The Clone Wars: Capítulo 1-03 Shadow of Malevolence

Resumen Comentario Datafiles Galeria
  • Temporada: 1
  • Capitulo: 3
  • Estreno: 10/10/2008
  • Guión: Steve Melching
  • Dirección: Brian Kalin O'Connell

"El camino a la sabiduría es fácil para aquellos que no se ciegan a si mismos"


Resumen

Los ataques continúan contra los cruceros de guerra de la República, el Malevolence sigue causando serios daños mientras el Jedi Anakin Skywalker se prepara para iniciar un estratégico ataque a la nave dirigida por el General Grievous.

Un grupo de pilotos escucha atentamente las palabras del Almirante Yularen quién da paso a Skywalker para que comunique el plan. Anakin considera que, al ser los cruceros vulnerables al cañón de iones, unas naves pequeñas podrán acercarse lo suficiente para poder atacar. Por eso, el ataque será llevado a cabo por bombarderos ligeros, el caza estelar Y-wing. El punto estratégico para el ataque es la Torre de mando de el Malevolence, con ello espera someter a la gran nave y simultáneamente eliminar al General Grievous, lo cual inmediatamente provocaría el casi fin de la guerra. Para cumplir con la misión Anakin cuenta con el apoyo del Escuadrón Sombra, un equipo de clones pilotos especialistas en misiones de alto riesgo y con muy pocas bajas en su trayectoria.

Luego de la explicación Anakin ordena a los pilotos prepararse para la batalla, en eso llega Plo Koon acompañado de la pequeña Ahsoka, y cuestiona a Anakin sobre las posibilidades de éxito de esta misión y si los pilotos clon están preparados para semejante reto. Anakin le sugiere que los mismos clones opinen y llama a Matchstick quien le informa que sus misiones siempre se han realizado con la máxima efectividad y pocas bajas, lo cual es reconfirmado por Broadside. Plo Koon duda que la misión sea tan sencilla, Ahsoka refuerza su punto de vista pero Anakin confía en el éxito de la misión.

En el espacio la Malevolence continúa su destructiva campaña, un crucero de la República es atacado sin piedad y un transporte logra escapara con alguno de sus ocupantes. Atento a los eventos el General Grievous da la orden de disparar los cañones iónicos, instantes después el transporte es alcanzado por los rayos e inhabilitado completamente. A disposición de los Separatistas, el transporte recibe una lluvia de disparos de los cañones de la Malevolence. Un droide bromea sobre el hecho de no poder darle al transporte y es destruido de un golpe por Grievous. El Conde Dooku, quien presencia la escena por la holotransmisión le reprocha el acto señalando que los droides son sumamente caros y que los Jedi no harían semejante barbaridad. Grievous le responde que precisamente esa es una debilidad de los Jedi, el trato con sus subordinados clones.

Dooku comparte el comentario y agrega que esa debilidad debe ser aprovechada en todo momento. Luego le enseña el plano tridimensional de una estación médica de la República ubicada en las cercanías y que alberga a unos 60 000 clones incapacitados. Grievous acepta complacido y Dooku cierra la comunicación no sin antes decirle que se siente muy confiado dejándole la nave Malevolence bajo su mando. Grievous retorna a la acción al ser advertido por un droide que pods de escape han sido lanzados por el transporte de la República. Inmediatamente Grievous ordena su destrucción.

Anakin y Ahsoka discuten sobre cual será la nave de la Togruta. La padawan no está contenta con acompañar a Anakin en su caza pero es interrumpida por el almirante Yularen quien informa a Anakin que Grievous está atacando a unos transportes médicos cerca de Ryndellia. Ahsoka critica la actitud de Grievous por atacar a clones indefensos, luego Anakin recuerda que hay una base médica cerca de esa zona y que luego la atacarán. Plo Koon le informa que necesitarán cerca de 10 parsecs para poder realizar saltos al hiperespacio debido al tamaño de las naves y que no tendrán tanto tiempo. Anakin sugiere tomar un atajo y le dice a Yularen que avise a la estación médica cercana de un posible ataque. Plo Koon sospecha que la misión será un desastre y le informa que los acompañará. Anakin agradece la ayuda aunque resalta que su escuadrón será difícil de seguir por el maestro Jedi. Ahsoka le dice a Plo Koon que si lo logrará.

En la estación médica Nala Se recibe la comunicación de Yularen alertándola del posible ataque, momentos después Obi-Wan también se comunica y le asegura que desde Naboo están en camino para darles la ayuda necesaria y que pronto el también estará en el lugar. Luego de la conversación Nala Se y un oficial clon intercambian pareceres, la situación es difícil, ni con todos los transportes posibles podrían evacuar a los clones del centro médico.

