The Clone Wars: Capítulo 1-07 Duel of the Droids

Resumen Comentario Datafiles Galeria
  • Temporada: 1
  • Capitulo: 7
  • Estreno: 14/11/2008
  • Guión: Kevin Campbell, Henry Gilroy
  • Dirección: Rob Coleman

"Apóyate en tus amigos conservando tu corazón más abierto que tu mente"


Resumen

R2-D2, el droide astromecánico de Anakin Skywalker, ha sido secuestrado por el chatarrero Gha Nachkt y es transportado hacia la estación espacial Skytop para cerrar trato con el malévolo General Grievous. Nachkt hace los últimos arreglos antes de llegar a la estación y solicita a Grievous que el pago se realice en efectivo. Mientras tanto, en la nave Twilight Anakin Skywalker, Ahsoka Tano y el Capitán Rex verifican la presencia de enemigos en la ruta. R2-D2 no desea rendirse fácilmente y empieza a utilizar todos sus medios para lanzar una transmisión directa a la nave de Anakin; pero Gha encuentra al droide con las manos en la masa. En el Twilight, Ahsoka recibe una señal que llaman su atención y decide avisarle a su Maestro y le ordena a R3-S6 que gradúe la recepción. Familiarizado con R2-D2, Anakin inmediatamente reconoce que se trata de él, pero el pequeño R3 comienza a estropear la comunicación. Enfurecido, Anakin impide que la señal se pierda.

Gha Nachkt va en busca de R2 y le aplica un rayo neutralizador que deja al pequeño droide completamente inútil por el momento. Gha Nackt espera que el pequeño droide valga los muchos problemas que está generando. Una vez seguro, regresa a los controles de la nave para continuar con su destino. Anakin da la orden a Rex de rastrear la señal de R2, pero Ahsoka le recuerda a Anakin que sus órdenes son las de ubicar la estación Separatista, a lo que Anakin responde que a lo mejor R2 se encuentra en esa estación que buscan. Rex logra ubicar el origen de la llamada y le informa a Anakin que tienen las coordenadas, con lo cual realizan el salto hiperespacial hacia ese destino.

A medida que la Vulture’s Claw se acerca de la estación Skytop, Gha Nachkt se comunica con Grievous para solicitar acceso a través de sus escudos. Luego, la nave aterriza y Nachkt desciende con R2 y le impone dirigirse bajo sus órdenes. El General Grievous les da el encuentro y el Trandoshano le informa que ése es el droide que los Jedi están buscando. Lleno de curiosidad Grievous se pregunta por los grandes secretos que R2 esconde en su memoria, pero la respuesta de R2 es desafiante. Grievous se ríe y le dice que no hay nada que temer, pues todos son droides. Luego, ordena a Nackt desarmar completamente al droide para extraerle toda la información que este lleva consigo.

Momentos después, el Twilight llega a los cielos de Ruusan, en las cercanías de la estación Skytop. Rex le confirma a Anakin que por esa zona se ubica el punto desde donde recibieron la última comunicación de R2. Éste le ordena a R3 transmitir el código 1477 para no ser detectados por el enemigo y le pide a Ahsoka contactar a Obi-Wan Kenobi para informale que han encontrado la estación que buscaban. Obi-Wan lo felicita por el excelente trabajo y le informa que enviará un grupo de cruceros de apoyo, pero Ahsoka menciona a R2 y Anakin le comenta a Obi-Wan que R2 se encuentra en la estación y que gracias a él la han encontrado. Su maestro le replica que es necesario destruir la estación antes que los Separatistas tengan acceso a la información que R2 lleva. Reconoce el fuerte lazo que Anakin tiene con el droide, pero que de ninguna manera pueden posponer la misión, a lo que Anakin responde pidiendo permiso para rescatar a R2. Sin embargo, Obi-Wan Kenobi le recuerda que de ninguna manera se trata de una misión de rescate. Así pues, Anakin ordena a sus soldados continuar con la interferencia de los escáners, pues sus vidas dependen de ello. Luego, continúan rumbo hacia la estación Skytop.

