The Clone Wars: Capítulo 3-02 ARC Troopers

Resumen Comentario Datafiles Galeria
  • Temporada: 3
  • Capitulo: 2
  • Estreno: 17/09/2010
  • Guión: Cameron Litvack
  • Dirección: Kyle Dunlevy

"Pelear una guerra prueba las habilidades de un soldado,
defender su hogar prueba el corazón de un soldado"

Resumen

Después de la destrucción del puesto de la República en la Luna Rishi, el General Grievous y Asajj Ventress planean lanzar un ataque a las facilidades de clonación en el planeta Kamino. Mientras tanto, los Caballeros Jedi Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi han logrado interceptar un mensaje Separatista. Después de desencriptar el audio, pueden ver el contenido de la comunicación, en la que, si bien Kamino es un objetivo muy peligroso, su destrucción detendría la producción de tropas clones y pondrá en jaque a la República. Rex y Cody sienten esta amenaza personal y se ofrecen para regresar a su planeta natal. Anakin les indica que lleven a algunos hombres de la 501ra Legión y ayuden a preparar las defensas.

Grievous se encuentra a bordo de su nave de mando, cuando es contactado por Ventress. El General indica que el primer objetivo será Ciudad Tipoca. Ventress informa que tienela ubicación exacta del cuarto de ADN clon y las barracas de soldados. Grievous asevera que ambos deben ser destruidos bajo su mano, a lo que Ventress le replica que la misión ha sido asignada a los dos por el Conde Dooku. Cuando la transmisión termina, Ventress ordena que los Aqua Droides se preparen para la segunda fase de su plan. Su transporte se encuentra sumergido en las profundidades de las aguas de Kamino.

Un crucero de la República llega a Ciudad Tipoca. Allí, Shaak Ti y Lama Su reciben a Anakin y Obi-Wan, quienes les advierten que los Separatistas está planeando atacar el planeta. Lama Su lo cree difícil, debido al fuerte bloqueo de la flota Republicana. Por su parte, Echo y Fives, caminan por los pasillos de la ciudad, recordando los tiempos en los que eran cadetes. En ese momento, ven a 99, a quien se le caen unos rifles blaster. Entonces, los clones se reconocen entre ellos. 99 afirma que recuerda a todos sus hermanos, y se pregunta por Hevy, a lo que sus compañeros responden que murió salvándolos. Apenado, 99 saca la medalla que Hevy le dio cuando se graduó como soldado. Echo y Fives le dicen que su regreso se debe a un inminente ataque a Kamino y se disponen a preparar la lucha.

En órbita, varios destructores se encuentran haciendo un bloqueo alrededor de Kamino. De repente, la flota de Grievous emerge del hiperespacio y se coloca en posición de ataque. El Almirante Wullf Yularen ordena contactar al mando en la ciudad. Las alarmas resuenan en la Ciudad, y Anakin y los pilotos clones abordan sus cazas estelares para dirigirse a la batalla en el espacio. En el cuarto de mando, Obi-Wan, Shaak Ti, Lama Su y el Comandante Cody observan los hologramas tácticos de la batalla. La Maestra Togruta se extraña de ver que la flota no es tan grande como esperaba y ordena comenzar el ataque aéreo.

Los escuadrones de cazas llegan a la órbita del planeta y se dirigen hacia la flota enemiga. Broadside saluda a Anakin antes de entablar el combate contra los atacantes, a lo que responde que lo prefiere a permanecer en el cuarto de mando. Varios cazas ARC-170, V-19 y Y-wings atacan las naves Separatistas y varios escombros caen sobre los mares del planeta. Los Jedi interpretan que Grievous debe estar sacrificando sus transportes para proteger su nave de mando. Pero Obi-Wan sospecha que hay algo detrás de esto. Resulta que los escombros escondían transportes de tropas sub-acuáticos para introducirlas en el planeta sin que los Jedi se dieran cuenta. Ventress es informada de la llegada de sus refuerzos, y ordena que los Aqua Droides preparen las naves de asalto.

