The Force Unleashed (Comic)

  • Autor: Haden Blackman
  • Portada: Scott Cook / Lia Ribacchi
  • Artista: Brian Ching / Bong Dazo / Wayne Nichols
  • Editorial: Dark Horse Comics
  • Publicación: 2008-08-10
  • Situación Temporal: 2 ABY

Resumen

La historia se inicia en el año 2 ABY, cuando el droide, PROXY, es encontrado en Corellia por la Capitana Juno Eclipse y el Senador Bail Organa. Así pues el droide comienza a narrar la historia de Starkiller, el Aprendiz Secreto de Darth Vader, quien supuestamente, junto a Vader le haría frente al vil Emperador Palpatine y sería el causante de la formación de la Alianza Rebelde.

PROXY es encontrado
PROXY es encontrado

La historia se inicia en algún lugar del sistema Scarl, a bordo del destructor Imperial de Vader, el Ejecutor en donde PROXY, era el droide de entrenamiento de Starkiller, el cual tenía como misión prioritaria tratar de asesinarlo. Vader, considerando que Starkiller ya estaba listo para enfrentarse a un Jedi, le ordenaría su primera misión. Durante aquella misión, nadie que lo viese debía de sobrevivir, para no transgredir su condición de aprendiz secreto; ni siquiera los agentes imperiales.

Starkiller sería enviado para asesinar al General Rahm Kota, un Maestro Jedi que sobrevivió a la Orden 66, debido a que su escuadrón republicano, no estaba compuesto por ningún soldado clon. Para esta misión Starkiller iría a bordo de su nave personal el Rogue Shadow, la cual contaba con una nueva piloto, la capitana Juno Eclipse.

El poderoso Starkiller
El poderoso Starkiller

Así pues se dirigieron hasta una Instalación de Construcción de Cazas TIE, ubicada sobre Nar Shaddaa. Allí luego de pasar por una gran cantidad de obstáculos, llegaría hasta Kota. Durante la batalla, Starkiller mostrando su gran dominio de la Fuerza, dejaría ciego a Kota, tras lanzarlo por un ventanal. El aprendiz de Vader, cogió el sable de luz de Kota y se lo llevó a Darth Vader, aduciendo que el Jedi estaba muerto, a pesar de saber que no era así.

El aprendiz había pasado con éxito su primera misión, ante los ojos de su Maestro. Pero la siguiente encomienda, no sería del nada fácil. Starkiller sería enviado hasta el planeta Felucia, para que acabase con una de los últimos miembros sobrevivientes del Concilio Jedi, Shaak Ti. A la llegada del planeta, Starkiller tuvo que enfrentarse a los Felucianos quienes eran sensibles a la Fuerza, así como a un rancor domesticado, el cual le dio sendos problemas. Finalmente llegaría hasta la presencia de Shaak Ti.

La muerte de Shaak Ti
La muerte de Shaak Ti

Aparte de ser una gran duelista, la Maestra Jedi parecía haberse hecho una con la Fuerza Viviente del planeta, pudiendo controlar la vegetación del mismo. Shaak Ti intentó hacerle saber la verdad sobre Vader a Starkiller, recalcándole que él solamente era un esclavo del Sith. Ella, le ofreció la victoria al aprendiz oscuro lanzándose voluntariamente hacia un pozo. Starkiller quiso salvarla, pero ya era demasiado tarde. PROXY no estaba seguro que Starkiller quisiera acabar con ella, debido a que encontró cierta verdad en las palabras de la Maestra Togruta.

Cuando Starkiller regresó para reportarse con su Maestro, Vader le dijo que la Flota del Emperador había llegado, ya que el había sido detectado por los espías Imperiales. Mientras Palpatine ingresaba al recinto, Vader atravesó a Starkiller con su sable de luz, hiriéndolo severamente. El Emperador demandó a Vader que acabe con él, ya que el tener un aprendiz secreto representaba un acto de traición a su persona. Vader lanzó al espacio a Starkiller a través de un ventanal, donde el muchacho aparentemente encontraría su muerte. Pero su cuerpo fue rescatado de manera moribundo por un droide y llevado hasta una locación secreta en donde iniciaría su proceso de recuperación.