Mientras los hombres se preparan para comenzar la misión, Rex se percata que Ahsoka alista a R3 y le pregunta si lo van a llevar. La padawan le responde que van a necesitarlo para acceder a la computadora general y los accesos de seguridad de la estación. A esto agrega, con tono sarcástico, que él tendrá que cargarlo, tras lo cual Rex responde de mala gana. Ya sobre la Skytop, Ahsoka inicia el descenso seguida por los demás miembros del equipo de asalto. Los Jedi y los clones, equipados con mochilas cohete, bajan en caída libre, mientras los droides a bordo de la estación no se percatan de su aproximamiento. Al llegar a la superficie de la estación Rex señala que otro clon deberá cargar al droide en la siguiente ocasión a lo que los soldados responden con risas de burla. Inmediatamente Anakin introduce su espada de luz sobre el casco de la estación con el fin de abrir un hueco para entrar. Una vez adentro de la gigantesca esfera metálica, el grupo logra llegar hasta la computadora y con la ayuda de R3 proyectan un plano tridimensional de la estación. Anakin le entrega las cargas explosivas a Ahsoka y le ordena dirigirse con el grupo completo a colocarlas. Ahsoka le pregunta que hará él, y Anakin alude que sólo desea recorrer el lugar. Ahsoka sabe lo que desea realmente hacer y le desea suerte con la búsqueda de R2. Luego se separan para cumplir cada uno con su tarea.

Cerca de allí, Gha Nachkt logra acceder a los bancos de memoria de R2 y revelar la información guardada en el droide, e inmediatamente llama a Grievous para darle la buena noticia. R2 ha conservado su memoria intacta y aún contiene información completa del armamento, equipos y estrategias de la República. Sorprendido por el hallazgo, Grievous le dice a Gha Nackt que su tarifa cubre completamente el hallazgo, pero el Trandoshano sostiene que con el aumento del valor aumenta su paga. Indignado por su avaricia, Grievous lo asesina con uno de sus sables como recompensa. “Esta es tu bonificación” exclama Grievous, a lo que le sigue una despiadada carcajada.

Ahsoka y sus tropas avanzan por los pasillos de la estación cuando de pronto Goldie se detiene e inicia una conversación con el General Grievous. R3-S6, le informa que los Jedi se encuentran en la estación. Enfurecido, el líder Separatista da la voz de alerta a sus tropas. Ahsoka nota la ausencia de R3 y va en su búsqueda, pero el droide astutamente interrumpe la comunicación y va en su alcance. Mientras tanto el General desea iniciar la transmisión de datos de R2 a su propia base de datos. R2 discute con el General pero éste le dice que no permitirá que nada le ocurra. En ese momento un grupo de cuatro Magnaguardia IG-100 ingresan al lugar y Grievous les indica que cuiden al pequeño droide, mientras él abandona la sala para ir a enfrentar el mismo a los Jedi.

Rex le informa a Anakin que ya encontraron los reactores, pero la alarma ha activado una barrera que les impide pasar. Anakin les desea suerte mientras Ahsoka ordena a R3 iniciar la desconexión de la barrera. R3 demora en realizar su trabajo mientras un grupo de droides de batalla se acerca a ellos por un corredor. Rex se desespera pero Ahsoka le pide paciencia, Goldie está haciendo su trabajo. Los droides se siguen acercando y Ahsoka insta a R3 que se apure. Pero es demasiado tarde, y los droides de batalla abren fuego, y los clones inician una escaramuza. Luego, super droides de batalla B2 se acercan por el otro lado rodeándolos. En medio del tiroteo, R3, en vez de abrir la barrera, cierra una nueva compuerta. Ante la situación desesperada, Ahsoka ordena a los soldados clones emplear bombas “atontadroides”. Los droides caen uno a uno por la carga electromagnética despedida y son vencidos, pero la misión no está completa aún.

Grievous contacta a sus Magnaguardias y les ordena trasladar a R2 a su nave. El General encuentra a los clones liderados por Ahsoka, burlándose de que han tenido que asignar a una niña a destruir su estación y afirma jocosamente que la República debe estar quedándose sin Jedi. Ahsoka ataca sin temor al General, pero Grievous es un rival demasiado fuerte para ella y la golpea violentamente contra una de las paredes del pasillo. Los soldados clon empiezan a disparar pero Grievous acaba con tres de ellos. Justo cuando se dispone asesinar a Rex, Ahsoka salta e intercepta el golpe de su espada. La joven Padawan reta al General a enfrentarse a un verdadero desafío, pero éste le dice que no sería ella. En ese momento R3 empieza a huir y Ahsoka lo sigue dejando atrás a su oponente. Grievous entonces se comunica con otro grupo de droides y les ordena buscar al segundo Jedi que se encuentra en la nave.

