The Clone Wars: Capítulo 1-04 Destroy Malevolence

Resumen Comentario Datafiles Galeria
  • Temporada: 1
  • Capitulo: 4
  • Estreno: 10/10/2008
  • Guión: Steve Melching
  • Dirección: Brian Kalin O'Connell

"El camino a la sabiduría es fácil para aquellos que no se ciegan a si mismos"


Resumen

La República continúa atacando a la nave Malevolence para exterminarla completamente. Obi-Wan Kenobi pide un informe de los daños. Un comandante clon le informa que la nave se encuentra con los escudos completamente dañados pero que debido a su tamaño ni con todo el poder de los tres cruceros de la República liderados por Obi-Wan podrán destruirla. Plo Koon sugiere pedir ayuda y recibe en respuesta la llegada de Anakin, quien se reporta para brindar su apoyo. Obi-Wan le pregunta si logró ubicar a la Maestra Luminara Unduli, pero Anakin le responde que se encuentra ocupada con sus tropas haciendo frente a las tropas de refuerzo Separatistas ubicadas en la cercanía y que no podrá prestar su apoyo aún. Obi-Wan entonces sugiere hacerse cargo ellos mismos con todo lo que cuentan.

Grievous en el puente de mando
Grievous en el puente de mando

En la Malevolence un droide reporta las bajas, han perdido sus armas principales y el hiperconductor se encuentra incapacitado, luego le informa al General Grievous que sus enemigos disparan contra los motores. Obi-Wan pide un nuevo reporte y el Almirante Yularen le informa que la Malevolence intenta realizar un salto a la velocidad de la luz pero que sus Hiperconductores deben de estar dañados, entonces Obi-Wan ordena aprovechar esa oportunidad dirigiendo el fuego máximo de toda la flota contra la torre de mando de la Malevolence.

Grievous se comunica con el Conde Dooku y le informa que no es posible soportar más ese nivel de daños, Dooku le informa que ha preparado un plan para distraer la atención de los Jedi, pero Grievous le responde que no es necesario. Dooku, completamente enfadado le dice que son se le permitirá que falle esta vez perdiendo una nave tan costosa, Grievous le responde que la República no lo capturará ni a él ni a la nave. Dooku le dice que se está dirigiendo hacia la zona de combate una Senadora muy importante y que al tenerla de rehén los Jedi no lo atacarán. Grievous acepta seguir con el plan.

Viajando por el Hiperespacio, C-3PO y Padmé conversan sobre la nueva misión. C-3PO le pregunta si es confiable la información del Canciller Palpatine, Padmé le dice que sí, que la información fue dada al Canciller Palpatine por el Supremo Ejecutivo del Clan Bancario y que de ser cierto, el alejamiento del Clan Bancario del Movimiento Separatista será una gran baja para ellos y la guerra podría terminar más rápido. Al culminar su salto hiperespacial, Padmé se sorprende de ver que su nave se encuentra en medio de zona de guerra. Han caído en medio de una batalla.

En la Malevolence un droide le informa a Grievous que una pequeña nave ha sido detectada en las cercanías. Grievous celebra, el rehén prometido por Dooku ha llegado. Ahsoka Tano informa que una pequeña nave ha salido del hiperespacio hacia la zona de guerra. Anakin le pregunta si son refuerzos Separatistas, pero Ahsoka le informa que se trata de una nave Naboo. Obi-Wan ordena detener el disparo de los cañones y se pregunta qué hace esa nave en la zona. Anakin le pide a Ahsoka que se contacte con la nave. Al instante la imagen de la Senadora Padmé se deja ver. Anakin asustado le pregunta por qué está ahí, Padmé le comenta que recibió información de que el Clan Bancario deseaba firmar un tratado. Anakin le ordena que se retire inmediatamente de la zona pero su comentario llega demasiado tarde. Grievous ha dado la orden de disparar el rayo tractor, con ello la pequeña nave de Naboo es capturada por la Malevolence.