En su caza Jedi, Anakin le dice a Obi-Wan que va a presionar el ataque. Pero éste se extraña de que el ataque es muy fácil, ni siquiera Grievous atacaría de una manera tan atrevida. A pesar de que Anakin está convencido de que la batalla está concentrada en el espacio, Kenobi sospecha acerca de los escombros y decide ir a dar un vistazo. El General aborda un submarino personal, pero no encuentra nada sospechoso. Anakin se burla de que solo él se preocupe por las naves que ya ha derribado. Entonces, Kenobi logra ver a los Aqua Droides armando naves de asalto y se da cuenta de que sus dudas eran ciertas. Entonces, es detectado por los droides, los cuales se lanzan a atacar su submarino. Entonces, Obi-Wan activa la cabina para reflotar a la superficie. Entonces, abre la cabina y corta a uno de los droides con su sable. El Jedi es perseguido por varios droides e intenta nadar hacia la superficie, pero se le va acabando el aire. En ese momento, logra ver a un grupo de Aiwhas y se sujeta de uno para perder a sus perseguidores.

Mientras se dirige de regreso a la ciudad, ve a las naves Separatistas emergiendo del agua e intenta contactar a Anakin para que vuelva al planeta. En las instalaciones, los clones se preparan para repeler al enemigo. Un soldado ARC les indica a Fives y Echo que hay una misión riesgosa y les ordena tomar posiciones de tiro para cubrir el puente. Entonces, los transportes penetran los muros de la ciudad y sueltan filas de Aqua Droides. Los clones en  el hangar luchan para mantener a raya a los atacantes. Grievous también ha descendido en el planeta y ordena eliminar a todos. Hordas de droides de batalla atacan por todas partes, y Ventress sale de otro transporte.

Por otra parte, 99 se encuentra llevando armas a los combatientes. Un soldado ARC que lleva a un herido le dice que se retire, pero es herido por un disparo; para luego ser rematado por un tiro en la cabeza. Entonces, 99 recoge la mochila que dejó el comando e intenta refugiarse de la batalla a su alrededor. Anakin y Obi-Wan se encuentran defendiendo la ciudad. Kenobi nota que los droides no son suficientes para capturar la ciudad y asume que los Separatistas deben estar tras otra cosa. Le indica a Anakin que vaya a cuidar el cuarto de ADN clon, mientras él se dirige a enfrentar a Grievous. En los puentes de la ciudad, Echo y Fives se encuentran disparando a varios Aqua Droides. En ese momento, 99 se encuentra con ellos para darles más armamento. Fives le pregunta si hay una mejor posición defensiva, cuando de repente, Echo ve un grupo de droides de batalla B1 que se dirige hacia ellos. Entonces, 99 ve que en su mochila hay granadas, y Fives arroja una a los droides para destruilos. Del humo, emergen unos cadetes clones que se dirigían a las barracas, y 99 les dice que conoce un camino para llegar a ellas.

En uno de los corredores, Grievous y sus droides avanzan, mientras se enfrentan al Comandante Colt y algunos soldados clones. Al final Colt queda solo y se lanza para atacar a los droides. Pero sorpresivamente Ventress lo ahorca con la Fuerza y lo golpea contra la pared, para luego jalarlo hacia ella y empalarlo con su sable. Grievous reconoce que sus habilidades son impresionantes, aunque presume que tal vez se comparen a las suyas. Ventress le replica sarcásticamente que si bien el Conde Dooku le ha enseñado a blandir el sable de luz, eso apenas lo iguala a ella. Grievous afirma que aún así él está a cargo del asalto y que la función de ella es conseguir la muestra de ADN. La asesina se pregunta por qué no simplemente lo destruyen, a lo que el General responde que el material genético tiene potencial para los Separatistas. Ventress se dirige al cuarto de ADN pero es sujetada por Grievous, quien le pregunta si le asigna una escolta droide; a lo que le responde que no tiene nada que ella podría desear.

