The Empire Strikes Back (Arcade)

• Lanzamiento: 1982
  • Desarrollo: Parker Brothers
  • Distribuidor: Atari
  • Plataforma: Atari, Intellivision

Ésta reseña es parte de un artículo escrito por Alberto Benza, quien fuera miembro de  la directiva de nuestra Asociación, que fue publicado en la revista The Force 4 en el año 2004, posterior a la celebración de los 25 años de Episodio V: El Imperio Contraataca.

El Juego

Vista del arcade "The Empire Strikes Back"

El videojuego revive la cruenta batalla de Hoth, en la cual Luke Skywalker y el Escuadrón Pícaro se enfrentaron a los AT-ATs imperiales enviados para aplastar a las fuerzas rebeldes apostadas en la base Eco.

La Destrucción de los AT-ATs

El objetivo del juego consiste en destruir a los AT-ATs imperiales antes que lleguen a la base rebelde, para no ser aplastados por los AT-ATs, cuentas con tu vehículo snowspeeder teniendo dos posibilidades de acabarlos, una es debilitar a los AT-ATs hasta que explote dándole cuarenta y ocho disparos directos, la otra forma es acertarle un disparo a su punto débil (una pequeña parte centellante de la estructura del cuerpo del AT-AT) que provocará su “muerte súbita”, como la mayoría de juegos de aquella época, el juego es repetitivo hasta que te quedes sin vidas.

La Fuerza está contigo

Una imagen del juego en progreso

Este juego tiene un detalle muy particular, cada ocho veces que les das a un AT-AT cambia a un color distinto, señalando el poder de su escudo, también la nave snowspeeder cambia de color cada vez que es dañada y puede resistir cinco tiros, pero se puede reparar la nave hasta dos veces en cada vida, aterrizando en un valle. También cuentas con un aliado adicional en la fuerza y es que cada dos minutos la banda sonora de John Williams suena, convirtiendo la nave por veinte segundos en invencible al fuego enemigo y puedes reparar la nave dos veces más.

El juego “The Empire Strikes Back” representa la era cuaternaria tecnológica y el comienzo de una larga lista de video juegos de Star Wars, el único detalle que no podremos encontrar en este juego es la posibilidad de usar el arpón y el cable de remolque para hacer caer a los AT-ATs, una táctica usada en la película e incluida en juegos posteriores que escenifican la batalla de Hoth como en el juego Shadows of the Empire (1997).

El juego permite al snowspeeder aterrizar

A pesar de las limitaciones y de los gráficos rupestres, el juego “The Empire Strikes Back” no deja de ser divertido a tal punto que Hasbro a través de su división de tecnología Hasbro Interactive adquirió todos los derechos sobre la licencia ATARI logrando reeditar estos prehistóricos video juegos en su paquete llamado ATARI ACTION PACK y actualmente se puede jugar en cualquier PC o MAC de última generación gracias a los emuladores Stella y PC ATARI.

En este video se puede apreciar la apariencia del juego, para dar una idea de la experiencia de jugarlo.