The Clone Wars: Capítulo 1-05 Rookies

Resumen Comentario Datafiles Galeria
  • Temporada: 1
  • Capitulo: 5
  • Estreno: 24/10/2008
  • Guión: Steve Melching
  • Dirección: Justin Ridge

"La mejor forma de construir confianza es mediante la experiencia"


Resumen

Debido a la situación de la guerra, muchos clones son enviados al servicio incluso antes de completar su riguroso entrenamiento. Muchos de estos soldados, ubicados en estaciones de rastreo, son la primera línea de defensa que separa a la República de una invasión Separatista. En una de estas estaciones ubicada en la luna Rishi, CT-327, siendo el oficial de cubierta de turno, comunica que todo se observa tranquilo en los exteriores. Dentro de la base, se encuentra un grupo de soldados clones; entre ellos Hevy, Fives, Echo, Cutup, Droidbait y Nub. El contingente pasa el rato escuchando las transmisiones de “La Voz del Borde Exterior”. Hevy se distraen compitiendo por ver quién es más fuerte, al vencer a su contrincante de turno invita a su siguiente rival, tal vez Fives quiera, pero el que se aproxima es Echo, quien le recomienda a Hevy seguir mirando sus visores. Hevy le responde que tiene razón, que revisará sus visores pero que encuentra siempre lo mismo, tranquilidad. Luego les dice que todo es demasiado tranquilo y que deberían estar friendo droides en el frente de batalla. Echo le dice que prefiere que todo esté tranquilo para seguir leyendo sus manuales. Fives bromea que su comportamiento es así porque lo dejaron mucho tiempo en los tanques de clonación. Mientras la locutora radial envía un saludo a los saltadores de la legión 224 y les dedica el tema “Sluggin it out on Mimban”. Hevy le dice a Fives que la estación en donde se encuentran es uno de los sitios más aburridos que hay. En eso, el Sargento O’Niner, el oficial al mando de la estación, llega al salón y todos los clones se cuadran para dar el saludo a su superior, éste les dice que deben recordar siempre que el puesto en el que se encuentran está en un cuadrante importante y que es de sumo cuidado su misión pues de no mantener un estrecho control, su planeta natal Kamino podría ser víctima de una invasión. Luego les dice que dos oficiales se dirigen para realizar el control de la estación y que deben tener todo cuadrado para ello.

En el espacio, Obi-Wan encuentra a Anakin meditando y se sorprende de no encontrarlo descansando, Anakin le dice que no descansará hasta no encontrar a Grievous. Según Inteligencia, el General se dejó ver por última vez por Balmorra. Al rato, el Almirante Yularen le comunica a Obi-Wan que está entrando una comunicación del Comandante Cody. Obi-Wan recibe la información de que la estación Pastil se encuentra bien y que se dirige junto con Rex a la estación ubicada en Rishi. Obi-Wan le pide que le informe cuando hayan llegado, luego mira a Anakin y le pide que no se preocupe, que de aparecer Grievous por ese cuadrante lo sabrán rápidamente.

En la estación ubicada en Rishi, se detecta que se aproxima una lluvia de meteoritos y se ordena colocar los escudos. Fives le dice a Hevy que por fin tendrá acción, pero éste sarcásticamente le responde que solo es una lluvia de meteoritos. CT-327 ubicado afuera de la estación empieza a revisar los resultados de la reciente lluvia, aparentemente todo está tranquilo pero se sorprende al descubrir una nave de abordaje clase-Droch. Lamentablemente su descubrimiento no será comunicado ya que sorpresivamente es eliminado por una clase distinta de droides. De las otras naves cazadoras descienden más droides comando, los cuales rápidamente empiezan a infiltrarse en la estación, uno de ellos ordena abrir la puerta de ingreso.