Skywalker logra ubicar a R2 en el momento en que es transportado por los magnaguardias. La intervención de un grupo de super droides de batalla impide que lo rescate en ese momento. Mientras tanto, Grievous sigue buscando a Ahsoka, quien permanece escondida, y la cuestiona por la pelea que le prometió. Por su parte, Rex se comunica con ella y le informa que sólo quedan él y Denal y que deberían abortar la misión, pero Ahsoka le ordena colocar las cargas y que se dirija a la bahía de embarque mientras ella se encarga de distraer a Grievous. Ahsoka se percata de que R3 está cerca y le llama para que se acerque, pero éste la delata iluminándola. Repentinamente, su comlink es destruido por el General y se dispone a escapar de Grievous.

Los MagnaGuardias continúan trasladando a R2, pero son alcanzados por Anakin. La pelea es disputada pero a pesar de lograr golpear a Anakin con sus bastones, los droides IG-100 caen derrotados. Anakin se reúne por fin con R2. Anakin intenta contactar al resto del equipo para informar que está de camino a la bahía de embarque. R2 protesta al percatarse de que Anakin consiguió a un droide de reemplazo, y éste se excusa diciendo que fue idea de Obi-Wan y que ya luego conversarán. Inmediatamente se comunica con el piloto a bordo del Twilight y le ordena ubicarse en la zona de embarque para una rápida evacuación.

Por su parte, Grievous se encuentra con R3 y le pide un nuevo reporte. Ahsoka, oculta en lo alto de una repisa confirma que Goldie en realidad era un droide espía Separatista. R3 le informa a Grievous que Anakin busca a su unidad R2 y recibe órdenes de evitarlo. El Twilight aterriza en el interior de la estación y el piloto se reporta con Anakin. Luego llegan Rex y Denal, quienes le informan que ya colocaron las cargas. Anakin pregunta por Ahsoka, a lo que Rex responde que se ha quedado como distracción para Grievous. Anakin muestra su preocupación y les ordena ir con él en su búsqueda. De pronto las compuertas empiezan a cerrarse. R3 ha tomado control del lugar e inicia el funcionamiento de tres cazas droide buitre. Anakin entiende que el droide R3 es en realidad un traidor. La situación se torna desesperada con más droides acercándose al lugar. Anakin y sus hombres corren a cubrirse y resistir contra sus atacantes.

Mientras tanto, Ahsoka es atrapada por la poderosa garra del General, Grievous le dice que primero terminará con ella y luego con su Maestro, pero Ahsoka le dice que es demasiado tarde, para ese momento ya deben estar lejos y listo para destruir su estación. En la bahía de embarque, Anakin le ordena a Rex detonar las cargas para iniciar la destrucción de la estación y la estación comienza a caer. Ahsoka aprovecha la distracción de Grievous y corta la garra que la sostenía, logrando escapar. Grievous ataca con furia tratando de matar a Ahsoka. Fuera de ahí, Anakin ordena a R2 que vea la manera de controlar la otra plataforma para abrir la puerta del hangar. Las explosiones en la estación obligan a Grievous abandonar a su víctima y parte hacia su caza para escapar.

En el puente que comunica los dos hangares, R2 y R3 inician una pelea por el control del lugar. Anakin y los clones continúan su desesperada lucha hasta que llega Ahsoka quien ha logrado atravesar los ductos de ventilación. En el hangar logra destruir dos droides buitre, antes de unirse con su Maestro. R2 y R3 siguen peleando pero los rayos de R2 logran dañar a R3. Anakin se alegra de ver a Ahsoka, pero la regaña por enfrentar a Grievous sola, sin medir el peligro, a lo que responde que estaba ldierando la misión y que parecía una buena idea en el momento. Rex se percata que hay celdas de combustible. Anakin las arroja delante de los droides y Rex dispara. La explosión logra despejar el camino destruyendo a sus enemigos. R2 logra abrir el acceso del hangar, pero R3 se recupera de las cargas e impide su escape. Todos entran en el Twilight y salen de la estación, la cual empieza a caer completamente destruida. Rex pregunta por Anakin y Ahsoka le informa que ha ido por R2 en su caza.