Starkiller atacado por Vader
Starkiller atacado por Vader

Seis meses después, Starkiller despertaría sobre una cama a bordo de la nave científica de Vader, conocida como el Empirical. A través de una holoproyección de PROXY, Vader le explicaría que su supuesta muerte, era solo un truco para hacer creer al Emperador que ya no existía aprendiz secreto alguno que amenazase su condición de maestro. A su vez, Vader le expresó a Starkiller, que su siguiente tarea era la de formar un movimiento rebelde en contra del Imperio, para que sirviese como elemento de distracción para el Emperador.

En el camino, hacia una cápsula de escape, Starkiler encontró a Juno Eclipse cautiva y la liberó. Ella también había sido calificada de traidora por el Emperador, por asistir al aprendiz de Vader. Nuevamente a bordo del Rogue Shadow, se dirigieron a Nar Shaddaa para encontrar a Rahm Kota, para que Starkiller aprendiese sobre la Fuerza, cosas que Vader no le pudo enseñar.

Otros seis meses más pasaron, para que pudiesen encontrar a un ciego Kota, en la Ciudad de las Nubes. Starkiller, quien ahora estaba armado con un sable de luz de hoja azul, arribó a la cantina y le solicitó a Kota que lo ayudase a combatir al Imperio.

Enfrentando a un guardián sombra
Enfrentando a un guardián sombra

Repentinamente, un escuadrón de stormtroopers atacó a Starkiller, el cual no tuvo problema alguno en liquidarlos, iniciando oficialmente su venganza contra el Imperio. Luego de ello, Starkiller fue atacado por un miembro de la Guardia Sombra del Emperador, hábiles guerreros capaces de utilizar la Fuerza. El aprendiz pudo acabar con su enemigo. Así pues Kota accedió a ir con Starkiller.

El nuevo equipo, viajó hasta Kashyyyk. PROXY siguió narrando al Senador Organa de que Kota había llevado a Starkiller hasta allí, para que salvase a la hija de Bail, sin que Starkiller sepa sobre ello. Al aterrizar en el planeta, Starkiller observó una cabaña de madera dentro de la cual sintió cierta presencia siniestra en la Fuerza. Kota le sugirió que no entrase, pero el testarudo muchacho no le hizo caso. En la puerta de la cabaña había inscrito un Kalidor Crescent (el cual sería posteriormente el símbolo de la Rebelión).

La visión de la verdad
La visión de la verdad

Cuando Starkiller ingresó al cuarto, un hombre encapuchado se encontraba parado allí. Este hombre estaba luchando contra Vader. Todo esto era una visión del pasado sobre los días de Starkiller como niño. Vader desplegó su sable de luz para acabar con el hombre, cuando de pronto este le fue arrebatado de sus manos por un infante. Aquel niño era Starkiller, quien tenía el sable de Vader en sus manos. El hombre encapuchado fue estrangulado a través de la Fuerza por Vader, acabando con su vida. Aquel hombre encapuchado era el padre de Starkiller, quien observaba conmocionado aquella visión. La visión terminaría cuando Vader, se llevaría al muchacho consigo mismo tomándolo como aprendiz y su padre le pediría disculpas por no poder protegerlo. En este punto, todo tomaría un nuevo rumbo.

Starkiller abandonó la cabaña como otra persona, ya con la verdad en sus manos. El ahora estaba mucho más fuerte y parecía ser mucho más intimidante. En Kashyyyk, el procedió al rescate de la Princesa Leia Organa. Starkiller se sintió utilizado, por haber utilizado tanto tiempo en una misión de rescate a una muchacha. Luego Starkiller se enteró de que el mismo Senador Organa, había encomendado a Kota el rescate de su hija, y que Bail sería un gran aliado en la formación de la Rebelión. Al no tener noticias de Kota, Bail se había dirigido hasta Felucia, en donde intentaba contratar los servicios de Shaak Ti para que salvara a su hija. Sin embargo, a su llegada a Felucia, algo diferente había sucedido.