Echo, Fives, 99 y los cadetes llegan a las barracas. Una victoria Separatista significa la muerte para todos ellos y se preguntan qué es lo que harán. Entonces, Rex y Cody se aparecen junto a ellos y afirman que deben pelear. Uno de los cadetes replica que su entrenamiento no está completo, y Fives lanza una respuesta enérgica afirmando que todos tienen el mismo corazón y la misma sangre, su entrenamiento está en su sangre y él está ansioso por pelear. Para Echo la lucha por su hogar la hace la lucha de todos. Después, 99 les dice que la armería se encuentra cerca y que pueden conseguir la potencia de fuego que necesitan para pelear.

En el cuarto de mando, un grupo de Aqua Droides ataca a sus ocupantes. Entonces, Shaak Ti logra destruirlos y ordena presionar a los atacantes. Mientras tanto, Ventress llega al cuarto de ADN y recoge la muestra genética, cuando de repente Anakin aparece detrás de ella. Por otro lado, Grievous sigue buscando en las barracas por clones que estén escondiéndose. De repente, una de las puertas se abre y los clones abren fuego, para luego retroceder y atraer a los droides hacia el cuarto. El duelo entre Anakin y Ventress tiene lugar. La Jedi Oscura hace un salto para llegar a la puerta y empujar a Anakin con la Fuerza. Ambos se enfrentan con sus sables, mientras Skywalker intenta recuperar el material de clonación. Entonces, Ventress escapa.

En ese momento, Obi-Wan aparece cerca del General y ambos se preparan para enfrentarse. De repente, Grievous extiende un tercer brazo y coge a Kenobi de la cara para lanzarlo al suelo, pero éste esquiva su garra cuando iba a pisarlo. Grievous lo arroja contra el techo, tras lo cual afirma que Kamino y su ejército clon están perdidos. Pero Kenobi no concuerda con él, y usa la Fuerza para empujarlo lejos. Entonces Girevous comienza a huir.

En las barracas, los clones se van alternando para retroceder mientras disparan contra los droides, mientras 99 les pasa granadas. Entonces, Rex le indica a los cadetes, escondidos en las camas desplegables, que a los droides debajo de ellos. Cuando se les van acabando las granadas, 99 decide ir a conseguir más. Rex y Cody intentan disuadirlo, pero 99 está empeñado en cumplir su función como soldado. Pero aunque recibe los disparos enemigos, sigue intentando avanzar hasta que cae muerto. Entonces, Cody es contactado por Shaak Ti, quien le dice que los droides han sido repelidos al hangar principal. Obi-Wan sale a uno de los puentes, sin saber que Grievous se encuentra debajo de él. Uno de los transportes que está sujetado al puente rompe con sus tentáculos la estructura y Obi-Wan cae de la plataforma.  Grievous asume que su oponente está muerto y aborda una cápsula.  Para su suerte, Kenobi logró salvarse montando nuevamente un Aiwha.

En el hangar, los clones van tomando ventaja sobre los atacantes droides y destruyen los transportes, usando lanzacohetes. Un soldado ARC y un grupo de soldados ARF derriban a un transporte que cae justo sobre el lugar en el que Anakin persigue a Ventress, los cuales son vistos por varios soldados clones. Anakin logra derribar a su contendiente y usa la Fuerza para recuperar el contenedor, pero Ventress lo ataca furiosamente y hace que suelte el ADN. Pero justo cuando iba a recuperarlo, los soldados clones se le adelantan. Al verse superara ampliamente en número, supone que Skywalker querrá su rendición, pero éste le responde que prefiere ordenar una ejecución inmediata. Pero esa no sería la ocasión, y luego de hacer un empujón de Fuerza, aborda la cápsula piloteada por Grievous. Han logrado escapar nuevamente, pero fallaron en su cometido.

Los cadetes clones se alegran de haber podido superar el combate. Pero por otro lado, lamentan la pérdida de 99, a quien consideran un verdadero soldado. Cody y Rex reconocen el valor de Echo y Fives en el cumplimiento de su deber, y deciden promoverlos oficialmente a soldados ARC. Rex no cree que los Separatistas vuelvan muy pronto a atacar Kamino, pero confía en que el planeta esté bien protegido por hombres como ellos.