Padmé cae presa de la trampa Separatista
Padmé cae presa de la trampa Separatista

C-3PO pregunta si los motores se han sobrecalentado, pero Padmé le dice que es algo peor que eso. Anakin pregunta que pasa y Padmé le informa que ha sido atrapada por los rayos tractores de la nave droide. Inmediatamente le dice a Anakin que no desea servir como rehén Separatista y que los Jedi deben seguir con el ataque. Anakin se enfurece luego medita y ordena al Almirante Yularen detener los ataques, Ahsoka y Plo Koon lo observan, Obi-Wan se muestra pensativo. C-3PO anima a Padmé y le dice que no ha sido su culpa, pero Padmé se reprocha no haber sabido que se trata de una trampa y de haber caído directo a ella. Los droides de batalla le informan a Grievous que la República ha cesado los ataques. Grievous le dice que los Jedi son fácilmente predecibles y que se encarguen de reparar los hiperconductores mientras el baja al hangar principal, la nave debe ser devuelta sin el mayor daño al Conde Dooku y no pueden permitirse nuevas fallas. Luego de dar estas órdenes aborda los trenes de transporte de la Malevolence.

Padmé le dice a C-3PO que ha sobre calentado los motores de su nave y que deben abandonarla de inmediato. En la flota de la República Obi-Wan le pregunta a Anakin hacia donde se dirige, Anakin le dice que alguien debe salvarlos de ese problema. Obi-Wan sabía que diría eso y lo sigue, Plo Koon advierte que es un gran riesgo pero Ahsoka le dice que es cuestión de acostumbrarse. C-3PO es apurado por Padmé para abandonar la nave justo cuando llega Grievous. Uno de los droides que lo acompañan advierte que podría tratarse de un proceso de autodestrucción, Grievous lo advierte también y sale corriendo de la nave poco antes de que se autodestruya. Enfurecido da la orden a los droides que informen de la presencia de intrusos en la nave.

Anakin se encuentra alistando el Twilight cuando llega Obi-Wan y le pregunta por su tiene un plan B de contingencia, Anakin le dice que no pero que sabe cómo podrán entrar a la nave. Al estar los sensores de la Malevolence dañados podrán ingresar por las tomas de aire de emergencia. Obi-Wan se sorprende de su plan. Al rato parten con destino al Malevolence. C-3PO le dice a Padmé que deben moverse, pero Padmé le responde que también deben tratar de comunicarse. C-3PO le dice que los droides se acercan y Padmé trata de hacer funcionar el panel. Un droide de batalla le dice a Grievous que los daños del Hiperconductor no eran tan graves como pensaban y que podrían dar el salto al hiperespacio en cualquier momento, entonces Grievous les dice que debe informar a Dooku, que encuentren a los intrusos y que los lleven ante él.

Skywalker y Kenobi se disponen a rescatar a la Senadora
Skywalker y Kenobi se disponen a rescatar a la Senadora

Mientras, Anakin y Obi-Wan se aproximan al Malevolence discuten sobre la estrategia. Anakin le dice a Obi-Wan que no los detectarán por que estarán muy ocupados reparando la nave. Cuidadosamente Anakin instala su nave delante de un canal de ventilación iniciando el ingreso. Dentro de la nave Anakin y Obi-Wan se encargan de dos droides que los habían descubierto y luego Anakin le pide a R2 que se quede vigilando. En la flota de la República, Plo Koon y Ahsoka han entablado comunicación con la Maestra Jedi Luminara Unduli. Unduli teme que la misión al Malevolence se trata de otra misión desesperada de Anakin. Plo Koon le comenta que cuando salgan de la nave necesitará refuerzos para terminar con la Malevolence, Luminara le responde que pronto en la zona para apoyarlos. Luego de terminar la comunicación con Luminara Unduli, Plo Koon recibe la noticia de Yularen de que hay un mensaje proveniente de la Malevolence. Yularen sugiere que puede ser la Senadora.

Ahsoka se comunica con Anakin y le pasa con la Senadora Padmé, ella le dice que se encuentra bien pero que hay muchos droides y no podrá seguir evadiéndolos, luego se sorprende de saber que Anakin y Obi-Wan también se encuentran en la Malevolence para rescatarla. Anakin le pide a Ahsoka que le reporte las ubicaciones. Ahsoka les indica que en el centro de la nave hay un campo abierto y que debe estar en el centro de ellos. Anakin le dice a Padmé que irá hacia esa zona. Padmé acepta hacer lo mismo.

