The Clone Wars: Capítulo 3-04 Sphere of Influence

Resumen Comentario Datafiles Galeria
  • Temporada: 3
  • Capitulo: 4
  • Estreno: 01/10/2010
  • Guión: Katie Lucas y Steven Melching
  • Dirección: Kyle Dunlevy

"Un niño robado es una esperanza perdida"

Resumen

Pantora se encuentra en peligro. El Barón Papanoida, el recientemente electo presidente tras el fallecimiento de Chi Cho, está dentro de un juego político. Su planeta está bloqueado por la Federación de Comercio, con lo cual ha quedado interrumpido todo comercio con el sistema. Aislados del resto de la República, su gente comienza a cerrar filas al Senado, al cual perciben como indiferente a su situación. Además, el Conde Dooku ofrece su ayuda a Pantora si se une a la Alianza Separatista. Ante este escenario, Papanoida envía a Coruscant a la Senadora Riyo Chuchi, esperando que el Senado actúe a favor de Pantora antes de que Lott Dod pueda legitimar el bloqueo.

En plena sesión del Congreso Galáctico, Lott Dod sigue afirmando la neutralidad de la Federación de Comercio y alega que Pantora debe pagar su deuda antes de restaurar el comercio con ese sistema. Chuchi rebate su versión y le replica afirmando que la Federación está en realidad aliada con los Separatistas. El Neimodiano califica como una calumnia a pesar de mantener negocios con la CIS y se ampara en el tratado de comercio 1647. Chuchi ruega al Senado que escuche sus súplicas y que no se deje llevar por la Federación de Comercio, la cual pretende presentar el tema como un asunto financiero interno.

La Senadora Padmé Amidala se dirige a Chuchi expresándole su apoyo, al igual que muchos otros Senadores. Amidala le pide que no acepten la oferta de los Separatistas y espera que el Senado obligue a la Federación a reanudar los negocios. Chuchi asegura que Pantora se mantendrá leal a la República, tras lo cual se excusa pues tiene que reunirse con el presidente. En su oficina, se encuentra con el Barón Papanoida, sus hijas Chi Eekway y Che Amanwe, y su hijo Ion. Las dos Pantoranas se retiran a su residencia, mientras el gobernador y su hijo conversaran con Chuchi sobre la situación. Las cosas están empeorando en Pantora, ya que el bloqueo está generando más desorden de lo esperado. Chuchi les asegura que el Senado votará a su favor, pero necesitan más tiempo. Pero para su preocupación, Papanoida pone en consideración el ofrecimiento del Conde Dooku y la ayuda inmediata de la Confederación para poner fin al bloqueo, y expresa su poca esperanza en el sistema. Ion afirma que hay presiones de mucha gente en Pantora para separarse de la República y unirse a los Separatistas, algo que Chuchi considera inadmisible.

Al anochecer, Chi Eekway y Che Amanwe llegan a su apartamento pero las luces no encienden. Repentinamente, Chi es atacada por detrás por un atacante desconocido. Cuando Che se percata de que su hermana no está y agarra un ornamento. Sabe que alguien está en el apartamento y trata de disuadir a los que la acechan. De las sombras sale un Gotal, quien la apuntándola con un blaster. Un Rodiano intenta acercarse por detrás pero Che lo golpea con el objeto. Sin embargo, el Gotal le dispara y la deja paralizada, tras lo cual se las llevan.

Al día siguiente, Padmé conversa con y Anakin Skywalker acerca de la precaria situación de Pantora, la cual le recuerda lo vivido por Naboo unos años atrás. Pero Anakin le ve el lado positivo, ya que a final de cuentas fue así como se conocieron. Entonces, Ahsoka Tano les cuenta que las hijas de Papanoida han sido raptadas. Sin embargo, Anakin les dice que los Jedi no pueden involucrarse y que es un asunto de la policía local, aunque Padmé no está segura de que las autoridades puedan manejarlo. Los Separatistas están presionando a Papanoida para que se unan a ellos y teme que el bloqueo les haga pensar que no tienen otra opción. Ahsoka les propone que si los Jedi no pueden hacerse cargo del asunto de forma oficial, ella puede intervenir por su cuenta con ayuda de su amiga Chuchi. Anakin considera que si es que los Separatistas están involucrados, esto le da motivos para investigar. Sin embargo, él no puede involucrarse ya que debe volver al Templo Jedi para que no se enteren de su iniciativa. Padmé se sorprende de que vayan a actuar sin aprobación del Consejo Jedi, aunque para Anakin ya es algo habitual, para consternación de Padmé.

