The Wrath of Darth Maul

  • Tipo: Biografía (Lectura juvenil)
  • Autor: Ryder Windham
  • Editorial: Scholastic
  • Publicación: 01/01/2012
  • Formato: Hardcover (216 páginas)
  • Situación Temporal: 51 ABY - 21 ABY

Resumen

El prólogo del libro nos muestra a Darth Maul en una especie de alcantarilla, padeciendo de falta de memoria y por lo tanto incapaz de recordar su pasado. Además, cuenta con piernas robóticas de 6 miembros. Luego regresamos en el tiempo hasta encontrarnos con un Maul de 3 años de edad, aislado en un pequeño y solitario cuarto en el sistema Mustafar. Maul es criado por un droide de entrenamiento llamado TD-D9 (Deenine), quien sigue las estrictas ordenes de Darth Sidious. A pesar de su edad, Maul es exigido de realizar un riguroso entrenamiento físico bajo la tutela de Deenine y supervisado ocasionalmente por Sidious. Además, Maul es instruido a través de holo-videos para conocer sobre especies, organizaciones, sistemas y cultura galáctica en general. En el momento en que Deenine reconoce que Maul muestra indicios de uso de la Fuerza, se apresura en comunicárselo a Sidious. Sidious se encarga de entrenar personalmente a Maul en el uso de la Fuerza y le muestra las diferencias entre la naturaleza de los Jedi y los Sith.

Maul vivió una niñez de entrenamiento, atravesando innumerables pruebas y castigos muy duros. Uno de estos castigos lo llevó a tener que sobrevivir en las afueras de Mustafar durante 2 semanas. Al pasar esta prueba, Sidious decide que ya es tiempo de que Maul abandone Mustafar y sea entrenado en la Academia de Orsis. Sidious se deshizo de TD-D9 y llevó a Maul al planeta Orsis donde quedaba dicha academia, advirtiéndole primero que ambos tendrían que mantener en secreto su identidad y que Maul no debería hacerle saber a nadie que es un usuario de la Fuerza. La Academia de Orsis, dirigida por un Fallen llamado Treeza, se encargaba de entrenar a jóvenes de variadas especies que se convertirían en guerreros, espías o asesinos. Maul sería entrenado en esta academia a partir de los 8 hasta los 15 años de edad aproximadamente. Sidious compró un refugio cerca la academia para acudir cada cierto tiempo y entrenar a Maul en los caminos de la Fuerza.

Portada del estuche del libro.

Cerca de cumplir los 15 años, Maul se preparaba para realizar el Gora, un desafío rutinario en la Academia de Orsis para poner a prueba extrema a sus estudiantes. Al completar el desafío que consistía sobrevivir por una semana en el cráter de un volcán, Maul es asechado por un grupo de brujas de pálidos rostros que luego se identificaron como las Nightsisters. La líder, llamada Talzin, trató de convencerlo para que regrese a Dathomir y se convierta en un verdadero Nightbrother. Maul, confundido, le responde que él sólo responde a un maestro. Talzin insiste en que deben llevárselo, pero luego se ven enfrentadas en un tiroteo con un grupo de esclavizadores. Talzin es herida y Maul ayuda a escapar a las Nightsisters hasta que encuentran a Darth Sidious, quien le dice a Talzin que Maul le pertenece. Las Nightsisters abandonan Orsis y Maul se entera que uno de sus instructores, Meltch Krakko, es quien lo traicionó poniéndose en contacto con las Nightsisters. Sidious le revela a Maul que él es en realidad un Sith llamado Darth Sidious, y que a partir de ese momento lo entrenaría en los caminos de los Sith. Maul es enviado a eliminar a sus compañeros de la Academia de Orsis durante la noche. Finalmente mostrándose como un usuario de la Fuerza, Maul mata a sus compañeros incluyendo al director, Treeza; a Krakko e incluso a Kilindi, una amiga suya desde sus inicios en Orsis, de especie Nautolana y protegida de Treeza.

De regreso a Mustafar, Sidious envía a Maul a Hypori a realizar un prueba en la que tiene que evitar ser asesinado por un sinúmero de droides programados para ello por Sidious. Esta prueba, de ser realizada con éxito, encaminaría a Maul a convertirse en un Sith Lord. Al pasar la prueba, Maul enfrenta al propio Sidious. Maul rinde según lo esperado y su maestro le otorga el nombre de Darth Maul. Sidious y Maul se trasladan a Coruscant, donde Sidious le muestra el diseño de un arma de doble hoja, el arma perfecta según las habilidades de Maul que éste deberá construir.

Luego nos encontramos en hechos paralelos a los eventos de La Amenaza Fantasma. Se narran todos los hechos que vemos en la película desde el punto de vista de Darth Maul, con el añadido de otras circunstancias como el intento de captura de The Scimitar a manos de unos piratas antes de que Darth Maul aterrice en Tatooine y su enfrentamiento con algunos Moradores de las Arenas. Luego de fallar en su intento de eliminar a los Jedi y capturar a Amidala en Tatooine, Maul se dirige a Naboo para prepararse y recibir a la Reina junto a Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi y poder redimirse con su maestro y satisfacer sus ansias por matar a un Jedi. Luego de enfrentarse a Qui-Gon Jinn y su padawan Obi-Wan Kenobi, Darth Maul logra eliminar al maestro, pero sin embargo es derrotado por el aprendiz, siendo cortado a la altura de la mitad de su cuerpo y cayendo por el hoyo del pozo reactor. Maul siente la derrota por primera vez. Al caer al fondo del pozo, ve a sus propias piernas separas de su cuerpo y se desvanece.