Grievous recibe la noticia que sus droides han detectado una llamada clandestina desde el interior de la nave. Grievous ordena monitorear todas las comunicaciones. En la zona de encuentro Obi-Wan le dice a Anakin que Padmé no ha llegado, pero Anakin le dice que la siente y que debe estar en el lugar. Al otro lado de los rieles, Padmé llega a la zona pero es abordada por droides de batalla. Anakin ve los disparos en los niveles inferiores y con Obi-Wan se lanza a la batalla. Padmé empuja a C-3PO a los trenes mientras Anakin y Obi-Wan se acercan, luego salta. Anakin la ve y sale a su alcance, pero un súper droide de batalla destruye el puente hacia donde se dirige Padmé, al ver esto Anakin le pide que salte hacia él, Padmé en un principio duda pero luego motivada por la confianza en Anakin se lanza. El Jedi ayudado por la Fuerza impide su caída y la jala hacia ella. Obi-Wan les dice que se encargara de C-3PO. Ayudado por la Fuerza lo levanta, pero otro tren lo arrastra perdiéndolo nuevamente. Obi-Wan le informa a Anakin de la pérdida y este le dice a Padmé que se verán luego en el Twilight, pero ella le informa que escuchó a Grievous decir que los Hiperconductores estaban listos. Obi-Wan les dice que se encuentra cerca de la zona y que se encargará de que no los usen.

Obi-Wan se enfrenta a los droides
Obi-Wan se enfrenta a los droides

Grievous quien había mandado interceptar todas las comunicaciones, escucha los planes de Kenobi y sale en su búsqueda. Anakin se comunica con R2-D2 y le ordena ubicar a C-3PO, al instante el pequeño droide busca un acceso a la computadora y detiene el tren que tiene atrapado a su amigo. Al hacerlo, C-3PO sale volando y cae entre un grupo de cajas. Obi-Wan llega a la sala de control de los Hiperconductores pero sorpresivamente varias luces se encienden y de todas partes aparecen droides destructores, súper droides y droides de batalla liderados por Grievous. El General solo manda un cruel saludo. Grievous le dice que de ninguna manera iba a dejar descuidado los Hiperconductores, Obi-Wan le responde que hasta ahora no se encuentra impresionado. Dicho esto, los droides inician el ataque. Un súper salto coloca al Jedi en mejor ubicación y con la ayuda de la fuerza emplea a los droides destructores para deshacerse de sus enemigos, luego escapa. Las impresionantes acciones de Obi-Wan sorprenden incluso a un droide de batalla quien exclama que se trata de algo impresionante, al oír esto Grievous los destruye. Luego ordena a los droides cuidar los hiperconductores mientras el mismo se encarga del Jedi.

Mientras Padmé y Anakin escapan, reciben la comunicación de Obi-Wan. El Jedi le informa que Grievous se encuentra sobre ellos y le dice a Anakin que se dirija al Twilight, luego la comunicación es interrumpida. Anakin se encarga de los droides que lo siguen y con Padmé se dirigen a poner en marcha un plan. En otro lado de la Malevolence, C-3PO se cree perdido pero es encontrado por R2 quien le cuenta que Anakin lo mandó a buscar. Anakin llega hasta la zona de reparaciones del Hiperconductor y destruye a los droides que vigilan el lugar, luego le dice a Padmé que hará un pequeño corto circuito en la nave de Grievous, Padmé lo ayuda ocultando los droides destruidos para que nadie detecte que estuvieron ahí.

El Malevolence es destruido
El Malevolence es destruido

En la flota de la República Ahsoka le informa a Plo Koon que se encuentran listos, pero pregunta por Anakin. Koon le dice que las comunicaciones han sido interrumpidas a lo que Ahsoka le sugiere darle más tiempo a su Maestro. Plo Koon no cree que eso sea posible. Mientras, Obi-Wan es perseguido por las vías de tren de la Malevolence. El enfurecido Grievous hace todo lo posible por capturar al Jedi, pero finalmente Obi-Wan se lanza a un vagón de los niveles inferiores y logra escapar. Anakin termina con su sabotaje y Padmé también culmina con los droides, luego escapan. En ese instante llegan nuevos droides al lugar pero lo encuentran todo como si nada hubiera pasado. Asumiendo que el Hiperconductor se encuentra listo un droide ordena encenderlo. R2-D2 y C-3PO siguen en busca de la nave y de pronto aparece Anakin con Padmé, quienes los llevan hacia un ascensor, en ese momento se une Obi-Wan al grupo quien llegaba perseguido por droides destructores. Al salir Obi-Wan se prepara para comunicarse con la flota mientras Anakin ordena a R2 desprender la nave de las ventilaciones. Pero desde la Malevolence el General Grievous aborda un caza y escoltado por droides buitre salen a la caza del Twilight. Plo Koon ordena iniciar el ataque final al Malevolence mientras Anakin trata de librar al Twilight de los ataques de sus perseguidores.