Ion recibe un mensaje de Dooku, quien dice lamentar lo ocurrido y que está dispuesto a ayudarlos a encontrar a las hijas de Papanoida. En ese momento, Ahsoka entra a la oficina y les ofrece su ayuda. Para ella, los Separatistas deben estar detrás de lo ocurrido. Ion se refiere a la comunicación que acaban de recibir y que podría no ser un simple secuestro, sino que las estarían teniendo como rehenes. Ahsoka presume que si la CIS está relacionada, puede que estén retenidas en la nave de bloqueo que está en Pantora. Entonces, el gobernador Papanoida sugiere que Chuchi y Ahsoka vayan a hacerles “una visita diplomática”, mientras él y Ion permanecerán viendo la investigación policial.

En el apartamento, el inspector Tan Divo les informa que han registrado la escena pero sin encontrado evidencia. Papanoida urge a las autoridades, preocupado por la vida de sus hijas, pero no confía en la labor de la policía. Entonces, se percata que el ícono de la diosa de la luna no está en el sagrario donde debería, y cuando está por regresarlo se da cuenta de que hay sangre en la base. Con esto, supone que lo usaron para enfrentarse a alguien y que estos no habrían sabido cuál era su lugar habitual. Usando un escáner, logra comparar la muestra de sangre con el registro de los criminales de la galaxia. El resultado arroja la identidad de un Rodiano de nombre Greedo que vive en Tatooine, y deciden dirigirse hacia allá.

Ahsoka y Chuchi aterrizan en una lanzadera a la nave de la Federación de Comercio que está en órbita sobre Pantora. Ambas son recibidas por el embajador Neimodiano y su administrador Sib Canay. Entonces, la Senadora alega que lleva un mensaje del gobernador de Pantora con la intención de unirse a la Confederación de Sistemas Independientes y pregunta si eso implicaría la interrupción del bloqueo. Pero el Neimodiano responde que el gobernador tendría que ir al Senado y declarar su separación de la Republica para considerar si reanudarán el comercio. La Padawan se hace pasar por una sirviente de Chuchi para esconder su identidad como Jedi.

Por su parte, Papanoida y Ion llegan a Tatooine y se dirigen al Palacio de Jabba el Hutt. Antes de entrar, Papanoida le advierte a su hijo que los Hutts son la única ley en Tatooine y que deben ser cautelosos. Ion se pregunta por qué no hablan directamente con Jabba, pero Papanoida le reitera que no saben quién está realmente detrás del secuestro y que Jabba podría estar involucrado. Si Greedo se entera de que están ahí y huye, eso lo hará más fácil de ubicar. Entonces, se acerca a un trío de Twi’leks y les pregunta si conocen a Greedo. Otra Twi’lek llamada Trella Bare’Ah les replica preguntando quiénes están interesados, a lo que Papanoida responde que está buscando un cazarrecompensas. La mujer le dice que no está pero que se lo dirá cuando vuelva. Papanoida sabe que si no los lleva a donde Greedo, lo llevará hacia ellos.

Ahsoka y Chuchi se infiltran en los interiores de la nave y llegan a la oficina del embajador de la Federación para ver si encuentran algo. De repente, escuchan unas voces que se acercan y se esconden debajo de la mesa. El embajador se opone al secuestro, pero su administrador considera que son una ventaja. Cuando Chuchi y Ahsoka se enteran finalmente que los Neimodianos han participado en el secuestro, la Pantorana suena una exclamación que casi delata su presencia. Pero cuando el Neimodiano mira debajo de la mesa, no encuentra nada. Pero justo cuando Chuchi está a punto de ser descubierta, Ahsoka usa la Fuerza para levitarla en el aire. Sabiendo que la Federación está detrás del secuestro, deciden buscar en el área de detención. Allí, un guardia Neimodiano les cierra el paso al bloque de detención. Entonces, Ahsoka se dispone a utilizar un truco mental Jedi para que les deje pasar, aunque admite que nunca antes lo ha intentado. Sin embargo, no deja entrar a Chuchi, por lo que tiene que repetirlo una vez más. Ahsoka y Chuchi siguen buscando en las celdas sin encontrar nada. Pero sin que se den cuenta, están siendo monitoreadas por los Neimodianos.