Yularen comunica a su oficial clon que de la orden de despegue a los caza. Uno a uno las naves Y-wing, junto con la Balde of Dorin, inician la partida. Anakin recibe la comunicación de Obi-Wan deseándole suerte en la misión y le promete llegar por el camino largo a la zona de batalla. Yularen también le desea suerte a Anakin. Antes de dar el salto al hiperespacio los pilotos Sombra se reportan al líder. Matchstick le dice a Broadside que de triunfar tomaran unas buenas bebidas.

En el hiperespacio la Malevolence viaja camino a la estación médica mientras Grievous reclama por la demora en llegar. Al mismo momento el escuadrón sombra se prepara para atravesar una nebulosa como única oportunidad para llegar a la estación antes que Grievous. En la estación Nala Se ordena evacuar a los clones en mejor estado, los más heridos deberán esperar. Anakin y su escuadrón se encuentran en las cercanías del atajo, Ahsoka duda que su equipo funcione y Anakin le aconseja que se concentre, Plo Koon la anima a hacerlo también para que pueda percibir el camino. Matchstick y Broadside comentan sobre la meta que tienen en mente y Plo Koon reconoce que ambos tienen bien en claro su misión.

En la Malevolence un droide de batalla le informa al General Grievous que se encuentran a menos de un parsec para llegar a su destino, Grievous le indica que con este ataque incrementaran los daños que han causado a la República, de pronto otro droide le informa que hay una comunicación entrante del Conde Dooku. Al ponerse en contacto Grievous recibe la noticia de que Darth Sidious ha descubierto una misión de ataque que se acerca a la Malevolence. Grievous no se impresiona por eso, pero Dooku le informa que Anakin Skywalker lidera la misión y que no debería subestimarlo, pero Grievous le dice que no lo hará, por el contrario será Anakin quien subestime al Malevolence.

Anakin y su escuadrón se volando por el atajo cuando Ahsoka le pregunta como conoció la ruta. Anakin le comenta como pilotos de Tatooine le hablaban de la ruta Balmorra. Plo Koon al escuchar el nombre le pide que se retiren, Balmorra es territorio de anidación de la Mantis Neebray. Mientras Plo Koon le informa eso, Ahsoka empieza a detectar en su radar gigantescas formas que se van multiplicando y acercándose a ellos. De pronto un gigantesco Nebray se acerca a ellos y Anakin ordena instantáneamente la acción evasiva.

Los cazas del Escuadrón Sombra empiezan a esquivar los gigantescos seres. Plo Koon les pide que no disparen para no provocar el pánico en las criaturas. Matchstick no logra evitar un Neebray y daña su nave generando que pierda momentáneamente el control de la misma. Anakin ordena formar una fila hasta llegar a la nebulosa, solo ahí los Neebray dejarán de seguirlos. Luego de algunas maniobras más logran salir de la peligrosa zona.

Obi-Wan con su flota se dirigen hacia la estación médica por la ruta normal realizando un largo salto al hiperespacio. Durante el viaje el almirante Yularen le informa que la estación médica a logrado evacuar al 50% de sus pacientes, pero Obi-Wan considera que no es suficiente, no lograrán evacuarlos a todos antes de la llegada de Grievous. Yularen le dice que aún queda una oportunidad con el escuadrón sombra. Obi-Wan le dice que si Anakin logra su misión deben estar preparados.

Ya cerca de la estación médica Anakin, Plo Koon y el Escuadrón Sombra se encuentran a la espera del enemigo. Plo Koon ve la nave de Matchstick y le pregunta si todo anda bien, el piloto clon le dice que solo se trata de ligeros daños. De pronto el Malevolence es detectado. Ha completado su salto y detecta la presencia de Anakin. Inmediatamente el General Grievous ordena el envío de cazas droides para enfrentar a los Sombra. Sin embargo al escuchar el comentario de un droide de que los transportes siguen escapando de la estación médica, ordena atacarlos primeros para no dejar testigos. Luego los inmensos cañones de iones lanzan un disparo contra los transportes de la República que desean escapar con los clones heridos. El rayo iónico inutiliza a los transportes y la lluvia de disparos de los distintos cañones de la Malevolence los termina de destruir. Grievous se jacta de que todo es demasiado fácil mientras sus caza droides ya enfrentan a los Sombra. A pesar de eso Grievous ordena un nuevo disparo pero hacia los cazas. Un droide le dice que eso dañará también a sus caza droides, pero Grievous ignora completamente eso.

El feroz ataque de la Malevolence coge por sorpresa a los Sombra. Anakin ordena esquivar hacia el borde del anillo de ataque, pero Matchstick fracasa al sobrecalentar su nave. Su destrucción arrastra a otros Sombra generando mas bajas. Luego de evadir los rayos Anakin algo desanimado consulta por las bajas, Ahsoka le comenta que Matchstick y Tag están muertos y que los Sombra 6, 7 y 10 se encuentran incapacitados. El desastre afecta a la tripulación de la estación médica, donde uno de los oficiales clon recomienda abandonar la estación. Nala Se le responde que ella no se irá.