Organa junto a Maris
Organa junto a Maris

Bail había sido capturado por Maris Brood, la padawan de Shaak Ti, para que éste sea usado como elemento de intercambio si es que ella se viese amenazada por Vader en el futuro. Starkiller entonces se dirigió a Felucia en donde no tuvo problemas en encontrar a Maris. Ella montada sobre un Rancor, arremetió contra Starkiller, quien pudo evitar sus ataques y acabar con el rancor. Maris se ocultó, utilizando el lado oscuro de la Fuerza para hacerse invisible. En un rápido movimiento ella se abalanzó contra Starkiller, solo para ser recibida con un relámpago de Fuerza. Ella admitió entonces su derrota, entregándole al Senador Organa a Starkiller y haciéndole saber a Starkiller que desde la muerte de Shaak Ti, el planeta la había llevado al lado oscuro. Starkiller dejó vivir a Maris y abandonó el planeta.

El astillero de destructores Imperial
El astillero de destructores Imperial

Ya con Bail Organa, el nuevo grupo planeó adherir más senadores a su causa rebelde contra el Imperio. En el trayecto, Starkiller se dirigió a meditar, pero aquella meditación no era más que una comunicación con el propio Vader, quien utilizaba a PROXY como interfase para hablar con su aprendiz. En aquel diálogo, Vader le dijo a Starkiller que estaba preocupado por el inminente peligro que representaba, que su aprendiz sea influenciado por la forma de pensar de sus nuevos aliados. Vader a su vez, le reveló que en Raxus Prime existía un astillero en donde el Imperio estaba construyendo Destructores Estelares y que la destrucción de aquella instalación, mostraría la debilidad del Imperio ocasionando que nuevos aliados se unan a su causa rebelde. De casualidad, Juno Eclipse presenció aquella comunicación, estallando en ira y calificando como traidor a Starkiller. Pero el aprendiz de Vader había cambiado, sus sentimientos por Juno eran ahora diferentes y su Rebelión que inicialmente sería una fachada para acabar con el Emperador tomaba otro rumbo. Así pues se dirigirían a Raxus Prime.

En las instalaciones imperiales de Raxus Prime, Starkiller debía redirigir un cañón de minerales hacia el propio astillero, para hacerlo explosionar. Pero la misión no sería del nada fácil, el sería atacado desde todos lados, por lo que tomaría la decisión alternativa de sobrecargar el cañón utilizando un relámpago de Fuerza. Aquello funcionó, pero un maltrecho destructor estelar, cayó hacia donde se encontraba Starkiller. Kota le dijo que utilice la Fuerza, para hacer que la nave aterrice sobre el cañón. Starkiller se mostraba escéptico debido a las dimensiones de la nave, pero aún así logró su cometido causando daños irreparables a la estación. Starkiller sobreviviría a aquel evento.

Reunión Rebelde en Corellia
Reunión Rebelde en Corellia

Así pues, sentadas las bases, los enemigos del Emperador se reunirían en Corellia, donde formarían una Alianza. Bail accedió a fundar la Rebelión; Garm Bel Ibis proveería las naves y Mon Mothma los soldados; mientras que Starkiller lideraría la Rebelión. De pronto el grupo sería atacado, Cazas TIE y Destructores Estelares llegarían para capturar a los rebeldes.

Un destacamento de Stormtroopers escoltó a Darth Vader hasta la habitación en donde los enemigos del Imperio se encontraban. Starkiller se sorprendió al ver a Vader ya que la instauración de la Rebelión había sido su idea. Los Senadores no serían ejecutados, ya que el propio Emperador quería liquidarlos. Allí fue cuando la verdad salió a la luz, todo había sido un plan del Emperador Palpatine para identificar y acabar con sus enemigos desde un inicio y Vader jamás intentó matar a su maestro junto a Starkiller.

El beso del destino
El beso del destino

El aprendiz fue empujado a través de la Fuerza hacia un acantilado, del cual se quedó colgado. Cuando Vader ser disponía a darle el golpe de gracia a su ex aprendiz, la figura de Obi-Wan Kenobi apareció, confrontando al Sith. Un iracundo Vader arremetió contra el supuesto Kenobi, al que derrotó sin problemas. Obviamente el enemigo de Vader no era el verdadero Kenobi, sino un programa de entrenamiento de PROXY, utilizado previamente contra Starkiller. Debido a que PROXY no podía ser destruido con un sable de luz, el droide no estalló pero fue gravemente dañado, dejándolo inoperativo. La intervención del droide le dio tiempo a Starkiller para recuperarse, dándole el tiempo necesario para escapar de una segura muerte.

