The Force Unleashed II

• Tipo: Videojuego
  • Lanzamiento: 26 de octubre del 2010
  • Desarrollo: LucasArts
  • Plataforma: PS3 (reseña), Xbox 360, Wii, PC, DS
  • Género: Acción

La espera terminó. La secuela del videojuego más vendido de Star Wars ha llegado. ¿Podrá mejorar los aspectos que se criticaron de la primera entrega? ¿Podrá la historia tratar de jugar un papel trascendental en la saga? Todo eso y más es analizado en esta reseña (no leer el apartado “La historia” si no quieres spoilers).

La historia

The Force Unleashed, el primer y único videojuego de Star Wars de la presente generación de consolas, nos prometía 2 cosas: el uso de la Fuerza a niveles exuberantes como nunca antes se había visto; y una historia que prometía enlazar ambas trilogías, brindando una trama trascendental en la saga Star Wars.

Podemos decir que la primera entrega de este videojuego brindo una buena historia desde el punto de vista de la narración y la presentación; pero el contenido en sí se puede considerar controvertido. ¿Por qué? Porque en primer lugar, nos presentaron a un personaje tan poderoso que podía derrotar a los mismísimos Darth Vader y Darth Sidious sin muchos problemas. En segundo lugar, porque nos cuentan como la Alianza Rebelde se forma a partir de la misión de Starkiller de reunir a representantes rebeldes, ordenado por el mismo Darth Sidious a través de Vader, para acabar con sus opositores en una emboscada. Sin embargo el tiro le sale por la culata y lo que Palpatine logra es formar la Alianza Rebelde (no confundir con los rebeldes que ya existían, pero no como una organización). Es decir, la primera entrega trata de hacernos ver que Palpatine no siempre tiene el plan perfecto y trata de degradar la imagen del astuto personaje que se apoderó de la galaxia; y engrandecer la de uno nuevo que dicen, puede derribar un Destructor Imperial con la Fuerza, algo no muy acertado.

Pero, dejando de lado la controversia de esa historia, el primer juego tuvo claro su desarrollo y su final. ¿Se podría esperar lo mismo de su secuela? Para empezar, el protagonista, Starkiller, muere al final de la primera entrega. ¿Cómo podrían los creativos guionistas continuar esta historia? Muy sencillo, se les ocurre clonar a Starkiller. El Universo Expandido nos ha enseñado que esta práctica no es perfecta. ¿Debemos aceptar que clonar a un Jedi o cualquier usuario de la Fuerza es sencillo? Entonces, ¿la desconocida relación entre la biología y ese misterioso campo de energía intangible llamado Fuerza ha dejado de ser un mito? ¿Es posible extraer los midiclorianos en un laboratorio, e insertarlos en otras células para crear un ejercito de usuarios de la Fuerza? Entonces, ¿No habría sido mucho más conveniente clonar a Anakin Skywalker que reconstruirlo como Darth Vader? Quizá hubiera sido más barato y Palpatine se ahorraba algunos créditos. Ah, no. Pero la historia de The Force Unleashed II nos deja en suspenso hasta el final el hecho de si el nuevo Starkiller es un clon, o es el mismo; lo cual sería un alivio y todo regresaría a la normalidad.

Es así que la historia comienza en la facilidad de clonación de Kamino, con Darth Vader diciéndole al nuevo Starkiller que se trata de un clon, uno de los varios intentos que resultó exitoso. Sin embargo, este Starkiller tiene visiones o recuerdos de su pasado que supuestamente irá olvidando con el paso del tiempo. Uno de estos recuerdos le hacen conocer la traición de Vader en el pasado. Es por eso que arremete contra el Señor Oscuro, y escapa de Kamino luego de acabar con un sinnúmero de enemigos.