Los cazas se aproximan a la torre principal, pero el fuego indiscriminado de la Malevolence ocasiona mas bajas. Ahsoka le recomienda cambiar de planes pero Anakin insiste que ya están cerca. Al enterarse Grievous de la cercanía de los cazas ordena un nuevo disparo de iones pero esta vez contra la estación médica. En la estación el oficial clon detecta las intenciones de Malevolence y lo comunica a Nala Se.

El interminable fuego de los cañones de Malevolence sigue destruyendo cazas, Ahsoka le recuerda a Anakin que tal vez pueda hacerlo pero que los demás están muriendo. Grievous ordena acelerar el cañón iónico, al momento Plo Koon le dice a Anakin que si logran hacer severos daños en la parte lateral de los cañones iónicos tal vez logren sobrecalentar la nave al momento de su disparo. Vuelto en sí Anakin ordena a los Sombra dirigirse y disparar contra las zonas laterales de los cañones. Los Sombra disparan todos sus torpedos hacia la zona elegida y generan serios daños, luego la orden de Grievous de disparar completa el trabajo. Los cañones primarios de la Malevolence han sido destruidos. El droide de batalla informa los daños a Grievous y le comenta que tres cruceros de la República se encuentran saliendo del hiperespacio.

Obi-Wan felicita a Anakin por el suceso pero este no está conforme por permitir que Grievous siga vivo. Obi-Wan le dice que ellos completarán el trabajo y que estarán en contacto. Anakin le informa que la batalla ha sido dura para sus hombre y que estarán en la estación médica. Obi-Wan ordena fuego indiscriminado contra Malevolence. Grievous ordena volar hacia espacio Separatista.

En la estación médica Anakin recibe la felicitación de Plo Koon y reconoce que la ayuda de Koon ha sido importante. Ahsoka escucha los comentarios y les recuerda que de ella fue la idea de cambiar de planes. Anakin y Plo aceptan su comentario pero bromean al respecto. Luego Anakin ordena a un clon preparar las naves para dar apoyo a Obi-Wan, luego se acerca a Nala Se y recibe su agradecimiento, pero Anakin lamenta la muerte de sus hombre. Luego de que Anakin abandona la sala, Nala Se le comenta a la pequeña Ahsoka que su Maestro es algo especial.

Comentario

Esta segunda entrega de la saga de Malevolence nos trae como plato fuerte la presencia de los caza-bombarderos Y-wing y el Escuadrón Sombra. Ambos conceptos han sido unificados durante el ataque final al Malevolence, dándole una sensación que combina elementos de la Nueva Trilogía con la Clásica, siendo esto un gran logro.

Otro punto a favor es el tratamiento que se da a la personalidad de Anakin Skywalker. A estas alturas de la guerra, Anakin ya es un conocido veterano y su confianza roza por momentos con la soberbia al considerar que su escuadrón es invencible. Esto llega posteriormente a nublar la razón de Anakin al querer completar la misión a pesar de que la mitad de su escuadrón o está inutilizado o muerto.

Esto se compensa perfectamente por los consejos de Ahsoka; quien, al contar en la misión con dos personas importantes de su vida, decide asumir la postura de quien demuestra más serenidad y calma para actuar. De esta manera, Ahsoka se apoya en el Maestro Plo Koon para darle algo de luz a Anakin casi al final de una misión que por poco no es una catástrofe.

En cuanto a los clones, debemos resaltar la manera de interactuar de Matchstick y Broadside, quienes se muestran como viejos compañeros de muchas batallas. Este lazo de ambos clones es reforzado por los comentarios que entre ambos se lanzan a lo largo de la aventura y que se convierten luego en epitafios ante la muerte de Matchstick. Sin duda, un gran logro y una buena dosis de dramatismos para una batalla espacial como no veíamos desde Una Nueva Esperanza. Si los creadores deseaban rendir un homenaje a esa lejana batalla de Yavin 4, lo lograron con creces.

Ahsoka no desentona en la historia. Poco a poco va ganando terreno y se muestra mas madura que en el filme. Esperemos que esto continúe por el bien del personaje y para mantener el interés intacto por lo que pueda suceder con ella.

Sobre Plo Koon y Obi-Wan, sólo debemos decir que siguen mostrándose sobrios y respetando sus personalidades. En cuanto a los droides y a Grievous resulta impactante la relación existente entre ellos, mostrando que Grievous guarda poco o nada de respeto o interés por seres mecánicos completamente dispensables para él.

Esta segunda parte de la saga de Malevolence cumple con creces. ¿Es tal vez el mejor de los capítulos vistos? Pronto para decirlo, lo cierto es que esta serie no está desentonando y que poco a poco apunta para más. Tendremos que seguir prendidos porque definitivamente nos esperan sorpresas bastante buenas.

Datafiles


Galería

La Mesa de Greedo

Un comentario

bladimir el

agan el atafil de r7-a7

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*