Greedo se encuentra jugando apuestas contra Brainee, un Sininteen; y un Weequay pero pierde para su mala fortuna. Entonces, la Twi’lek le dice que unos Pantoranos lo buscan, ante lo cual Greedo y sus otros secuaces deciden encargarse de ellos. Entonces, someten a Papanoida y a Ion, para acabarlos afuera. Sin embargo, la situación cambia el Pantorano saca una daga y toma a Greedo por detrás, pero Ion es retenido por el Weequay. Entonces, el Barón insiste en que van a hablar con Jabba.

El Hutt pregunta por qué Papanoida ha atacado a uno de sus cazarrecompensas. El Pantorano alude a su sentimiento de padre dispuesto a encontrar a sus hijas. Sabe que Greedo es responsable del rapto, lo que significaría que Jabba está detrás del secuestro o que Greedo está trabajando para alguien más. El Rodiano insiste en que es mentira, pero Papanoide tiene la información de la sangre encontrada en la escena del crimen, y solicita que tomen una muestra de sangre de Greedo. Al verse acorralado, éste admite que hizo el trabajo para los Separatistas y que una de las Pantoranas está en Mos Eisley. Ahsoka abre una celda donde está Chi y destruye a los droides de batalla que la retienen. Allí, descubren que las dos han sido separadas y llevadas a lugares diferentes.

La nave de Papanoida aterriza en una bahía de atraque del puerto espacial y obligan a Greedo a punta de pistola a que los lleve a una cantina. En su interior se encuentran un Twi’lek, un Aqualish, unos Weequay, un Quarren y un Gotal y un cantinero Nimbalen. El Gotal se pregunta qué está pasando, a lo que Greedo responde que ha habido un cambio de planes, ya que van a transferir a la prisionera por orden del mismísimo virrey Nute Gunray, que sus dos acompañantes son emisarios de la Federación de Comercio. Cuando Che es llevada ante ellos, ella reconoce a su padre, y Greedo revela que son en realidad Pantoranos. Entonces Se desata un tiroteo en la cantina entre los secuaces y los Pantoranos. El Quarren está a punto de dispararles pero Che lo noquea con una botella. Finalmente, logran acabar con casi todos los atacantes, mientras Greedo huye del lugar. El Gotal escondido detrás de la barra intenta atacarlos desprevenidos, pero Che coge un blaster y le dispara.

Mientras tanto, Ahsoka se topa con Sib Canay y varios droides de batalla B2, pero logra destruirlos y conmina al Neimodiano a que se rinda. Sin embargo, llegan varios guardias y las rodean. El representante Neimodiano finge no estar implicado en el incidente. Pero Chuchi asegura que las circunstancias perjudican a la Federación ante el Senado si se llega a saber que han retenido a las hijas de Papanoida como rehenes. De esta forma logra presionar a la Federacion para que terminen con el bloqueo a cambio de facilitarles la situación.

En el Senado, Lott Dod se cubre afirmando que está sorprendido que la influencia de Nute Gunray y los Separatistas nuevamente estén influenciando dentro de la Federación de Comercio. Desligándose de cualquier implicancia con el incidente, el cual expone como una acción exclusiva de Sib Canay, declara que van a poner fin al bloqueo alrededor de Pantora.

Comentario

8.5Muy bueno
Un nuevo episodio que se inicia dentro del Senado pero cuya acción trasciende Coruscant y nos lleva hasta Tatooine. Para ello tenemos que el Barón Papanoida, el líder Pantorano, se encuentra en Coruscant para buscar una solución a la crisis generada por el bloqueo comercial que la Federación de Comercio ha interpuesto contra el planeta. Estos elementos que parecieran conducirnos a un episodio netamente político dan un sorpresivo giro al producirse el secuestro de Che Amanwe y Chi Eekway, las hijas de Papanoida.

