le hace caso y continúa avanzando, barriendo a los droides en frente de él con un cañón blaster rotatorio Z-6. El soldado CT-00-2010 está a punto de ser impactado, pero es salvado por CT-27-5555, quien insiste en que su nombre es “Fives”. Echo insiste en que es su última prueba de práctica y que deben seguir las órdenes, pero es ignorado por el resto de su escuadrón.

Observando la simulación de combate se encuentran la Maestra Togruta Shaak Ti, la General Jedi a cargo de las tropas clones en Kamino. A su lado están dos cazarrecompensas contratados para supervisar el entrenamiento de los soldados clones, El-Les y Bric. Shaak Ti percibe que esa unidad en particular tiene dificultades. El Sininteen opina que han fallado y que deberían ser colocados en funciones de mantenimiento con 99 y los demás clones rechazados. Pero El-Les pide intenta hablar a favor de ellos. Pero la Maestra Jedi tiene que concordar con Bric en que los cadetes no están listos. Uno a uno, los cadetes van siendo vencidos por sus limitaciones. Echo muestra un poco capacidad a adaptarse a la situación cambiante de la batalla; mientras que CT-782 es abatido al luchar por su cuenta; Fives y CT-4040 son sorprendidos tras ponerse a discutir; y CT-00-2010 es acorralado y termina  rindiéndose. Shaak Ti se da cuenta de que si no logran superar su egoísmo no podrán trabajar en equipo. Ordena a la computadora terminar el ejercicio y llama al clon 99 para limpiar el campo de entrenamiento.

En las barracas, 99 intenta reconfortar a Hevy, pero éste hace sentir su frustración. La discusión entre los cadetes termina en una pelea entre Echo y Hevy, cuando son interrumpidos por Bric. Hevy le encara que los problemas en su formación serían culpa de él y que sería diferente con los Jedi; a lo que le responde que justamente los Jedi no tienen tiempo para entrenarlos, por lo que él ha sido contratado para ese trabajo. Considera que están en la prueba final y no han progresado lo suficiente. Para él, ellos son clones fracasados, pero 99 piensa que no les da suficiente crédito.

Por su parte, Shaak Ti conversa con Lama Su acerca de su preocupación por la situación de esta unidad de clones que parece ser defectuosa. Lama Su asevera que desde la muerte de Jango Fett los Kaminoanos han tenido que estirar el ADN para seguir produciendo clones; y le aconseja que tendrían que buscar un nuevo modelo genético para la creación de futuros soldados clones. Le dice que se han intentado más de una forma de clonar soldados, pero muchos han resultado lejos de tener éxito. Shaak Ti se niega a descartar al Escuadrón Dominó, pues considera que no son objetos, sino seres vivos. Para el Kaminoano los jedi muestran mucha compasión por los clones, pero como ella es la General a cargo, deja en sus manos la decisión de qué hacer con esa unidad.

En uno de los hangares de la ciudad, los cadetes clones se encuentran junto con sus superiores. Bric les presenta al Comandante Colt, un soldado ARC del Batallón Rancor, quien les indica las reglas de todos los soldados clones. A pesar de las diferencias, deben luchar con una unidad. Los primeros en comenzar la sesión será la Unidad Bravo, la cual ha destacado meritoriamente al haber completado la simulación en un tiempo menor, tiempo de soldado ARC. El-Les, Bric, Colt, y otros dos soldados ARC se preparan para inicial la prueba en su versión THX, variable 1138. Los clones logran llegar exitosamente a la ciudadela y tomar la señal.

Luego es turno para el Escuadrón Dominó. El-Les nota que están avanzando más que  antes, pero para Colt se ven descuidados. Bric expresa sus pocas expectativas con respecto a ellos, y espera al cambio de órdenes para ver cómo se desmoronan. CT-4040 trata de advertirle a Droidbait de un droide detrás de él, pero es muy tarde y termina incapacitado. Hevy y los demás le dicen que lo deje atrás, y en ese momento la prueba se interrumpe. Colt les llama la atención por haber roto la formación, desobedecido órdenes, pero sobre todo haber dejado atras a un compañero, una reprobación automática.

En las barracas, El-Les y el Sargento Bric discuten acerca del reiterado fracaso del Escuadrón Dominó, sin saber que son escuchados por 99. El Sininteen insiste en que son una pérdida de tiempo. Pero El-Les no puede evitar sentir compasión por ellos, y asume el fracaso de ellos como suyo también, por lo que pidió una vez más a la Maestra Shaak Ti una repetición de la prueba. Mientras el Arcona muestra mucha preocupación por los cadetes, Bric sólo muestra interés en ser pagado por el cumplimiento de su trabajo, y piensa que deberían ser trasladados a funciones menores.