Los soldados clones tratan de comunicarse con CT-327, pero fracasan asumiendo que se trata de la lluvia de meteoritos, sin embargo las pantallas observada por Fives tampoco muestran su presencia. El sargento clon ordena a dos soldados salir en su búsqueda, al salir ambos soldados son sorprendidos por mayor número de droides quienes disparan contra sus enemigos. Sorprendido por los disparos, el Sargento sale en busca de sus hombres seguido por otro soldado, al ver a sus dos hombres muertos ordena activar la alarma, pero la orden fracasa debido a que los droides han bloqueado todos los sistemas. Los soldados clones salen a dar apoyo pero el sargento es herido y luego es exterminado por los peligrosos droides. Sorprendidos por la muerte del sargento, los soldados bloquean las entradas y se preparan para escapar por pequeños ductos que comunican con la parte exterior de la estación. Al rato, los droides terminan de tomar la estación. El éxito de la misión es comunicado inmediatamente al General Grievous, quién es informado que la estación se encuentra asegurada y emitiendo la señal de “todo en orden”. Grievous ordena mantener la señal y el control de la estación mientras sus fuerzas terminan de ubicarse en el punto de reunión. Luego recibe la comunicación de Asajj Ventress quien le informa desde Kamino que todo está listo para iniciar la invasión.

Cerca a la zona un transporte se acerca a Rishi. Desde la nave el comandante Cody trata de hacer contacto con la estación. Rápidamente uno de los droides emplea su sistema de ecualización de voz y luego de colocarse un casco de clon, responde el mensaje. El falso clon informa que tienen falla en la señal, a lo que Cody responde que se encuentran en camino a la estación para realizar una inspección. El falso clon responde que no es necesario, pero es replicado por Cody quien le dice que ellos son los que deben decidir si es o no es necesaria la inspección. Luego de cortar la comunicación, Cody le dice a Rex que se prepare para dirigir esa misión. Ambos presienten que algo malo está sucediendo.

En las afueras de la estación, cuatro clones se preparan para iniciar su travesía, pero son interrumpidos por un extraño sonido. Uno de ellos presiente que se trata de una criatura. Se trata de una anguila Rishi, la cual lamentablemente sorprendea los soldados cuando se devora a Cutup. Luego de lamentar la muerte de su compañero, uno de los clones sobrevivientes repara en la repentina llegada del Comandante Cody para la inspección. Cody y Rex descienden de su nave pero no encuentran a ningún soldado en cubierta, asumiendo que los jóvenes clones son descuidados. Alrededor de ellos, algunos droides se ocultan para esperar el momento de ataque. En las lomas del lugar los tres clones sobrevivientes tratan de advertir a Cody y Rex de la situación, pero sus transmisores se encuentran codificados de manera distinta. Uno de ellos decide avisar por medio de una bengala. Mientras un droide disfrazado de clone da el alcance a los Comandantes clon para indicarles que todo se encuentra bien y que no necesitan inspeccionar. Los extraños movimientos del falso clon y la repentina bengala de advertencia de ataque de droides hacen que Rex se decida y dispare contra el falso clon. En un principio Cody se sorprende del acto, pero luego Rex le muestra que se trata de un droide, luego se inicia la feroz confrontación contra los nuevos droides comando. Cody y Rex son sorprendidos por la poderosa armadura de los droides, y se ocultan para enfrentarlos. Sorpresivamente los droides lanzan detonadores termales hacia el transporte de Cody y Rex destruyéndolo completamente y dando por muertos a los clones. Luego uno de ellos ordena guardar sus ubicaciones para resguardar la estación.

