Star Wars: Velo de Traiciones

Portada de "Velo de Traiciones"
  • Autor: James Luceno
  • Editorial: Libros Del Rey
  • Publicación: 29/05/2005
  • Situación Temporal: 33 ABY

La hegemonía del control de la Federación de Comercio, sobre las rutas comerciales del núcleo de la galaxia, ha causado que los planetas alcen su voz en reclamo en pos de acabar con tan desmedido manejo. Como medida alternativa, los líderes de los planetas han visto como opción, unirse a la causa de grupos terroristas, para combatir la avaricia de la Federación de Comercio.

El Frente Nébula es uno de ellos, quien se ha convertido en una amenaza directa para la Federación. En pos de defenderse, la Federación de Comercio ha optado por una carrera armamentista, llegando a los límites tolerados por las leyes de la República.

La República conciente de ello, a través de la oficina del Canciller Supremo Finis Valorum (guiado por el consejo de un nada confiable Palpatine), propone establecer una medida que detenga un inminente conflicto bélico. Así pues se propone establecer impuestos comerciales a las zonas de libre comercio, sin considerar que las grandes corporaciones hicieran que las nuevas imposiciones repercutieran directamente sobre los propios planetas a los cuales se buscaba beneficiar. Esta propuesta causa gran controversia y el Canciller Valorum organiza una reunión en el planeta Eriadu, en pos de realizar una mediación entre los planetas involucrados en el tema; obviamente el Frente Nébula no tendría participación alguna en tal encuentro por ser considerado un movimiento terrorista. Para que la moción de Valorum prospere, es necesario que la Federación de Comercio se encuentre de acuerdo ya que una representativa parte del Senado está influenciada bajo sobornos y si se rechazara su pedido de aumentar el límite de poder bélico permitido, podrían fácilmente rechazar todas las votaciones en pos del tratado.

Por otra parte el Frente Nébula, en un acto terrorista realiza un intento fallido de homicidio contra el Canciller Supremo, alegando que ellos también deberían de participar en la cumbre. Estos actos hacen que una fuerza Jedi sea destacada al sector Sennex en donde se centran las operaciones de la facción más moderada del Frente Nébula. La organización terrorista está formada por dos bandos. De pronto el bando más extremista ataca al grupo Jedi, pero los usuarios de la Fuerza reciben ayuda del otro bando quienes les comunican que otra acción terrorista contra la vida de Valorum se planeaba realizar en la cumbre de Eriadu. Es entonces que los Jedi se dirigen a Eriadu para evitar cualquier daño contra la integridad del Canciller.

Ya en Eriadu, tras el consejo de Palpatine, el Canciller Supremo se aloja en la casa del Lugarteniente Tarkin en pos de garantizar su seguridad. Mientras tanto Qui-Gon Jinn y su Padawan Obi-Wan Kenobi, lideran la búsqueda del Capitán Cohl quien presumiblemente sería el que realizaría el ataque a Valorum.

Los Jedi logran finalmente ubicar a Cohl pero este se encontraba malherido. El capitán del Frente Nébula había sido traicionado por Havac, quien era el líder del bando más radical del Frente e iba a ser el que directamente iba realizar el atentado contra Valorum. Ayudados por Cohl, develan que el plan consistía en introducir un droide de batalla dentro de la seguridad que acompañaba a los miembros de la cúpula de la Federación de Comercio, haciendo que el droide atente contra Valorum, haciendo parecer que la Federación hubiese sido la artífice del crimen.

A pesar de conocer los detalles, los Jedi solo llegan para presenciar como el droide elimina a todos los miembros de la cúpula de la Federación de Comercio a excepción de Nute Gunray y su asistente Hath Monchar, quienes momentos atrás habían abandonado su lugar tras recibir una llamada.

Debido a la muerte de los miembros de la Federación, Nute Gunray toma el lugar como Virrey de la Federación de Comercio, quedando al mando de todo. Es así que se aprueba el establecimiento de impuestos sobre las zonas de libre comercio y sale a la luz un escándalo de corrupción que pese a que no era verdadero, causa daño a la imagen del Canciller Supremo Valorum. En vista de estos hechos, el Senado reduce los poderes del Canciller Supremo, creando el puesto de vice-canciller, que es otorgado a Mas Amedda.

Tal cual se puede deducir es Darth Sidious quien ha estado tras todo este complot y a su vez es el gran beneficiado ya que coloca a dos de sus peones como Mas Amedda y Nute Gunray en las cúpulas de poder. Con estos aliados su camino hacia ser el Canciller Supremo sería más fácil y por ende la destrucción de lo que más odia todo Sith… la Orden Jedi.