Juno rescató a un débil Starkiller, a quien le dijo que Vader había capturado a todos los Senadores. Starkiller entonces entró en meditación para buscar a su antiguo maestro encontrándolo. El vio una inmensa estación espacial en construcción en el borde exterior, a la cual se debían de dirigir para salvar a sus compañeros.

Kota se abalanza contra el Emperador
Kota se abalanza contra el Emperador

Finalmente llegaron a aquella estación, que no era ni más ni menos que la Estrella de la Muerte. Starkiller le dijo a Juno que se quedase en la nave mientras el liberaba a los Rebeldes. También le dijo que quizás no volviesen a verse, dejándola no sin antes besarla. Así pues Starkiller saltó hasta el corazón de la Estrella y se dirigió hasta donde el Emperador, Vader y los Senadores se encontraban, acabando sin problemas con los stormtroopers que encontró en su camino. Cuando Starkiller llegó hasta el domo de observación del Emperador, instantáneamente inició su lucha contra Vader. Starkiller dejó claro de que el ya no era más el aprendiz de Vader y de que el señor oscuro no tenía nada más que enseñarle.

La encarnizada lucha se inició y Starkiller utilizó la Fuerza para hacer caer dos muros sobre Vader, atrapándolo bajo los escombros. Vader fue gravemente dañado e intentó hacer creer a Starkiller, que todo ello había sido una prueba para mostrar su valía. Starkiller no le creyó más. Mientras tanto, el Emperador Palpatine intentaba convencer a Starkiller que asesine a Vader y tome su lugar. El Emperador logró alcanzar su sable de luz, pero Kota lo interceptó y lo cogió. El Jedi se lanzó contra el Emperador, pero fue golpeado por un poderoso Relámpago de Fuerza. Starkiller entonces arremetió contra el Emperador. El Emperador le reveló de que todo había sido su plan, de que él había sido quien le había ordenado a Vader a matar a su padre y le había ordenado de que le enseñe los caminos del lado oscuro. Vader nunca había sido su verdadero maestro y Starkiller nunca había sido un secreto para Palpatine.

Starkiller enfrenta a Palpatine
Starkiller enfrenta a Palpatine

Starkiller, un gran dotado en la Fuerza, estuvo muy cerca de destruir al Emperador, si no fuese por Kota quien lo detuvo y le convenció de dejar a Sidious ir; ya que si el mataba al Emperador todo sería como en el inicio. Starkiller accedió y le ordenó a Kota que liberara y pusiera a salvo a los Senadores. El Emperador intentó lanzar un Relámpago de Fuerza contra Kota nuevamente, pero Starkiller lo detuvo utilizando la Fuerza en contra del relámpago. El despliegue de Fuerza creció mientras la batalla entre ambos nuevamente se desarrollaba, mientras los Senadores y Kota huían hasta la nave de Juno. Luego de que ellos abandonasen la estación, una explosión azul se pudo ver tras ellos. Kota le dijo a Juno que Starkiller los había dejado del todo.

Los maltrechos Sith
Los maltrechos Sith

Vader y el Emperador estaban seriamente heridos. Ambos habían iniciado un plan que finalmente se había vuelto en su contra y que marcaría más adelante el fin del Imperio. El Emperador explicó que la muerte de Starkiller representaría mucho más para los enemigos del Imperio, que si estuviese vivo. Su muerte le había dado a la Rebelión, algo por qué pelear y su sacrificio los harían más fuertes. Bail Organa explicaría cuan importante la muerte de Starkiller había sido. Los Senadores se encontraban en una mesa redonda y Bail anunciaba el nacimiento oficial de la Alianza Rebelde. Leia propuso como símbolo, el Kalidor Crescent, que era el logo que se encontraba dibujado en la puerta de la choza de Starkiller en Kashyyyk. Finalmente Starkiller pudo abrir la luz dentro de tanta oscuridad.

Comentario

Es siempre interesante el ver la historia repetirse en el mundo del entretenimiento. Volvamos atrás, al año 1996 en donde Lucasfilm lanzó su proyecto multimedia llamado Star Wars: Sombras del Imperio. Esta historia fue concebida como un puente entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Muchos rostros familiares participaron en esta historia, pero a su vez un grupo de nuevos personajes ayudaron al desarrollo de los eventos. Esta historia aparecía en forma de videojuego para el recién desarrollado Nintendo 64. Este también fue adaptado a una novela, un comic y una serie de figuras de acción.