Ambas situaciones hacen que el capítulo sea bastante dinámico, pues si bien el problema comercial trae la presencia de Papanoida, Che Amanwe, Chi Eekway y Ion Papanoida, el secuestro nos llevará a visitar el bajo mundo del universo Star Wars, pues contamos con la participación del cazarrecompensas Greedo. He mencionado con anterioridad que considero que la serie The Clone Wars se pone más interesante cuando nos alejamos de los personajes centrales. Por eso, aunque el capítulo cuenta con la presencia de Ahsoka Tano, el interactuar con la Senadora Chuchi y los comerciantes Neimodianos la alejan de su papel de disforzada aprendiz de Anakin Skywalker. Un papel que, si bien es cierto ha disminuido con el transcurso de las temporadas, aún se deja sentir como uno de los puntos más bajos de la serie.

Por esa razón la inclusión de diversos personajes relativamente nuevos enriquece el capítulo y sirve de marco para profundizar en el amplio universo del que se nutre Star Wars. La presencia de Papanoida sirve para conocer más de Pantora y el tipo de papel que juega en la guerra luego del incidente con Chi Cho, temas reforzados por los debates en el Senado entre Riyo Chuchi y Lot Dodd de la Federación de Comercio, y que sirven también para conocer cuál es la verdadera postura de este ente comercial en la guerra, y que no se deja muy claro en los filmes, ya que estos nos muestran solo las actividades de Nute Gunray, pero no desarrollan el complejo frente que representa la Federación de Comercio para la República mientras apoya en secreto a los Separatistas. Con este capítulo se puede conocer más de los engaños y juegos de confusión en los que se sustenta su dócil apariencia frente a la República.

Un elemento interesante de la historia es que el secuestro se transforma en un elemento con dos frentes, llevando la acción a las instalaciones de la Federación en el cerco a Pantora y al planeta Tatooine, lugares donde se encuentran ocultas las dos hijas del Barón Papanoida. Esta división permite profundizar en diversos elementos de interés. Por un lado, los pormenores de la Federación que comento en el párrafo anterior; y por el otro lado, detalles del siempre interesante bajo mundo de Tatooine. Greedo se encuentra en Tatooine, más exactamente en el Palacio de Jabba. Esto nos permite ver diversas razas como los Gotal, Nimbanel, Weequays, Rodianos, Hutts, Twi´leks, etc., siendo este capítulo la primera aparición de los Gotal (cazarrecompensas) y Nimbanel (el cantinero). Visitamos también clásicos lugares de Tatooine como el Palacio de Jabba o la Cantina de Chalmun y aunque me hubiera gustado ver más detalles de la cantina, por ahora es suficiente con lo que nos ofrece el capítulo.

He visto que la presencia de la familia Papanoida, al ser personajes basados en la propia familia de George Lucas, ha generado cierto entusiasmo en los fans, pero creo que afortunadamente, ese factor no ha afectado el desarrollo del capítulo. Por otra parte, si me gustaría conocer el grado de participación que tiene Katie Lucas en la historia al compartir créditos con Steven Melching y Drew Z. Greenberg, ya que al ser una de las hijas de George Lucas me genera mucha curiosidad por conocer su influencia en un capítulo que ha resultado bueno. También me queda la curiosidad por conocer el nivel de canonicidad de los capítulos escritos por ella, aunque eso es más que nada curiosidades de fanboy.

En líneas generales el capítulo es bueno y nos da un descanso de las constantes que abundan en esta serie. Esperemos que esta Tercera Temporada refleje la idea de cambio que todos queremos y esperamos desde ya buen tiempo.

Datafiles

Galería

La Mesa de Greedo

Un comentario

TanKeRrrr el

Este episodio para mi ha sido uno de los mejores politicos… como el ultimo de la 1ª temporada
Me gustaron mucho… los demas pues… bueno .. jeje

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*