Los Droides comando no descubrieron que Cody y Rex se encontraban colgando de la plataforma y que se encontraban con vida. Ambos, ayudados por sus cables logran descender hasta la superficie inferior, luego son alcanzados por los tres clones sobrevivientes. Inmediatamente Rex les ordena quitarse los cascos para asegurarse, quedando tranquilo al ver los tres rostros familiares. Inmediatamente el feroz Eel sale a la superficie buscando mas comida, pero esta vez se encuentra con el mortífero disparo de Rex, quien logra eliminarlo. Los clones quedan sorprendidos por la acción y escuchan a Rex quien se presenta como Capitán, luego Cody también se presenta y les dice que será su nuevo líder. Los clones empiezan a presentarse, uno de ellos se presenta como 27-5555, luego Hevy se encarga de comunicarle a sus nuevos jefes que se trata de Fives y que el otro clon que los acompaña es Echo. Rex les pregunta por su sargento, pero Echo al instante le responde que está muerto. Rex bromea con Cody de que solo les queda ese grupo de soldados brillantitos, Echo le pregunta a que se refiere, y le dice que sus armaduras aún están brillantes. Hevy responde que tanto él como sus hermanos clon se encuentran listos para recuperas su estación sin importar que tan brillante o nueva esté su armadura.

En el espacio, Yularen trata de comunicarse con Cody o Rex. Obi-Wan le dice que debieron comunicarse desde Rishi hace horas luego le dice a Anakin que tal vez su capitán obedece las órdenes tan bien como él. Anakin no se queda atrás y le dice que tal vez se trata de Cody aburriendo a Rex con procedimientos estándar y protocolo. Obi-Wan le dice a Anakin que mejor deben ocuparse de elaborar una estrategia contra Grievous. Anakin acepta y le ordena a Yularen informar en cuanto se ponga en contacto con Rex. En las afueras de la estación, Rex lidera el plan de ingreso. Acepta que la situación es peligrosa pero sabe que si no recuperan la estación Kamino estará en peligro. Cody le pregunta como harán para ingresar a un recinto anti explosivos, Rex le dice que tiene algunas ideas.

Frente a la puerta principal de la estación Rex se comunica para ingresar. Un droide le pregunta si se trata de la unidad 2-6, Rex responde como droide pero es cuestionado por su cambiador de voz y obligado a retirarse el casco. Rex acepta y agachándose coloca la cabeza de un droide en el acceso. Cody piensa que eso no va a funcionar pero los droides son convencidos y abren la puerta. Rex y su hombre disparan e inician el ingreso, luego de varios disparos la estación ha sido recuperada. Lamentablemente el problema recién comienza pues desde la ventana de la estación logran ver que se aproxima toda una flota separatista hacia Kamino. En el espacio Grievous es informado que todo sigue normal pero que por alguna razón los droides comando no responden. Grievous ordena que se envíen refuerzos para evitar que los Jedi descubran la invasión.

Luego de verificar que los droides han dejado bloqueada la señal de “todo en orden” y que están solos, Rex, Cody y sus hombres descubren que un transporte de droides acaba de descender cerca de la estación. Rex decide que será imposible defender la estación y decide que lo mejor es destruirla. Sugiere emplear todos los detonadores termales disponibles pero uno de los clones le dice que no será suficiente, pero es interrumpido por Echo quien sugiere emplear Tibanna Líquido, el cual usan normalmente para calentar la estación y que es altamente inflamable. Rex acepta la idea y ordena trasladar los tanques junto con todos los detonadores disponibles.

Mientras los droides siguen descendiendo, Rex se reúne con sus hombres por última vez antes de iniciar la misión. Les dice que lo verdaderamente importante es salvar Kamino y que más que luchar por la República, esta vez estarán luchando por lo más próximo que los clones tienen a un planeta natal y por sus hermanos en casa. Luego se equipan con lo que tienen. Hevy se apresura a cogerse un cañón blaster rotatorio Z-6, aunque otro clon asevera que un arma grande no hace grande a uno. Luego, se dirigen a la puerta de acceso para enfrentar a los droides. En el espacio Obi-Wan sigue esperando la comunicación de Cody mientras Grievous es informado de que no todo está yendo bien en Rishi.