Guiado por sus recuerdos, se dirige a Cato Neimoidia en busca de Rahm Kota, el ahora General de la Alianza Rebelde, quien se encuentra como prisionero luchando en una arena. El control de Cato Neimoidia ha sido tomado por el Imperio, y su administración está a cargo del Barón Tarko. Starkiller llega al sistema, pero al no ser reconocido como funcionario del Imperio, Tarko ordena eliminarlo. El supuesto clon tendrá que sacar de su camino a varios enemigos del Imperio enviados por Tarko. Al final de la misión en Cato Neimoidia, Starkiller se encontrará con Kota en la arena. Aquí empieza uno de los boss más difíciles del juego; cuando Tarko ordena liberar al Gorog, el boss final en la campaña de Cato Neimoidia. Deben recordar a esta criatura, capaz de usar a un Rancor como mascota, por el primer trailer lanzado para promocionar esta secuela.

Luego de derrotar al Gorog, Starkiller y Kota son rescatados por el Rogue Shadow. Starkiller piensa que es piloteado por Juno Eclipse, pero la nave sólo se encontraba en piloto automático. En este punto sabemos que la única intención de este “nuevo” Starkiller es encontrar a Juno. Mientras Kota está interesado en atacar la facilidad de clonación de Kamino, Starkiller quiere encontrar un lugar para meditar. Luego de simplemente escuchar el nombre “Dagobah”, Starkiller decide visitar el planeta. Sin dificultad, al llegar a dicho sistema, Starkiller encuentra al maestro Yoda, quien le aconseja entrar a la cueva oscura vista en El Imperio Contraataca. En la cueva, Starkiller tiene una visión de Juno Eclipse, viéndola en peligro. En este punto de la historia, vemos cómo la aparición de un personaje tan importante como Yoda, es desperdiciada. La razón por la cual Starkiller viaja a Dagobah no tiene mucho fundamento en el juego, menos su encuentro con Yoda, el cual es tan breve como lo visto en los avances.

Y si el encuentro con Yoda es tan corto e intrascendente, la aparición de Boba Fett así lo es también. Sólo observamos a Fett siendo contratado por Vader para atrapar a Juno, en los cutscenes. Mayor participación del cazarrecompensas no hay.

Tras su visión en la cueva, Starkiller se reúne con Kota y se dirigen hacia el Salvation, la gran nave Rebelde comandada por Juno. Cuando ya están a bordo del Salvation, la nave es atacada por las fuerzas Imperiales. En el puente de mando, Starkiller encuentra a un malherido PROXY, quien le informa que Boba Fett está en la nave. Starkiller deberá buscar a Juno mientras se enfrenta a una gran cantidad de enemigos, incluyendo los Terror Spiders y Terror Troopers enviados por Darth Vader, que trajo consigo Boba Fett. Starkiller no llegará a tiempo, ya que Boba Fett escapa en el Slave I, llevándose consigo a Juno. En el final, uno de los nuevos boss es el Terror Walker, una especie de araña gigante. Tras derrotar al Terror Walker, Starkiller y Kota inician el sorpresivo ataque a Kamino a bordo del Salvation.

El final de esta historia comienza nuevamente en Kamino. Starkiller hace estrellar el Salvation en Timira City (ciudad que cuanta con las instalaciones de clonación donde supuestamente se creó al nuevo Starkiller). Se da inicio a una batalla en Kamino entre las fuerzas Imperiales y la flota Rebelde. En su avance, Starkiller se encuentra nuevamente con Vader para su confrontación final. Kota no logra alcanzarlo para unírsele, y Starkiller con más de un conflicto interno, se aproxima a enfrentar al Señor Oscuro. En las instalaciones de clonación, Starkiller observa varias plataformas con decenas de clones suyos. Starkiller finalmente inicia su duelo con Vader, mientras el Sith libera varios clones de Starkiller, débiles e imperfectos, para atacarle. Durante el duelo, Starkiller logra aventajar a Vader y, como último recurso, el Señor Oscuro libera a Juno. Tomándola por la garganta, amenaza a Starkiller para que se le una o la verá morir. Starkiller finalmente sede, y Vader libera a Juno. Sin embargo, Juno intenta atacar a Vader con uno de los sables de luz que Starkiller dejo caer; y en su intento, Vader la ataca sin piedad. Esto despierta toda la furia de Starkiller, quien arremete, iniciando un nuevo y feroz duelo, en el que Starkiller termina victorioso.