Grievous recibe la comunicación desde la Malevolence informándole que los Hiperconductores se encuentran listos para ser utilizados, entonces el general da la orden de saltar al hiperespacio. R2 le dice a C-3PO que ha detectado que los hiperconductores de la Malevolence están siendo activados, al comunicar esto Anakin le responde que no hay de qué preocuparse. Los droides al iniciar el proceso descubren que algo anda mal. Desesperados informan a Grievous de lo que ocurre y el general ordena reiniciar los computadores, pero es demasiado tarde. Grievous recibe la comunicación de Dooku exigiendo se entregue la Malevolence en el lugar pactado. El General solo corta la comunicación dejando a Dooku furioso. Finalmente la Malevolence se estrella en un planeta cercano. Sorprendido, Obi-Wan le dice a Anakin que supone que tuvo que ver algo en eso, Anakin le responde que todo era parte de su plan.

Comentario

Cuando empezó la historia y encontré que Padmé terminaba en medio de la batalla contra el Malevolence me preocupó un poco este capítulo. Afortunadamente, el guión no se limitó a demostrarnos las peripecias de Anakin por salvar a su amada, tenía a Obi-Wan de compañero y eso garantizaba muy buenos momentos. En ese sentido, las secuencias de acción de Obi-Wan son muy bien llevadas. Éstas lo llegan a colocar al nivel de los grandes Maestros Jedi como Yoda o Windu, quienes ya habían desbaratado droides anteriormente, uno en Rugosa; y el otro, en Dantooine. Esto, creo yo, marca una de las diferencias sustanciales que percibo en Anakin y Obi-Wan y es que muchos vemos las proezas de Anakin como fruto de su condición de Elegido; mientras que, en el caso de Obi-Wan, lo percibimos como algo consecuencia de su condición de gran Jedi, y eso hace que se le sienta superior, algo que se ve claramente en el enfrentamiento contra los droides al llegar a los Hiperconductores.

Obi-Wan se enfrenta a Grievous
Obi-Wan se enfrenta a Grievous

Otro punto que se quería dejar claro y se cumplió con creces es el que respecta al status de super arma de la Malevolence. Sencillamente, ver al inicio a tres cruceros de la República disparándole a discreción y que se diga que no le hacen daño es para preguntarse que tan grande puede ser esa nave. Y si al igual que yo se hicieron esa pregunta, al instante tuvimos la respuesta en la impresionante persecución por el circuito de trenes que recorren al Malevolence en su interior, lo que le da la condición de gigantesca. Esto es uno de los motivos de preocupación de Dooku, quien desea ver a la nave sana y salva aunque deba ejercer mayor control sobre Grievous. Este control por parte de Dooku y la destrucción final del Malevolence dan fruto a uno de los mejores momentos de esta guerra, cuando un desesperado Grievous sencillamente corta la comunicación al Conde Dooku dejando al Señor Oscuro sumido en la ira.

Sobre los personajes de soporte, debo decir que Padmé no desentona, aunque sigo pensando que pesa más dentro de tramas políticas como las vistas en los comics República que jugando a ser competencia de su hija Leia. También contamos por primera vez en esta serie con la Maestra Luminara Unduli, dejando el camino listo para una próxima aparición y el sentimiento de que pronto veremos más Jedi que no sean Anakin y Obi-Wan.

En líneas generales y ya viendo como un todo esta saga del Malevolence debo decir que como primer arco argumental de esta serie ha cumplido cabalmente y nos ha regalado en los 70 minutos que suman sus tres partes valiosas adiciones a un Universo Expandido, que por momentos puede debilitarse por esas cuestiones de continuidad que tanto nos absorben. Pero en líneas generales, se está enriqueciendo con esta serie, no sólo por esta saga, sino por todo lo visto hasta hoy.

Datafiles


Galería

La Mesa de Greedo

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*