En la superficie, los clones mantienen en raya a los droides mientras se termina de instalar la trampa que destruirá la estación. Rex le informa a Hevy que el control remoto del detonador no funciona. Hevy le dice que puede solucionarlo, pero que es mejor que vayan saliendo. Rex, Cody, Fives y Echo abandonan el lugar mientras Hevy trata de arreglar el problema, lamentablemente no encuentra solución y decide operar el detonador de manera manual. En las afueras Rex se sorprende de que Hevy aún se encuentra dentro pero este le informa que no hay otra opción. Rex ordena regresar al lugar mientras en el interior Hevy se dirige hacia los droides para detenerlos pero son muchos y luego de enfrentarlos es abatido cerca del detonador. Herido mortalmente, Hevy aprovecha una confusión de los droides y aprieta el botón para detonar la bomba provocando una gigantesca explosión que destruye toda la estación.

Inmediatamente, en el espacio, Yularen informa que la estación ha dejado de transmitir. Esto pone en alerta a la República quienes inmediatamente colocan a su flota en medio del trayecto de los Separatistas. Grievous, superado en número por la flota enemiga, ordena la retirada. En Rishi, los clones son rescatados por cañoneras y llevados luego de la misión a un lugar más seguro. Todos reconocen que ha sido gracias a Hevy.

Ya en los cruceros, Obi-Wan felicita a los sobrevivientes Fives y Echo a quienes condecora y promete honrar a su compañero Hevy. Anakin también es partícipe de esto y les dice que siempre será un honor poder luchar junto a ellos. Luego de que los Jedi salen, Rex los felicita y les dice que ya no son brillantitos, Fives le responde que no entiende por qué los condecoran si su misión fue un fracaso, pero Cody le dice que gracias a ellos la República pudo descubrir el intento de ataque a Kamino. Finalmente Rex reconoce en ellos al tipo de gente que necesita para la legión 501.

Comentario

Este capítulo creo que será especial para todos por ser el primero sin la casi total participación de los Jedi. Sumergidos en la historia, nos encontramos con una serie de situaciones vividas por los soldados clones durante el ataque Separatista contra la estación de control ubicada en Rishi. Esto nos permite tener un vistazo de cómo se manejan las jerarquías dentro de un ejército formado por seres que tienen el mismo origen y el mismo entrenamiento; pero que por diversos factores, incluyendo su presencia en la guerra, han desarrollado personalidades muy distintas.

Por ello resulta curioso ver el comportamiento de Echo contrastando con el de Fives, siendo ambos novatos en la guerra; o el de estos en comparación con sus superiores, los mas cuajados Cody y Rex. Esto sirve como una interesante respuesta para todas esas dudas relacionadas con el tema de la clonación y su influencia en el ejército de la República que muchas veces nos hemos encontrado en los fans de este universo.

Respecto a la acción del capítulo resulta muy agradable ver a los droides comando realizando su misión con extrema pericia y la suficiente habilidad para hacernos olvidar a los desastrosos droides de batalla B1, (tan venidos a menos en esta serie) y que nos hace pensar en cual pudo ser la razón para no emplearlos en su totalidad en la guerra. Esto último, claro, ha sido respondido no en la serie, sino en un video documental de la página oficial indicando el tema de los costos de producción para su no masificación. Claro que personalmente me inclino más por la idea que Sidious no deseaba darle mayor poder al ejército Separatista, el mismo que desde un principio está condenado a ser derrotado por razones obvias y que hemos visto ya en Episodio III.

Otro punto bueno del capítulo es la presencia de la anguila, una criatura que hemos visto muchas veces en los comics de Star Wars pero que por primera vez se nos presenta de forma animada. Esto sin duda resulta agradable y nos anima a pensar en los infinitos elementos que se pueden trasladar del Universo Expandido a esta serie y que aún están por verse.

Sobre la historia en sí no diré mucho. Nos encontramos con una trama sencilla de guerra suficientemente bien llevada y matizada por los elementos mencionados líneas arriba y que ayudan a que se disfrute de principio a fin. Luego de la saga del Malevolence funciona bien como punto de inflexión hacia una nueva historia que se prepara para las siguientes dos entregas.

Datafiles

Galeria

La Mesa de Greedo

Un comentario

rafico el

Lo considero un buen capítulo sin los acostumbrados jedis considerados héroes dejando a los clones sólo como soldados aunque ellos también son héroes

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*