Final del Lado Luminoso

Al igual que la primera entrega, la historia tiene dos finales. Deberás elegir uno de ellos para terminar el juego. El final del Lado Luminoso es el que se considera canon. Starkiller es convencido por Kota de no asesinar a Vader para arrestarlo. Así que vemos cómo Vader, como un niño bueno se arrodilla ante los representantes Rebeldes, es “encadenado” para que no escape y es llevado como rehén de los Rebeldes. Starkiller y Juno dejan Kamino en el Rogue Shadow, pero sin saberlo Boba Fett va tras ellos (usando el mismo truco de El Imperio Contraataca). Este final no convence por 2 cosas: Primero, no sabemos a ciencia cierta si Starkiller es clon. Segundo, la penosa forma en que Vader es tomado como rehén. Además tendría que agregar lo terrible que es dejar una historia ya de por sí floja, sin conclusión.

Final del Lado Oscuro

Este final, como cualquier otro final alternativo, no se considera canon y puede tomar ciertas libertades. Aquí vemos a Starkiller decidiendo finalmente asesinar a Vader, pero cuando se encuentra a punto de hacerlo, es asesinado por otro clon suyo. Vader le revela al Starkiller agonizante que este nuevo clon sí es perfecto. Los Rebeldes son derrotados y Vader ordena al nuevo clon acabar con todos los Rebeldes restantes en la galaxia.

Aspectos técnicos: ¿Cuáles son las mejoras?

Son varios los puntos que hacen a un videojuego bueno o malo. Hoy en día se toma en cuenta la jugabilidad, la historia, los gráficos y el sonido, que son los pilares de un juego y que siempre se espera se mejoren, y se innoven. Con respecto a la jugabilidad (gameplay) de la primera entrega de The Force Unleashed, fuimos claros: el uso de la Fuerza a niveles casi ilimitados era bastante divertido. Era lo más importante de este juego: desatar la Fuerza. Sin embargo, este tipo de gameplay implicaba tener en cuenta muchos aspectos importantes como la focalización, que muchas veces no era precisa. En esta secuela, la focalización ha mejorado, pero no mucho. Es ligeramente superior y es más usable, ya que los indicadores de un objeto focalizado para interactuar con la Fuerza están más definidos.

Pero la jugabilidad es básicamente la misma. No hay grandes cambios. Todo parece seguir centrado en el uso de la Fuerza, y sigue descuidando habilidades básicas como el uso del sable de luz; así como los movimientos de Starkiller, que no tratan de ser realistas y están limitados con movimientos predefinidos que se accionan con un sólo botón (insisto, Jedi Knight: Jedi Academy, un título del año 2003, hacía un trabajo mucho mejor en este aspecto). Está claro que se trabajó sobre el mismo motor gráfico, y a partir de éste se ha tratado de corregir errores puntuales del primer videojuego. Pero no se ha tratado de crear una mejor versión que pueda brindar una jugabilidad mucho más valorable. Claro que si nos concentramos en el uso de la Fuerza, sigue siendo divertido. Al menos al inicio. Y es que luego de un rato, el juego es repetitivo y no tiene mayor desafío.

Pero LucasArts hizo algunas adiciones, como son los nuevos poderes: Mind Trick y Force Fury. El primero es el clásico truco mental que hace confundir a tus oponentes, y que en esta secuela reemplaza a la habilidad de protección que teníamos en el primer juego. Mientras que Force Fury no hace más que incrementar tus poderes para que tengan un efecto mucho más devastador por determinados segundos (lo mismo que hacían algunos holocrones Sith que en esta secuela ya no están disponibles). Pero aparte de esas nuevas características, al gameplay se le agregó un par de nuevas opciones: el “Escapa por tu vida”, secuencia donde tienes que correr para no ser eliminado por una serie de explosiones; y otro nuevo tipo de secuencia donde se simula una caída libre, lo cual es ciertamente divertido y las animaciones están bien logradas. Pero esas secuencias no aportan mucho al gameplay, sólo son secuencias, valga la redundancia. Así que podríamos decir que son adiciones que tratan de hacer ver al juego diferente, pero sabemos que en sí, sigue siendo el mismo, ya que el gameplay casi no ha cambiado.

