Luis y Josefina Gálvez son coleccionistas reconocidos a nivel mundial por su impresionante colección de figuras de acción de la marca mexicana Lili Ledy. Ambos, radicados en México, han sabido compartir su afición por Star Wars y utilizarla para llevar a cabo la titánica tarea de rescatar del olvido las viejas figuras de acción de Star Wars fabricadas en México, llevándolas en poco tiempo al status de figuras de culto por ser México uno de los pocos lugares del mundo donde fabricaron sus propias figuras. A diferencia de nuestro país, donde normalmente se importaba de Estados Unidos, salvo en una o dos excepciones.

Pero su cariño por la Saga no quedó en eso. Al ser Luis de origen peruano, siempre conservó los entrañables artículos que en su niñez recibió como presentes, siendo estos actualmente la base para una interesante lista de coleccionables peruanos, algunos no tan fáciles de conseguir y que se mantienen aún como parte importante de su colección. Entre estos podríamos mencionar el juego de mesa La Guerra de las Estrellas de Vima o las figuras 12” de Darth Vader y Chewbacca fabricadas en Perú por Basa.
Es en este punto donde la coincidencia hizo que se presenten ambos en la tienda The Force hace muchos años. Inmediatamente nuestra afición por los coleccionables peruanos sirvió de base para una amistad que ya tiene 8 años. En este tiempo, muchas veces hemos podido conversar sobre sus experiencias como coleccionistas, sus vivencias en los eventos más importantes de Star Wars en el mundo y el importante papel que Luis y Josefina Gálvez han tenido al poner los coleccionables peruanos en el Panel de Coleccionismo Internacional de las Celebrations, eventos oficiales de Lucasfilm y la principal convención de fans de Star Wars en el mundo.
El Circulo de los Coleccionistas
Ser reconocidos en el mundo de los coleccionistas les ha permitido contar entre su grupo de amistades con otros grandes coleccionistas como Steve Sansweet, Gus López, Duncan Jenkins, etc. Por esa razón, cada vez que nos visitan, no dejan de compartir sus experiencias dentro de esta agradable afición por coleccionar objetos relacionados con Star Wars.

Como mencionaba líneas arriba, Luis y Josefina forman parte del grupo de especialistas que realizan las presentaciones del Panel de Coleccionismo Internacional, una presentación que ya ha sido realizada en Celebration IV, Celebration Japan y Celebration V. En estas presentaciones, reconocidos coleccionistas de todo el mundo hablan sobre su experiencia de coleccionar Star Wars durante buena parte de su vida y en lugares tan distintos y lejanos uno del otro, regalando a los fans valiosa información sobre los coleccionables de sus países, junto con distintas anécdotas de una vida como coleccionistas. Entre aquellos que han dictado estos temas figuran Mark Salotti, Michel Verpoorten, Pierre D’Ovidio, Eimei Takeda, Josefina Gálvez, Luis Gálvez, Andy Dukes y Gus Lopez.
Luis y Josefina han logrado interactuar gracias a su afición con personalidades del Universo Star Wars como George Lucas, Anthony Daniels, Dave Filoni entre otros, todas personalidades que mantienen un lugar especial entre los fans de la Saga. Sin embargo, esa experiencia no les ha quitado la sencillez, sino por el contrario, no son pocas las veces en que hemos tenido la oportunidad de conocer detalles de estos acontecimientos importantes para ellos y sumamente interesantes para nosotros.
Una de las vivencias más interesantes que Luis y Josefina compartieron en algún momento con los socios de The Force Perú está su visita al Rancho Obi-Wan, propiedad de Steve Sansweet, considerado el coleccionista número uno del mundo. Ambos contaban bastante complacidos el haber tenido acceso a esta vasta colección que cuenta con personal dedicado para su clasificación y conservación.

Con motivo de su última visita a Lima pudimos reunirnos en un conocido restaurant de San Borja para conversar de muchas cosas relacionadas con nuestra afición. En esta oportunidad, varios de nuestros socios se dieron un tiempo para estar presentes y compartir con Luis y Josefina. La agradable cena sirvió de marco para nuevas anécdotas y algunos obsequios que gentilmente Luis y Josefina me hicieron entrega y que esperamos compartirlos con ustedes en la reunión de aniversario de The Force Perú. Sin embargo, el mejor presente que pudieron compartir fue darme la noticia del agradecimiento público que hicieron a mi persona durante el Panel de Coleccionismo Internacional de Celebration V.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R2h3E34VJJc[/youtube]
Ese agradecimiento lo tomo a nombre de The Force Perú. Nada de lo que pueda aportar a la cultura Star Wars sería posible sin la Asociación. Por eso creo que las palabras de agradecimiento de Luis Gálvez ante un público procedente de distintas partes del mundo son también un reconocimiento a los 11 años que la Asociación Cultural The Force Perú cumple llevando Star Wars para todas las generaciones. ¡Celebremos entonces!
Esta vez si me perdí la reunión .Recuerdo el juego STAR WARS de VIMA como primer merchandising de STAR WARS comprado en tiendas Monterrey que debió pasar al reciclaje con sus figuras de cartón de personajes luego que compré el primer action figure en SEARS.BUENO NO ENGORDEN CON TANTA PAPA FRITA.