Nacimiento de la Alianza
Nacimiento de la Alianza

Doce años después, Lucasfilm ha tomado muchos de aquellos elementos para su Nuevo proyecto Star Wars: The Force Unleashed. Una vez más la leyenda épica servirá como Puente entre dos películas. En este caso, esta nueva historia explora el espacio de veinte años entre los eventos narrados en La Venganza del Sith y Una Nueva Esperanza. The Force Unleashed fue originalmente concebido como un videojuego, pero también apareció como una novela, un comic y una línea de figuras de acción.

En el caso de Sombras, el juego fue quizás la mejor manera de experimentar la historia. Aún para los ahora prehistóricos estándares de videojuego de aquella época, se pensaba que era la mejor manera de interactuar con un proyecto de tal magnitud. Pero Sombras del Imperio funcionó mejor como una novela figurando como uno de los best-sellers en todo el material publicado en el Universo Expandido. La principal interrogante quizás ahora es que debido al nivel de desarrollo logrado actualmente por los videojuegos, ¿la adaptación a novela gráfica de la historia, es la mejor manera para experimentar este proyecto?

Juno y Kota observan el espacio
Juno y Kota observan el espacio

A primera vista la respuesta quizás sea negativa. A pesar de no haber jugado aún aquel juego, pero si haber leído la novela gráfica, me inclino a la respuesta negativa. El comic hace una buena adaptación de la historia, pero cae en una serie de impresiciones que son claves para este tipo de proyectos de esta naturaleza.

Luego de leer el resumen, nos podemos dar cuenta de que Starkiller es una especie de versión sesgada del hijo que Vader nunca pudo tener. El concepto de la historia es realmente intrigante. Es fácil percibir el impacto que el personaje de Starkiller ocasionará dentro del transcurso del íntegro de la historia de Star Wars. Este quizás sea uno de los puntos fuertes de la historia, la influencia que tiene en el desarrollo de la saga de manera considerable. Diferente a los varios proyectos del Universo Expandido, este tiene el soporte total del mismo George Lucas.

Bail Organa y Leia
Bail Organa y Leia

Con respecto a los personajes, existen ciertas falencias en ellos que no llegan a llenarte del todo, cosa que tampoco se puede criticar del todo a los escritores debido al panorama en el cual se ha desarrollado la historia. Starkiller por ejemplo es un personaje demasiado genérico. El carece de una personalidad definida, pero por otra parte que se puede esperar de una persona de la cual su único contacto humano en la mayoría de su juventud ha sido Darth Vader.

Otro personaje tibio es el General Rahm Kota, un Jedi que guarda muchos aspectos de la cultura de los samurais. La importancia de Kota en la historia, va más allá de su rol como el primer objetivo de Starkiller; ya que este se convierte más adelante en el mentor del aprendiz de Vader. Quizás el sacrificio más grande que desacredita al personaje, es que éste es el causante directo de que el Emperador Palpatine no caiga a manos de Starkiller (lo que nos hubiese obviado de toda una saga de filmes posterior).

Palpatine intenta seducir a Starkiller
Palpatine intenta seducir a Starkiller

Quizás la contraparte a ellos son Juno Eclipse y PROXY. Eclipse es la compañera de Starkiller, la cual no solo se dedica a pilotear el Rogue Shadow. El personaje te agrada desde un inicio cuando muestra gran aplomo y sarcasmo ante las amenazas de muerte de Starkiller y es ella quien hace aflorar la luz en el conflicto entre el bien y el mal con el cual el protagonista lidia.

Pero el que se lleva todas las palmas es PROXY. Este droide con una programación primaria de asesinar a su compañero Starkiller, cumple la función de herramienta de entrenamiento y de mejor amigo del aprendiz. PROXY es un droide de diseño único, dotado de un sistema holográfico nunca antes visto en el Universo Star Wars, que le permite adquirir la apariencia de cualquier ser. Vader ha programado a PROXY para dotarlo del aspecto de una gran variedad de guerreros Jedi y a su vez lo ha dotado de un cuerpo anti sables de luz. Su función secundaria auto impuesta, va en total contradicción con la primera, siendo esta la de preservar la vida de su amo a todo costo. Un droide con conflicto moral, una figura nunca antes vista en el Universo Star Wars y que nos parece del todo cautivante (una remembranza al protagonista droide de la película Yo Robot). La participación de PROXY es determinante para el rumbo de la historia, por lo que podemos considerarlo como el pico más alto en lo que corresponde a personajes dentro del relato.