La dificultad de The Force Unleashed II es bastante sencilla. Starkiller esta vez tiene casi todos sus poderes desde el inicio (adopta nuevas habilidades mientras las va recordando), lo cual hace sencillo acabar con la mayoría de enemigos, inclusive habiendo elegido el modo Hard. Pero lo que es curioso es lo que sucede cuando enfrentas a un boss, como por ejemplo el Gorog o el Terror Walker. La dificultad aquí aumenta inmensamente, pero un videojuego bien hecho muestra la dificultad como un desafío, y no como una circunstancia frustrante para el usuario. Porque ésa es la palabra exacta para definir lo que se siente en varias secuencias de este juego, y no sólo en algunos boss: frustración. Un buen ejemplo también son los Scout Troopers que te disparan un rayo tipo sniper, el cual es casi imposible deflectar. Un enemigo bastante odioso. Y con el tema de los boss se repite la historia del primer juego: no puede ser que los primeros boss sean mucho más complicados que el boss final (el caso de la primera entrega era el boss Kazdan Paratus, que era mucho más complicado que cualquier otro y era sólo el tercer nivel).

Con respecto a los gráficos, parece ser que las texturas son relativamente mejores pero es básicamente lo mismo, a excepción de algunas animaciones que parecen mejor trabajadas. Pero en cuanto a los cutscenes cinemáticos, sí vemos una gran diferencia con su antecesor. Estas escenas están mucho mejor hechas y tienen un nivel muy realista.

Los menús también cambiaron. Éste no es un aspecto muy importante, pero se agradece el cambio, ya que a pesar de ser mucho más simples, son más fáciles de usar y acceder a las opciones de personalización y de actualización de habilidades. Además, se ha suprimido ese terrible tiempo de espera que existía al acceder y realizar cambios en los menús. A esto se le agrega la modificación en la forma de actualizar poderes, que es a través de puntos generados, lo cual es mucho mejor a mi parecer.

Modo Challenge

Este nuevo modo es una novedad. A falta de multiplayer en este juego (lo cual es una verdadera lástima), se ha agregado el modo Challenge, donde deberás enfrentar varios desafíos distintos para generar puntajes y desbloquear objetos. De acuerdo a tu rendimiento se te otorgará un rango y tu puntaje puede ser publicado en un ránking online. Éste es un añadido interesante, entretenido y se agradece, pero lo mejor hubiera sido que esta secuela cuente con la opción multiplayer.

La duración del juego

A pesar de que técnicamente esta secuela, aunque poco, ha mejorado con respecto a su predecesora, hay un detalle que francamente sólo se puede catalogar como inaceptable: la duración. El juego completo, incluyendo cutscenes, dura alrededor de 5 horas jugándolo en Hard. Y quizá, si eres un jugador extremadamente bueno, puedas pasarlo en 4 horas. Y si te demoras más de lo indicado, quizá sea sólo porque te estanques en alguna secuencia frustrante. Teniendo en cuenta que el juego para PS3 o Xbox 360 cuesta alrededor de 60 dólares americanos, siendo The Force Unleashed II así de corto, no los vale.

En total, solo tenemos 4 niveles: el inicial en Kamino; Cato Neimoidia; el Salvation; y de nuevo en Kamino (para colmo, se repite una locación). Ah, pero ustedes se preguntarán por Dagobah. Bueno, si ese se considera un nivel, es un chiste, porque todo lo que haces es atrapar unos cuantos holocrones y lo demás es un cutscene. Y como ya he mencionado, no hay muchas razones para volver a jugarlo, contrastando por ejemplo con Republic Commando, un juego que también es corto (aunque no tanto), pero que es increíblemente bueno y lo querrás jugar más de una vez.