Comentario

8/10Muy bueno
Una de las cosas que me dejó pensando mucho sobre la presentación de Dave Filoni en Celebration V es la disimulada postura de autosuficiencia que mostraba y la sutil forma en la que justificaba su trabajo como responsable de The Clone Wars afirmando ser el medio por el que George Lucas se vale para mantener su visión en la serie. Dentro de tantas frases que nos dejó escuchar, una especialmente me inquietó, era cuando afirmaba que gracias a la Temporada 3 la frase “hay héroes en ambos lados” del inicio de Revenge of the Sith tendría más sentido para todos. Me inquietó porque para mí eso tenía suficiente sentido con la muerte del Comandante Merai en Star Wars Republic 50, un militar Mon Calamari que sacrificó su vida por los Separatistas durante el ataque de Kamino narrado en ese cómic.

Todo esto me vino a la memoria al ver este segundo episodio de la Temporada 3 de la serie, donde se muestra un nuevo ataque a Kamino que por momentos nos parece una adaptación de Republic 50 y por momentos funciona como un nuevo intento de aplastar lo establecido en los comics. No voy a hablar sobre temas que en nuestra página ya hemos tocado desde que la primera imagen de esta serie The Clone Wars vió la luz hace 3 años. Ya no creo que tenga cabida tratar de descubrir el momento temporal que ocupan en una cronología de la guerra que sigue cayéndose a pedazos. Empecé esta Temporada 3 tratando de seguir el consejo de Sompeetalay de dejar en segundo plano los comics y aceptar que la serie tenía que pesar más, pero sinceramente la serie no tiene consistencia siquiera con ella misma.

Ver a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker en cada conflicto importante de la guerra resulta a estas alturas poco creíble. También resulta poco creíble ver a Grievous peleando cada 5 minutos con Kenobi, de la misma manera que a Anakin con Ventress, de quienes han convertido sus batallas en despintadas versiones de su encuentro en Yavin 4 en la serie de Tartakovsky. Un encuentro que por cierto se convirtió en memorable y demostró el poder narrativo de Tartakovsky al utilizar su estilo básico (este término no lo uso despectivamente) para mostrarnos en 3 minutos a un Anakin transitando por el Lado Oscuro de la Fuerza, y que en esta serie actual, cubierta hasta el mínimo detalle de asombrosos logros de animación no se percibe de manera convincente.

Resalto que es interesante la creación de 99, un personaje que obviamente debía existir en una fábrica de clonación gigantesca. Me parece que pudo haber sobrevivido a este evento aunque hubiera sido poco real que lo haga, después de todo, si  99 quería demostrar que podía pelear junto a sus hermanos de seguro se estaba condenando a muerte. Funciona para esa escena la interacción con el soldado ARC y la música dramática que acompaña su fin. También es interesante ver las nuevas ambiciones de Asajj Ventress en este juego Separatista, imagino que sus intercambios de palabra con Grievous sirven para mostrar el inicio de lo que vendrá con Dathomir en el futuro. Respecto a los clones, Echo y Fives siguen progresando como soldados y me pregunto si no nos guardan alguna sorpresa para el futuro con estos dos personajes que como pocos de los secundarios ya los tenemos en 3 capítulos distintos.

Me hubiera gustado ver mayor participación de Shaak Ti y sus métodos para resolver un posible encuentro con Ventress. Sinceramente, como he dicho antes, la serie se disfruta más mientras más lejos estamos de Anakin Skywalker. Por eso espero con mayor interés los siguientes capítulos, donde un Jedi Nikto hace su aparición y donde también tendremos el retorno de Jar Jar Binks para darle algo de relajo a una serie que, a veces pienso, me la tomo demasiado en serio.