Más de una década después, Maul se encuentra recluido en un lugar extraño, sin poder recordar detalles de su pasado, cuando es visitado por Savage Opress, quien le dice que son hermanos. Opress le hace recordar que el nombre del Jedi que lo dejó en el estado en que se encuentra, se llama Obi-Wan Kenobi. Maul logra recordar y se va junto a su hermano rumbo a Dathomir, donde Talzin lo podrá ayudar a cumplir su venganza.

Comentario

9/10Excelente
Anticipándose al re-estreno de La Amenaza Fantasma en 3D, y ante el ya anunciado regreso de Darth Maul, como veremos en la cuarta temporada de la serie The Clone Wars, en el mes de enero se publicó el libro The Wrath of Darth Maul del prolífico autor Ryder Windham (quien tiene más de 50 publicaciones de Star Wars en su portofolio). Publicado por Scholastic, a pesar de que este libro está orientado al lector juvenil, no deja de ser una obra importante para conocer detalles hasta ahora desconocidos en la vida de Darth Maul; además de actuar como puente entre la historia ya conocida de este Sith Lord y su próxima aparición en la pantalla chica. Esta novela es en sí una biografía, parte de una serie de libros biográficos del mismo autor que incluyen los libros The Rise and Fall of Darth Vader, The Life and Legend of Obi-Wan Kenobi y A New Hope: The Life of Luke Skywalker.

Durante los primeros capítulos del libro, tenemos como únicos personajes a Darth Sidious, Maul y el droide Deenine. Es bastante interesante ver el proceso de aprendizaje de Maul a manos de Sidious, quien en ningún momento muestra algún tipo de empatía con el pequeño Maul. Vemos a Maul pasando por pruebas y cometiendo algunos errores por su edad, los cuales son terriblemente castigados por Sidious. Como por ejemplo cuando Maul se topó con un dinko (un pequeño reptil venenoso) e hizo una pequeña mueca de temor. Esto fue castigado por Sidious encerrando a Maul en un cuarto oscuro lleno de dinkos. O haciéndolo entrenar y hacer movimientos acrobáticos teniendo algunas costillas rotas. El siniestro trato de Sidious hacia Maul hace sentir al lector cierta lástima por el pequeño Zabrak, pese a conocer al peligroso Sith Lord en que se convierte.

La lástima hacia Darth Maul se debe sobretodo a que conocemos su destino. Y sabemos que él no tiene elección y no puede evitar dicho destino. A diferencia de Darth Sidious, Darth Tyranus o Darth Vader (Sith Lords de la linea de Bane que vemos en las películas), Darth Maul no eligió ser un Sith. Fue elegido, criado y entrenado para convertirse en ello. Entrenado para obedecer sin cuestionar y cumplir las ordenes de su maestro. Maul sentía satisfacción cuando cumplía con éxito las ordenes de su maestro. Y pese a que Maul conoce del Gran Plan de los Sith, y se convierte en un Sith Lord, ésto no le dura mucho, pese a que toda su vida la dedico al aprendizaje y entrenamiento, convirtiéndose en una historia más que fatal.

Sin lugar a dudas este libro supero mis expectativas. Es una historia corta, como la mayoría de lecturas juveniles, con un lenguaje bastante sencillo y una narración bastante rápida. Pero la historia no desmerece en ningún momento. El entrenamiento de Darth Maul y capítulos como en el cual Sidious narra la historia de los Jedi y los Sith a su aprendiz, son pasajes que valen la pena leer (por lo instructivos que son). Este libro además sirve como un punto de referencia importante para lo que será la aparición de Darth Maul en The Clone Wars (pese a no saber si vaya a disfrutar de dichos episodios) ya que el capítulo final nos narra el encuentro entre Maul y su hermano Savage Opress. Recomiendo mucho este libro a todo fanático de Darth Maul o cualquiera que le guste Star Wars y quiera leer una buena historia corta.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Reddit0Pin on Pinterest0Share on Google+6
La Mesa de Greedo

3 comentarios

Freddy Aguilar el

Muchas gracias por toda la serie de reseñas de libros, la verdad que son buenisimas y nos dan una perspectiva mas grande de los personajes en el maravilloso Universo Expandido.
Que la fuerza los acompañe!!!

Force Allied el

@Freddy: Gracias a ti por visitarnos!

Luis Bazan el

Buenisimo la reseña de Darth Maul, que al final resultó ser un sith, la verdad que, la vida de Sith lord fue trágica, difícil y prácticamente fue empujado a ser un asesino, maravillosa lectura y muy agradecido por darla a conocer, Darth Maul, es mi personaje favorito de Stars Wars y el ataque al palacio del virrey, la mejor escena de toda la saga (según mi parecer), ahora que conozco mas de él, se convierte en mi personaje de culto, gracias amigo por todo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*