Fives y Echo quieren hablar con Shaak Ti, la cual se da cuenta de que quieren hablar acerca del destino de su escuadrón. Ellos creen que es por su habilidad de Jedi, pero ella les dice que uno no necesita ser Jedi para ver la preocupación en sus mentes. Los cadetes quieren ser reasignados a otra unidad, tal vez la Bravo. Pero la General les dice que para los Jedi lo individual y lo colectivo están unidos, de manera similar a los clones. Ella considera que están donde deben estar; y es consciente de que el problema no radica en su condición de individuos, sino en su sentido de equipo. Y en tanto no solucionen sus problemas como grupo, no podrán superar la adversidad. Ha dispuesto que repitan su prueba, y su destino depende del resultado. En un hangar CT-4040 es llamado por Bric, quien intenta provocarlo, pero el clon responde de manera burlona y no responde a la agresión. Es en ese momento en que asume su apodo, Cutup. Aún así, Bric está empeñado en sacarlos del ejercito, de una manera u otra.

Cuando los clones se van a acostar en sus barracas, Hevy se escabulle de su litera y decide empacar sus cosas y desertar. 99 se da cuenta de lo que intenta hacer y trata de disuadirlo de abandonar a su escuadrón. CT-782 está resignándose por su fracaso, pero 99 insiste en que no se rinda, ya que sería desperdiciar la oportunidad que él no ha tenido. Le anima a no dejar de lado a sus colegas, y que no tiene que llevar toda la carga. Debe darse cuenta de que es parte de un equipo, y que se necesitan los unos a los otros. El cadete le insiste en que solamente son números y que deje de llamarlo Hevy, pero para 99 todos sus hermanos siempre tendrán un nombre.

A la mañana siguiente, el Escuadrón Dominó se prepara para la prueba. Sin embargo, el grupo no está completo y temen que Hevy los haya dejado. Pero pronto éste aparece determinado a no fallar. Los clones se van abriendo camino por el simulador. Han logrado pasar los obstáculos, pero aún les queda superar la ciudadela. Sin embargo, se dan cuenta de que sus cables de ascensión no están en sus cinturones. Si no pueden escalar la torre y será el final de su prueba. Shaak Ti y El-Les se dan cuenta de que Bric es el responsable y, ante las condiciones injustas, El-Les insiste en que deben suspender la prueba. Pero Shaak Ti decide que prosigan, ya que sabe que el enemigo no jugará limpio y espera ver cómo superan la adversidad.

Entonces, a Hevy  se le ocurre usar los cañones automáticos que están colocados en la torre para escalarla. Ante la duda de sus compañeros, insiste en estar seguro de su conocimiento sobre armas y está seguro de que aguantarán. Con sus armas logran inhabilitan los cañones y los usan para trepar hasta la cima. Shaak Ti afirma que las acciones de Bric han sacado lo mejor de ellos. El Sargento reconocen el ingenio de los clones y que El-Les tenía razón.

Los cadetes son condecorados tras haber aprobado su entrenamiento. Ahora su siguiente objetivo es llegar a ser soldados ARC, pero primero tienen que adquirir experiencia en combate. Hevy le agradece a 99, a quien reconoce como alguien muy valioso para todos ellos y espera que vuelvan a verse. Luego, le da su medalla como recuerdo, ya que considera que es ciertamente uno de ellos. Los soldados clones graduados reciben unas palabras por parte de Shaak Ti, tras lo cual serán embarcados a diferentes mundos para luchar por la República contra los Separatistas. Ya han dejado de ser cadetes, ya que ahora son soldados clones.

Comentario

8.5Muy bueno
Uno de los factores importantes de la serie The Clone Wars es la posibilidad de ampliar la información existente sobre locaciones conocidas. En este caso hablamos de Kamino. Del planeta tenemos la información que se encuentra en Attack of the Clones, no contemos los comics u otros medios porque como hemos visto antes, se les está ignorando. La película nos muestra las zonas de clonación, comedores y áreas de entrenamiento de manera rápida, así como los uniformes que se utilizan en las distintas áreas. El recorrido de Obi-Wan Kenobi por las instalaciones nos deja una idea de cómo manejan los Kaminoanos todo el proceso de creación de un soldado clon, pero por obvias cuestiones de tiempo no profundizan en detalles.

Clone Cadets sirve para ampliar la información conocida y nos acerca a nuevas instalaciones del planeta como las zonas de prueba, dormitorios y barracas utilizados por los soldados clones. Estas instalaciones sirven de escenario para otro agregado importante de la historia, el sistema de entrenamiento con el que cuentan los clones y las pruebas que deben pasar antes de graduarse como soldados listos para el conflicto para el que fueron creados. En este aspecto es importante la presencia de El-Les, Bric y Shaak Ti, todos ellos apareciendo por primera vez en la serie. Sobre los cazarrecompensas es importante su presencia porque la muerte de Jango Fett nos dejó con una interrogante respecto a quienes eran sus sucesores en el entrenamiento de los clones o quienes lo apoyaban,  ya que resulta un poco difícil asumir que Jango Fett pudo supervisar a cada uno de los clones.