La batalla final
La batalla final

Por otra parte muchos personajes entran y salen de la historia. Quizás para nosotros los fans del Universo Expandido, la presencia de Shaak Ti en este comic es lo más importante, ya que echa de lado los rumores acerca de su muerte a manos de Anakin Skywalker en el Templo Jedi o a manos del General Grievous en el Mano Invisible, ahora si podemos ver finalmente que es lo que sucede con la Maestra Togruta. Otros personajes nuevos como Maris Brood o los felucianos complementan la historia y nos muestran un poco más de lo sucedido en planetas como Felucia luego de la gran purga Jedi. Personajes de antaño como Mon Mothma o Garm Bel Iblis son introducidos en la historia, al igual que una joven  Princesa Leia Organa junto a su padre Bail Organa, quienes son los gestores de la Rebelión.

PROXY funge de Kenobi contra Vader
PROXY funge de Kenobi contra Vader

Por otra parte el elemento quizás más importante de la historia es el nexo entre Starkiller y el surgimiento de la Alianza Rebelde.  La historia en su inicio es simple, las misiones se complican por una serie de obstáculos que se le presentan en el camino, pero el grueso de la trama, que es la creación de la Alianza Rebelde, le da un significado importantísimo y contundente a esta historia, que digamos que deja mal parado en términos de trascendencia a todo lo publicado en el Universo Expandido correspondiente a aquella era, hasta el momento. Personalmente para mí es acá en donde se ve la mano de Haden Blackman, un experimentado en el Universo Star Wars, que nos brinda quizás su mejor trabajo hasta el momento.

En términos de diálogo, los personajes se manejan bien y la historia es clara y comprensible. Quizás la excepción es cuando se narran los sucesos de la destrucción del astillero de destructores imperiales, pero por lo demás, cumple. La forma de expresarse de personajes como Vader y el Emperador describen del todo su personalidad mostrada previamente a través de diferentes medios. En esta historia, el elemento cómico (como C-3PO o el infame Jar Jar Binks), no está presente; es una historia oscura, de acuerdo a la naturaleza de la era en la cual se desarrolla, dándole a mi parecer otro punto a favor.

A bordo del Rogue Shadow
A bordo del Rogue Shadow

Con respecto al arte, este a mi parecer es bueno, sin llegar a ser espectacular. Para los que estamos acostumbrados a seguir los comics de Star Wars, a través de los años, digamos que está un poco por encima de una nota aprobatoria, sin llegar a un 18 sobre 20. Tres artistas han participado en el desarrollo de este comic y la diferencia entre el arte de uno y otro no es notoria, a pesar que ciertas diferencias en la calidad de dibujo de Darth Vader si son algo notorias, según la historia se desarrolla. Con Brian Ching, renombrado artista de la serie KOTOR (aunque no es mi favorito), podemos decir que estábamos ya más tranquilos de que un personaje familiarizado con Star Wars, esté incluido dentro de este proyecto.

En conclusión, The Force Unleashed es una historia que se puede considerar súper trascendente dentro del desarrollo del íntegro de la trama de Star Wars y la cual a cualquier fanático le va a agradar. Ahora esta novela gráfica, carece de cierto nivel de detalle que ha sido una de las características primordiales del Universo Expandido, quizás este comic no se la manera adecuada para un fan acérrimo para introducirse del todo en esta historia. Se siente que hay mucha más información la cual puede ser mejor tratada a través de una novela. Pero bueno, The Force Unleashed nació para ser un video juego independientemente de la riqueza de su contenido, lo que marca la diferencia con otros proyectos de manera gruesa y nos deja en claro ciertos aspectos que hasta hoy eran un misterio. Que la Fuerza acompañe a este proyecto.

La Mesa de Greedo

Un comentario

diego miguel mallma chalan el

soy un fanatico de star wars, y e jugado el video guego star wars the force unleashed asi q conosco un poco la historia. me facino esta pagina,se los recomiendo , asi podran enterarse de algo mas del maravilloso universo de star wars , QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*