En el puente R2 sigue la pelea con R3. Éste recibe un chorro de grasa y está a punto de caer, pero lanza un cable que se adhiere a R2 y empieza a jalarlo hacia el borde del puente. R2 enciende sus propulsores y a quema a R3. Luego, con su sierra, corta el cable que lo ataba provocando que R3 caiga y sea destrozado por los escombros. En ese instante Anakin llega con su caza para rescatar a R2. La estación Skytop ha sido destruida y la misión ha sido cumplida. Momentos después, Obi-Wan regaña a Anakin por haber arriesgado la misión, a sus hombres e incluso a su Padawan para salvar a R2, para cortar la transmisión enfurecido. Ahsoka le dice que Obi-Wan tiene razón pero Anakin le explica que R2 no es solo un droide, es un amigo.

Comentario

Un punto que me había parecido preocupante en el Capítulo 6 – Downfall of the Droid era el referido a R3 como reemplazo de R2. Consideraba que los errores del droide podrían ser temas de guión para dejar en claro que como R2 no existe ningún droide astromecánico. Afortunadamente no se trataba de eso, y con este capítulo se completa una de las tramas argumentales más interesantes que he podido ver respecto a R2-D2. Todo el desenvolvimiento de R3, sus errores y aciertos, resultan completamente ambiguos y nos deja la duda de cuál es la función de este droide. Sin embargo, toda duda queda anulada cuando se reporta con Grievous y posteriormente cuando llega el esperado duelo de droides, donde su programación casi diabólica demuestra que la torpeza de R3 era solo la coartada perfecta para hacer daño, la función primordial de este droide espía. Este enfrentamieto se convierte en uno de los momentos de mayor excelencia en la serie y provoca mayor aprecio por el siempre querido R2-D2.

Otro punto que conversaba hace poco con Rogue Leader era el tema específico de tener a Ahsoka enfrentando a Grievous y vivir para contarlo. Pensaba que existía un poco de falta de lógica en el encuentro por la sencilla razón de que Grievous había mostrado demasiada habilidad contra los Jedi como para no poder derrotar a una Padawan. Esto se me vino a la mente luego de haber visto por única vez este capítulo. Sin embargo, un nuevo vistazo a la aventura y algo despejado de Star Wars gracias a otras ocupaciones, me permitieron obtener un poco mas de objetividad en mi comentario y entender que la trama se desarrolla de manera perfecta en ese punto. Ahsoka nunca es rival para Grievous; muy por el contrario, juega su papel de elemento de distracción sin buscar el enfrentamiento directo contra alguien mortal para ella. En este sentido, la trama es bien llevada y permite que nos mantengamos a la expectativa de lo que pueda pasar con la Padawan de Anakin. Afortunadamente, al final del capítulo sabemos que salió bien librada.

Sobre los personajes, debo decir que fue importante el desarrollo de Gha Nachkt para la historia, aunque lamentablemente no viva para contarlo. También es de gran importancia la tenacidad de Anakin por rescatar a su amigo R2 incluso hasta el final, y lo bien desarrollada que estuvo Ahsoka Tano como Padawan Jedi, aunque si bien es cierto, siempre lleva esos aires de sabelotodo que no le teme a nada, la idea de sacrificarse por la misión resulta interesante para conocer cuáles son los límites del personaje o cuáles son las influencias que tiene. Esperemos que su desarrollo y crecimiento se siga dando de una manera inteligente y coherente con el universo del cual forma parte, porque al final como bien sabemos, no la tendremos para Episodio III. Por ahora creo yo que el personaje va por buen camino.

Finalmente debo decir que un elemento que me resultó muy importante en este capítulo es el soundtrack para las escenas de acción, especialmente para la batalla final con los droides buitre. Estos elementos enriquecen la historia completamente y le dan un respaldo dinámico para un capítulo que es acción de principio a fin.

Datafiles


Galería

La Mesa de Greedo

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*