Rogue Squadron II: Rogue Leader

• Lanzamiento: 2001
  • Desarrollo: LucasArts | Factor 5
  • Reseña para: Gamecube

rogue_leader_1LucasArts y Factor 5 presentan una nueva aventura situada hace mucho tiempo en una galaxia lejana. Como la secuela de la aclamada serie Star Wars: Rogue Squadron, Rogue Leader no deja mucho qué desear. Para todo aquel que sea aficionado a la saga galáctica, no puede dejar pasar por alto este interesante título, que en materia de juego de naves, posee muchas novedades y mejoras propias de la nueva videoconsola.

Al igual que su predecesora, tendrás la tarea de dirigir a tus compañeros del escuadrón de pilotos élite conocido como el Escuadrón Pícaro. El juego te pone en el lugar del Rogue Leader y gran héroe de la Rebelión, Luke Skywalker. Pero esta vez no es el único personaje. En cierto nivel del juego, el personaje que encarna el jugador será otro de los pilotos más habilidosos de la Rebelión: el Corelliano Wedge Antilles.

rogue_leader_2Este título demuestra claramente que, a pesar de la desventaja de fuerzas, la balanza puede girar a favor de la Alianza. Continuando con la lucha contra el Imperio Galáctico, Rogue Leader pone a tu disposición una gran variedad de cazas vistos durante la Trilogía Clásica como X-wings, Y-wings, B-wings, A-wings, entre otros. El juego está lleno de muchos niveles con una carga de acción intensa, misiones nuevas y otras que son batallas de las ya vistas en las películas. De esta forma, podrás correr por la trinchera de la Estrella de la Muerte, combatir en las gélidas planicies de Hoth, volar por los cielos de Bespin. Y como se puede notar en comparación con el Rogue Squadron original, Rogue Leader incluye misiones con un perfil que no se veía en la edición anterior, como son las misiones en el espacio exterior o combatir a un Destructor Estelar Imperial, aunque de manera muy simplificada y fácil para un jugador.

Rogue Squadron II: Rogue Leader sigue la misma mecánica del juego, pero con una mejoría notable en los gráficos y el sonido con la nueva plataforma. Pasando cada misión te permite acceder a la siguiente, en orden para continuar con la historia. Pero ganar la batalla no es fácil. Varios factores son evaluados durante cada misión, tales como el tiempo que te toma completarla, el número de enemigos derribados, las vidas que has perdido, etc. Si se cumplen los requisitos necesarios, tu desempeñó será recompensado con una medalla de determinado valor: una de bronce, una de plata o una de oro. Cada medalla te permite acumular una cantidad de puntos con la que se puede acceder a más niveles escondidos, además de desbloquear naves secretas.

rogue_leader_3Pero como cada sucesora trae nuevos elementos, Rogue Leader no es la excepción. Ciertamente, llama la atención que el número de naves a escoger por el jugador ha aumentado, llegando a incluir al B-wing, nua nave muy asociada con la Alianza Rebelde pero que no había hecho su aparición en la predecesora para el N64. Y no sólo hay más naves para pilotear, sino que también durante ciertas misiones podrás cambiar de vehículo si la situación lo amerita.

Como líder de tu escuadrón, tienes a tu disposición pilotos de flanco a los cuales puedes comandar para cumplir una serie de acciones de acuerdo a tu voluntad: ir en formación, atacar a tus enemigos, o escapar. La ayuda de un droide astromecánico durante el vuelo permitirá reparar tu caza en situaciones de emergencia, con lo cual puedes prolongar las chances de sobrevivir antes de perder una vida. Y además, las naves traen un nuevo juguetito consigo: una computadora de tiro que te permite reconocer y ubicar fácilmente a tus enemigos y aliados cuando la visibilidad se torna dificultosa. Aunque el uso y la frecuencia de ésta influye en los requisitos para el marcador final, así que hay que usarlo con discreción.

Pero no sólo eso. Un buen agregado es el de una misión de entrenamiento aparte de las misiiones que forman parte de la línea de la historia. Este nivel inicial es opcional y te permite experimentar la sensación del vuelo y adecuarte a los controles antes de ser lanzado a la acción. Y si de realismo se habla, el reloj incorporado del GameCube permite que ciertas misiones sean jugadas en distintas horas del día. Así, algunas misiones cambiarán de tiempo horario dependiendo de la hora programada. Y viene incluido con un material adicional que permitirá adentrarse en el universo como documental de los creadores, una galería de arte conceptual, los temas musicales empleados durante el juego, y demás.