El caso de El-Les resulta algo curioso al mostrarlo como un cazarrecompensas preocupado por sus cadetes. Este concepto es algo forzado si tenemos el concepto básico de que un cazador de recompensas tiene una forma de trabajo poco afín con la solidaridad y donde el principal fin es conseguir la recompensa sin importar quién es la presa. Pero puedo darle el beneficio de la duda y esperar que algo más se conozca de éste personaje, pues un caso interesante de la forma de ver la vida de este tipo de personas en el Universo Star Wars es el mismísimo Jango Fett, quién solicitó un clon para convertirlo en su hijo. Veamos que nos trae el futuro de El-Les, ojalá se le vuelva a ver pronto, y creo que si se maneja bien su historia podría considerarlo entre mis favoritos de la serie junto con Hondo Ohnaka.

Sobre Bric pesa el hecho de ser un cazarrecompensas como todos. Resalta haber sido elegido para una tarea tan especial y al igual que cuando se presentó al cazarrecompensas Davtokk en Invitation Only nos deja la curiosidad por saber cuáles son sus cualidades que lo pusieron en la mira de los Kaminoanos. Me agrada del personaje la idea de querer cumplir su trabajo de la manera correcta, después de todo está entrenando futuros guerreros y cualquier tipo de compasión por sus alumnos puede significar la muerte en los verdaderos campos de batalla. Interesante ver al final del capítulo que Shaak Ti no condena el sabotaje de Bric al escuadrón Dominó, por el contrario lo entiende como una situación que se puede dar en la realidad.

Sobre Shaak Ti debemos decir que siempre son bienvenidos nuevos Jedi a la serie. Si me han leído antes saben que prefiero la serie sin Anakin Skywalker, por esa razón su llegada abre las puertas a más variedad dentro de esta Tercera Temporada que promete mucha acción y el desarrollo de muchos personajes. Para este capítulo, la Jedi Shaak Ti sirve como catalizador en la relación que existe entre El-Les y Bric, a la vez que se confirma su presencia como encargada de Kamino, algo que proviene del comic Republic 50.

Hablar del escuadrón Dominó significa conocer un lado bastante curioso de los clones. Al haber sido creados usando como base a Jango Fett y siendo éste de marcada independencia, resulta interesante saber el comportamiento de los clones que no se adaptan al trabajo de equipo. Fives, Echo, Hevy, Droidbait y Cutup son considerados como fallas y se encuentran a punto de ser desechados. Para darnos a entender el destino de los clones considerados como falla se tiene la presencia de 99. Este clon, muestra serias deformaciones físicas que lo han llevado a permanecer en Kamino como sirviente y cuya relación con el escuadrón Dominó servirá para acercarse a Hevy , este encuentro sería una de las causas para que el escuadrón supere la segunda oportunidad que se les presenta para pasar la prueba final. 99 es un personaje que cumple con su papel de soporte y que encontrará su destino final en el siguiente episodio de esta temporada, aunque al estar ambos episodios separados por cierto espacio de tiempo, nos da la posibilidad de ver algo más de 99 en el futuro.

En líneas generales, el capítulo cumple su papel de introducción a esta nueva temporada y prepara el terreno para el siguiente capítulo, donde los Separatista pondrán los pies en Kamino. Buen inicio.

Datafiles


Galería

La Mesa de Greedo

11 comentarios

TanKeRrrr el

Vaya no tardaron en publicarlo… :P
Buen episodio, sinceramente fue uno de mis prferidos, la idea de hablar de cosas nuevas y no centrarse en los mismos planetas y personajes de siempre (la sobreexplotacion qe hay en Anakin Skywalker y toda su descendencia a lo largo de todo Star Wars…) hace qe verdaderamente se llene ese universo, el unverso de star wars

bautista el

genial el capitulo pocas paginas de star wars son asi de buenas son geniales sigan asi atentamente bautista posdata deberian cambiar la imagen del datafil de shaak ti por la de the clone wars esta mejor que la actual

Sifo Dyas el

Buena sugerencia. La tomaremos en cuenta.

TanKeRrrr el

Opino igual qe bautista… por cierto puede ser qe no me deje ver las imagenes ampliadas en el datafile de Shaak Ti o tendre solo yo ese problema??

Force Allied el

@TanKeRrrr: Gracias! Ya lo corregimos, se suponía que sólo la primera imagen no se debe ampliar, las demás sí.

Las imágenes de cuerpo completo de los Datafiles se van cambiando conforme se tenga acceso a ese tipo de imágenes, por ahora no tenemos de Shaak Ti, pero se cambiará cuando se tenga ;) Ah y claro, cuando de acá a algunas temporadas termine la serie, se regresarán a su estado live-action (las que corresponda).

bautista el

a gracis por aclararme la duda esperare por la actualisasion atentamente bautista

bautista el

por que no le acn zoom a la imagen 17 para sacar la nueva foto de shaak ti

Force Allied el

@Bautista: Buena observación, pero parece que la calidad no sería muy buena luego de hacerle zum.

Commander Keeli el

El comandante Colt muere luego cuando Assajj Ventres y Grievous intentan robar el ADN de Jango Fett durante la invasión a la ciudad de Tipoca. Su figura de accion es muy chevere.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*