The Force Unleashed (PS3)

• Lanzamiento: 16 de septiembre del 2008
  • Desarrollo: LucasArts
  • Plataforma: PlayStation 3 (reseña), Xbox 360
  • Género: Acción

Esta reseña de The Force Unleashed no pretende hablar sobre la historia del videojuego; tampoco ser una guia definitiva ni revelaremos trucos o cheat codes. Aquí solo hablaré de la experiencia del proyecto más ambicioso de LucasArts bajo la plataforma PlayStation 3. Se está trabajando en un walkthrough (guia detallada) para esta plataforma explicando como seguir cada nivel del juego.

El 16 de septiembre del 2008 salió a la venta The Force Unleashed, el proyecto multimedia de Lucasarts cuya historia sobre el aprendiz secreto de Darth Vader, ha sido distribuida en varios medios que van desde la novelización hasta el videojuego que es el la parte central del proyecto.

El día del esperado lanzamiento, había sido aguardado por lo menos 2 años, el tiempo de espera más largo de un videojuego de Star Wars. Claro que el largo tiempo de espera se debió a varios retrasos que causaron que se formara un inmenso hype para este proyecto. El día de la presentación, que incluso contó con la participación de George Lucas en el Launch Party, solo pude acceder a la versión para el iPhone del juego. Al menos era algo. La decepción fue absoluta, esta versión móvil deja mal parado a The Force Unleashed. Han pasado algunos meses desde que jugué dicha versión, y ahora tengo la oportunidad de reseñar este juego para una verdadera plataforma de la generación actual de vídeo-consolas, el PlayStation 3.

La historia

Como mencione al inicio de la reseña, no me compete hablar mucho sobre la gran historia que nos presenta The Force Unleashed ya que aunque en una reseña de cualquier videojuego ordinario correspondería hablar de este tópico siendo de gran importancia para el desarrollo del mismo, en Theforceperu.net hemos reseñado la historia The Force Unleashed en otros medios como la novela gráfica. Solo queda decir que si hay una única razón por la cual deberías jugar The Force Unleashed es por su muy bien lograda e interesante historia que revela conclusiones importantes para la continuidad de la saga.

the_force_unleashed_1

Desde el inicio y durante el desarrollo del juego se nos mostrará videos contándonos la historia que presenta una gran performance por parte de los actores que dan vida a los personajes del videojuego. Dichos videos tiene una duración aceptable, pero son lo suficientemente largos como para captar tu atención, aunque te dejan con ganas de ver más. Y como ya mencione, están muy bien interpretados y la animación muy bien hecha. Por supuesto, si deseas volver a ver uno de los vídeos (y de seguro que lo vas a querer hacer!) puedes acceder al menú de extras y ver los que estén desbloqueados.

Jugabilidad/Gameplay

La experiencia de juego en The Force Unleashed puede variar entre consolas, por ejemplo la versión para Wii hace uso del Wii Remote para la interacción con el sable láser y el Nunchuck para el uso de la fuerza. El el PlayStation 3 el uso de la fuerza se activa con el boton R2 y se maneja con los joystick analógicos. Claro que esto es importante, ya que la característica más esperada del juego, es el uso de la fuerza a un nivel extremo. He jugado algunos títulos de Star Wars del mismo género que The Force Unleashed, y el uso de la fuerza realmente nunca había sido aprovechado a tal nivel. Claro que ese es el punto fuerte de The Force Unleashed y lo aprovecha al máximo: puedes levantar casi cualquier objeto que se te cruce y lanzarlo hacia cualquier lugar, y objetos hay muchos y por todas partes. Lodificil es encontrar algun objeto que no puedas manipular con la fuerza a tu antojo. Y no solo objetos puedes levantar con la fuerza, sino también enemigos, convirtiéndose en la forma más efectiva de derrotar enemigos simples como los stormtroopers. Los agarras con la fuerza y los lanzas hacia el infinito, y más alla. El force push aquí parece más un hadouken de Street Fighter que puede destrozar paredes o enviar lejos a más de un enemigo. Otro de los poderes que puedes desatar es el force lighning, que en niveles avanzados es devastador, al menos con los enemigos regulares.

the_force_unleashed_2

Una de las posibilidades que te da el juego es el ser creativo con la fuerza. Es decir, lanzar los enemigos contra otros, usar más objetos para ser lanzados a los enemigos etc. Debes de exprimir tus habilidades con la fuerza al máximo para poder aumentar tu nivel. Si eres creativo, ganarás puntos de fuerza, los cuales te permitirán “comprar” nuevos combos de fuerza, habilidades y poderes. De esta forma, conforme avanza el juego, el aprendiz secreto Starkiller se vuelve extremadamente poderoso.

Otra característica agradable en los combates con los enemigos finales (boss) es al momento de acabar con ellos, donde se nos presenta una secuencia de video, que el jugador controla siguiendo lo que aparece en pantalla. Estas secuencias están muy bien realizadas y le dan cierto atractivo al juego.

En cuanto a los puntos flojos, la capacidad de enfocarte en el enemigo, muchas veces es dificil y por ende frustrante. Hasta que puedas acomodarte para luchar pierdes tus defensas y cuando tienes que enfrentar multiples enemigos el juego se complica demasiado. Por otro lado, cuando estas en el piso y un enemigo te ataca es casi imposible ponerte de pie, y quedaspracticamente inhabilitado para atacar.

the_force_unleashed_3

Lo que si es decepcionante, es el uso del sable de luz. Después de haber jugado tantísimas veces Jedi Knight: Jedi Academy, cuya jugabilidad para el uso del sable de luz emula movimientos reales del combate Jedi, The Force Unleashed parece haber retrocedido en el tiempo. Los ataques son muy simples, sin mucha variedad y lo peor es que el daño que causa es mínimo, teniendo que dar de 3 a 4 sablazos para destruir a un stormtrooper. Claro que se pueden variar los ataques con los combos de fuerza, pero esta es una habilidad que depende de los puntos de fuerza que ganes. Aún así, los movimientos no son nada reales como en Jedi Academy (un juego 5 años más antiguo), dejando mucho que desear.

Los niveles

Son 7 los diferentes escenarios en los que se desarrolla la historia de The Force Unleashed que cuenta con nueve niveles más el nivel introductorio. En algunos escenarios estaremos más de una vez.

Niveles de The Force Unleashed

Gráficos y Soundtrack

El nivel gráfico es excelente en la versión para PlayStation 3. Las texturas y el arte gráfico de cada escenario están muy bien trabajados. Los personajes están muy bien trabajados, con un nivel de realismo excepcional. El personaje que más me impresiono fue Darth Maul (No me estoy equivocando, aparece como un holograma emitido por Proxy…) quien nunca pensé podría tener tal nivel de realismo en un videojuegos, es igual al real. Como detalle técnico, esta versión tiene salida de video de 720p, lo cual en un televisor de alta definición se aprecia muy bien.

Como todo videojuego de Star Wars donde se hace uso de las grandes composiciones de John Williams, este apartado siempre es destacable. Pero The Force Unleashed aparte de pistas clásicas de la saga, tiene también un música original que le dan la fuerza y el impacto acorde al desenvolvimiento de la historia