Datafiles


Galería

La Mesa de Greedo

22 comentarios

bautista el

genial que bueno que les quedo en especial las fotos atentamente bautista

TanKeRrrr el

Practicamente me agrada qe alguien mas piense como yo jaja (respecto a la critica de la serie) Anakin es un personaje qe realmente esta sobreforzado al igual qe obi wan (uan pena) y otros asi como se desetime a aqellos qe necesiten un hueco realmente (como Windu, Yoda quizas, Shaak ti en este caso…) en fin… en la critica pueden ver lo qe pienso tambien

Por lo demas, genial ^^ continuen asi

bautista el

esto les va a interesar lei en una pagina que decia que quinlan vos si ivaa a aparecer en la tercera temporada de the clone wars atentamente bautista

Force Allied el

@bautista: Gracias por compartir información. Nosotros hablamos de la aparición de Quinlan desde el primer indicio: http://www.theforce.pe/novedades/quinlan-vos-en-the-clone-wars/

bautista el

denada para mi va a influir mucho en esta nueva temporada atentamente bautista

bautista el

una pregunta rex y cody son soldados arc ya o solo rex capitan y codi comandante me podrian quitar esa dudaatentamente bautista

Rogue Leader el

@bautista: de acuerdo con el concepto inicial presentado en la serie de comics Republic, las tropas ARC son clones genéticamente especiales. Además de ser soldados de élite más intensamente preparados, no están sujetos a la docilidad inducida al mismo grado que las tropas normales, por lo que tienen mayor iniciativa e independencia más marcada.

Por otra parte, de acuerdo con lo que vemos en la serie The Clone Wars, da la impresión de que cualquier soldado clon puede ascender a las filas de las tropas ARC por cuestión de mérito o distinción en el cumplimiento del deber. Aunque ambas condiciones pueden no ser necesariamente contradicción, ya que podría ser una condición posterior de acuerdo con el desarrollo de la guerra, por lo menos hasta que haya un pronunciamiento acerca de este tema en particular.

Ahora, en el caso específico de tu pregunta, Rex es presentado desde su primera aparición como un soldado ARC. Cody corresponde a los Comandantes Clones, oficiales criados para tener más autonomía y sujetos a entrenamiento ARC. Para más detalles pueden ver la nota relacionada de las tropas ARC en nuestra sección de Datafiles.

bautista el

gracias por aclararme la duda a hay una foto del velero solar de dooku muy buena de the clone wars a deberian realizar el ndetafil de la lanzadera sheathipede class neimoidian atentamente bautista

bautista el

mas o menos cuando estara el datafil de shaak ti atentamente bautista

Force Allied el

@bautista ¿Te refieres a la imagen de cuerpo entero? Sabes de alguna disponible?

bautista el

tambien deberian modificar el datafil del comandante bly por cierto en el datafil de pune zignat dice el comandante cody en lugar del comandante bly atentamente bautista

bladimir el

agan el datafil del droid tri-fighter por favor ya q es una de las mejores naves cazas q puede competir dignamente con un porax-38

Force Allied el

@bladimir: El equipo de editores encargados de los Datafiles cuentan con un cronograma de trabajo para lo que se escribe en dicha sección. Agradecemos tus sugerencias pero normalmente nuestras publicaciones tienen que cumplir con el cronograma. Saludos!

rafico el

Buen episodio quisiera saber porque el comandante colt usa el casco de la armadura fase 2

Rogue Leader el

@rafico: Hola. De acuerdo con lo expuesto en la serie, la armadura de soldado clon Fase II correspondería a un estado de desarrollo o experimental (en este caso por estos soldados ARC), antes de su masificación para el resto de los soldados.

bladimir el

cambien el datafil de echo y fives por las nuevas de soldados arc

bladimir el

descubri una imagen de shaak ti de cuerpo entero esta en starwars.com en la clone card de shaak ti (es la ultima carta). chau espero q esto les sea util

jesse el

aprovechen q empieza la tercera temporada en latino america y cambien el datafil de shaak ti

jesse el

por q no ponen el datafil de the clone wars de ki-adi mundi,shaak ti, eeth koth y saesee tiin qdaran mejor con la imagen aparte es mejor y mas moderna

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*